ENSAYO DE LIDERAZGO
Enviado por acastilloz • 1 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 1.290 Palabras (6 Páginas) • 177 Visitas
[pic 1]
Liderazgo
Nahomi Jatzely Montes V., Angelica Michel Castillo Z. Universidad Tecnológica de Matamoros, OCI Formación Sociocultural III
Mtra. Alicia Estrada Torrez 30/09/2021
Liderazgo
Nahomi J. Montes Vazquez/Angelica M. Castillo Zúñiga El tema de liderazgo está siendo desarrollado como un coeficiente importante del proceso en el desarrollo de las relaciones humanas en organizaciones, ya que es un tema que nos aflige a todos directamente y del cual podemos aprender mucho ya que en nuestra vida nos encontramos en situaciones que debemos conocer y manejar esta capacidad, por ello hemos llegado a hacer de una manera teórica una investigación hacia el concepto de liderazgo, haciendo un enfoque más practico estableciendo la diferencia entre influencia, poder y autoridad que son parte del concepto de liderazgo, precisamente como la diferencia entre liderazgo natural y formal para concluir con los estilos de liderazgo.
El liderazgo es “la acción de influir en un grupo de personas con el objetivo de trabajar en equipo y en torno a un propósito” (Orellana, 2019). Consideremos ahora el liderazgo según Chiavenato (2019, citado en Fuentes, 2019), el cual es la influencia ejercida sobre otras personas en una situación, por medio de la comunicación, para alcanzar diversos objetivos.
Dicho lo anterior, podemos observar que la influencia es mencionada en conceptos de ambos autores como una cualidad principal del liderazgo, la cual, según Porto y Gardey (2019) "se refiere a los efectos que una cosa produce sobre otra o al predominio que ejerce una persona", y referida a las personas "la influencia es el poder o la autoridad de alguien sobre otro sujeto" (Porto y Gardey, 2019).
Vemos entonces, que este concepto nos guía a otras dos palabras clave más: poder y autoridad. El poder es "una fuerza que se impone aun contra la voluntad del otro y sin importar la razón de aquella" (Carpizo, 2021), mientras que la autoridad es la cualidad que le da a una persona, cargo u oficio el derecho o capacidad de dar órdenes (Autoridad, 2018).
Para comprender mejor la diferencia entre estos tres conceptos que están ligados al tema principal, en el artículo Poder, Autoridad e Influencia (Rengifo, 2017) se menciona que "hay que entender el poder como la energía y la capacidad para lograr transformaciones, no como el acto dominante sobre los demás", esto visión del poder nos ayuda a entender lo que mencionan en el décimo párrafo de su artículo: Cada declaración que se presenta en relaciones de subordinación puede, o no, estar influenciado por argumentos que pretendan convencer a las personas para tomar decisiones en un sentido u otro. La fuerza del poder que tiene un líder frente a sus seguidores es un mecanismo que puede influenciar el comportamiento de ellos. La autoridad aparece cuando las semillas de la influencia han crecido en la tierra de la confianza, que las personas han depositado en el líder. (Rengifo, 2017)
Una vez aclarados estos puntos, podemos decir que surgen dos tipos de liderazgo principales. El liderazgo natural es el que se toma con iniciativa y control sin perseguirlo, es decir, de una manera instintiva (Orellana, 2019), este tipo de liderazgo se presenta generalmente en grupos o equipos en los cuales no está establecida una figura dominante y una persona termina por ocupar el puesto debido a su personalidad, sus hábitos y su forma de actuar (Rodríguez, 2018).
Una de las ventajas principales que podemos destacar de este liderazgo es que no presta importancia a la jerarquía ya que se la otorga a las relaciones interpersonales, y debido a esto, se puede trabajar en un ambiente similar a una relación de amistad (Orellana, 2019). En cambio, el liderazgo formal:
Es una forma de dirigir un equipo en el que la persona responsable del mismo es designada de forma oficial. Se da en todas aquellas situaciones en las que un individuo tiene una posición de poder dentro de un grupo. Un líder formal puede adoptar cualquier tipo de liderazgo para llevar a cabo su labor. La única característica necesaria para considerar que un dirigente entra dentro de esta categoría es que su posición de poder no haya surgido de manera espontánea. (Rodríguez, 2018)
De acuerdo con Regader (2021), una que superioridad del líder formal, es el poder que se le ha conferido de manera externa, en virtud de esto, se le es más fácil mantener el control al líder sobre sus subordinados ya que los mismos deben obedecer no por gusto, sino porque así deben hacerlo.
De igual importancia los estilos de liderazgo se mencionaran a continuación, lo cual resalta el método en el que un líder consigue sus objetivos, este puede poseer profundos resultados en una organización y su personal, además de que decreta si la organización es eficiente o no (Escuela Europea de Excelencia, 2015).
En primer lugar, tenemos al liderazgo autocrático este es el que es manejado por el tipo de líder que manda y espera que se obedezcan sus órdenes. Es positivo y dogmático, lidera a través de la capacidad de ofrecer recompensas o castigos, es decir, este líder asume la responsabilidad del proceso de toma de decisiones, dirige, controla y motiva. (Urbalabgandia, s.f.), también está el liderazgo burocrático la cual se caracteriza porque todos los líderes burocráticos hacen todo como está predefinido en un libro, es decir, siguen estrictamente todas las reglas y se aseguran de que todo lo que hagan sus seguidores sea real (Los recursos humanos, 2011). Al igual existe el liderazgo Carismático que es aquel muy similar al liderazgo transformacional porque todos los líderes de la organización inspiran entusiasmo en los equipos y son demasiado enérgicos para liderar a todos los empleados. (Escuela Europea de Excelencia, 2015), Por otro parte tenemos el liderazgo participativo o democrático manejado por un líder demócrata es quien toma la decisión final, los líderes participarían invitando a otras personas que integran el equipo a contribuir durante el proceso de toma de decisiones, esto no solo aumenta la satisfacción laboral, sino que también promueve el desarrollo de nuevas habilidades. (Urbalabgandia, s.f.), además está el liderazgo ‘Laissez-faire’, La cual ocurre por sí solo, cuando el alto mando no ejerce suficiente control. (Dircomfidencial, 2008), Así mismo se encuentra el liderazgo orientado a las personas, es decir, que está centrado en las personas, todos los líderes están totalmente orientados a organizar, apoyar y desarrollar equipos. (Los recursos humanos, 2011), además también se encuentra el liderazgo natural la cual es democrático, porque el equipo participa en la toma de decisiones y el término describe al líder que no es reconocido formalmente. (Escuela Europea de Excelencia, 2015), y finalmente con el liderazgo orientado a la tarea la cual es considerado un verdadero liderazgo por la mayoría de los teóricos del liderazgo y se basa en la inspiración de equipos que trabajan constantemente, que transmiten su entusiasmo al equipo. (Escuela Europea de Excelencia, 2015).
...