ENSAYO DE SOCIEDADES
Enviado por joha28 • 17 de Noviembre de 2013 • 1.815 Palabras (8 Páginas) • 311 Visitas
Una vez definido el objetivo de las personas que se dedican al acto de comercio, es importante recalcar que ellas dentro de cualquier sistema económico serán el motor que moverá la economía del país, ya que son las generadoras de riquezas, las cuales son distribuidas equitativamente en base a un principio básico de solidaridad y desarrollo constante.
En Ecuador se han identificado las siguientes figuras legales para poder emprender éste tipo de operaciones mercantiles:
1. Persona Natural
Según el Art. 2 de la Ley de Compañías, hay cinco especies de compañías, que se deben conocer:
2. Compañía en Nombre Colectivo.
3. Compañía en Comandita Simple.
4. Compañía de Responsabilidad Limitada (Cía. Ltda.).
5. Compañía Anónima (S.A o C.A.).
6. Compañía de Economía Mixta (C.E.M.).
Estas se rigen bajo La Ley de Compañías de Ecuador, el Código Comercial y el Código Civil.
Para poder identificar la figura legal que se quiere, se debe considerar:
• La actividad que desempeña: Comercial, Industrial o Servicios.
• El tamaño: Pequeñas, Medianas o Grandes. Dependerá del valor de patrimonio, volumen de activos fijos, etc.
• El sector al cual pertenece: Privado, Público y Mixto.
• La forma de organización del Capital: Aporte Unipersonal o Sociedad/Compañía.
1.- PERSONA NATURAL
Todas las personas, ya sean ecuatorianas o extranjeras que realicen actividades económicas
En Ecuador, que tengan un patrimonio y volumen de activos fijos bajos pueden decidir conformar una empresa que esté constituida legalmente como Persona Natural, en ésta figura la persona asume a título personal todas obligaciones de la empresa, lo que implica que ésta asuma la responsabilidad y garantiza con todo el patrimonio que posea las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, es decir en caso de que la empresa quiebre y tenga deudas, en caso de no pagarlas sus bienes personales podrían ser embargados.
Existen dos tipos de personas naturales:
1. Persona Natural No Obligada a Llevar Contabilidad.
2. Persona Natural Obligada a Llevar Contabilidad.
Las personas naturales y sucesiones indivisas (herencias) deben comenzar a llevar contabilidad cuando realicen actividades empresariales en el Ecuador y cuando al 1ro de enero de cada año operen con un capital de trabajo mayor a los $60.000,00 o cuyos costos y gastos anuales hayan sido superiores a $80.000,00, o cuando sus ingresos brutos sean mayores a $100.000,00 al año inmediato anterior, incluyendo para este análisis a las personas naturales que desarrollen actividades agrícolas, pecuarias, forestales o similares. (Guía 05 – Personas Naturales Obligadas – 2013.pdf)
Como fortalezas podemos decir que la constitución de la empresa es sencilla y rápida, la documentación requerida es mínima evitando trámites largos. La constitución de la empresa no requiere de mucha inversión, no requiere de muchos pagos legales. La presentación de documentos contables es mínima. En caso de que la empresa no arroje los resultados esperados, se puede replantear un nuevo giro del negocio sin mayor trámite. En caso de requerirse, las empresas constituidas bajo dicha figura pueden ser liquidadas o vendidas fácilmente. La propiedad, el control y la administración recae en una sola persona, evitando así malos entendidos o estafas de parte de otras personas. El patrimonio de la empresa puede aumentar o disminuir sin ninguna restricción y sin mayor trámite. Son beneficiados con regímenes más favorables al momento de pagar los impuestos.
Como la debilidad más palpable y notoria se tiene que el propietario asume de forma ilimitada toda la responsabilidad por las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, lo que significa que deberá garantizarlas con su patrimonio o bienes personales. Cuenta con capital limitado, es decir dependerá del capital que el dueño pueda aportar. En caso de requerir créditos financieros, tendrá pocas posibilidades de que le sean aprobados, por lo general las entidades financieras muestran poca disposición a conceder préstamos a Personas Naturales.
PERSONA JURÍDICA
Es una empresa que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de la Persona Jurídica, lo cual implica que las deudas u obligaciones que contraerá la empresa están garantizadas y están limitadas solo a los bienes que pueda tener la empresa a su nombre, ya sea capital o patrimonio (Código Civil Art.-568(Ex 587)) aunque también estipula que los acreedores de las corporaciones tienen acción contra los bienes de éstas, como las de contra de una persona natural que se halla bajo tutela. (Código Civil Art.-576(Ex 595))
2.- COMPAÑÍAS EN NOMBRE COLECTIVO
La escritura de formación de esta compañía será aprobada por el Juez de lo Civil, con dos o más socios que realizan el comercio bajo una razón social. En la razón social podrán ir los nombres de todos los socios o de alguno de ellos, con la agregación de las palabras “Y COMPAÑÍA”. Debe ser suscrito en el Registro Mercantil. El capital de la compañía se compone de los aportes que cada uno de los socios entrega o promete entregar. Para la constitución será necesario el pago de no menos del 50% del capital suscrito. Las aportaciones pueden ser dinero o bienes muebles o inmuebles.
Como fortaleza podemos considerar la no intervención de la Superintendencia de Compañías. Además la Ley no señala para esta compañía un mínimo de capital fundacional. Tiene Mayor disponibilidad de capital ya que puede ser aportado por varios socios. Mayor posibilidad de acceder a créditos financieros. Pueden acceder a concursos públicos sin mayores restricciones. El propietario y los socios trabajadores de la empresa pueden acceder a beneficios sociales y seguros.
Como debilidad, en este tipo de figura por las obligaciones sociales los socios responden en forma solidaria e ilimitada. Mayores trámites, requisitos e inversión al momento de constituirla.
Las sociedades en nombre colectivo deben ser usadas cuando se prefiere una empresa de naturaleza familiar en donde se basa la unión por consideraciones de confianza. En la actualidad tienden a desaparecer.
3.- COMPAÑÍAS EN COMANDITA
SIMPLE
La escritura de formación de esta compañía
...