ENSAYO “DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DE LA LENGUA”
Enviado por emersono • 24 de Enero de 2016 • Ensayo • 1.746 Palabras (7 Páginas) • 542 Visitas
MAESTRIA EN FORMACIÓN DIDÁCTICA
[pic 1]
UNIDAD IV, DIDÁCTICA DEL VOCABULARIO EN EDUCACIÓN INFANTIL
ENSAYO “DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DE LA LENGUA”
TEACHER: DR. EMMANUEL GARCIA TOVAR.
MAESTRANTE: EMERSON ORIOL JACOBO PÉREZ.
GRUPO: Z
ENSEÑANZA DE LA LENGUA
El proceso de la enseñanza aprendizaje tiene como estrategia primordial la comunicación, el constructivismo permite la adquisición de aprendizajes significativos de la lengua y propiciando el desarrollo de competencias comunicativas y lingüísticas en relación a:
Uso de la lengua de acuerdo a sus experiencias confrontándola con nuevos saberes.
- Hacer uso de textos variados, atractivos y que reflejen la realidad.
- El aula debe ser un contexto comunicativo real donde se le dé al alumno la oportunidad de desarrollar su lengua.
- El aprendizaje de la lengua debe seguir normas y procedimientos ya establecidas realizando trabajos prácticos creativos y no de forma mecánica o abstracta.
Partiendo que la enseñanza tradicional de la lengua no ha desarrollado las competencias comunicativas y lingüísticas necesarias en el egresado de los distintos niveles educativos debido que los niveles se han enseñado por separado como la gramática, la ortografía, la lectura, etc.Este enfoque facilita el desarrollo de habilidades básicas relacionadas con la lengua: escuchar, hablar, leer, escribir, y la capacidad para emplear con eficacia y eficiencia el lenguaje en sus funciones centrales: representar, expresar y comunicar.
El nuevo enfoque constructivista de enseñanza asegura que el estudiante al hacer buen uso de lengua oral, escrita y discursiva podrá expresar sus intenciones interpretando, comprendiendo y valorando la efectividad de la comunicación en el contexto. Se le facilita además el proceso de la lectura y escritura para la producción de textos y le capacita en el campo de la investigación para que pueda enriquecer sus conocimientos partiendo de una base del conocimiento científico.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
El docente en el proceso de la enseñanza necesita auxiliarse de metodología apropiada a esta área, el propósito es brindar al educando la posibilidad de apropiarse de elementos cognitivos propios de su lengua. Para la enseñanza de la lengua oral se necesita la participación activa del alumno en el análisis, comprensión y creación de discursos. La metodología para la lengua escrita debe facilitar los procesos de adquisición de la competencia de lectura y la escritura para la creación de textos significativos coherentes. La finalidad es facilitar a los alumnos con capacidad de hablar, escribir, escuchar, leer, analizar en su propia lengua.
Asher James. Experimenta el método de la respuesta fisca total. Esto quiere decir que se apoya en la teoría psicológica, que la memoria aumenta si se estimula a través de actividades motoras durante el aprendizaje de lenguas y esto hace bajar la ansiedad.
George Lozanovi desarrolla sugestupedia, método según Brown se basa en la teoría del cerebro humano. Este método señala que el relajamiento de la mente es fundamental para la retención del conocimiento, la música (clásica) ayuda a este método como ambientación a la hora de clases.
La metodología en enseñanza de la lengua debe permitir al estudiante desarrollar habilidades, actitudes y conocimientos valiosos para que se desenvuelva en el quehacer estudiantil y en la vida misma. Estas habilidades están relacionadas con las competencias lingüísticas, las socioculturales, las discursivas y las estratégicas propias de la comunicación. Para que el alumno se apropie de estas competencias el docente debe implementar una serie de estrategias de enseñanza de acuerdo los recursos disponibles en su medio.
El nuevo modelo del enfoque comunicativo y funcional (funcional por el uso social lengua y comunicativo porque prioriza la comunicación humana) busca superar las limitaciones de los enfoques tradicional sin menospreciar sus aportes y busca estrategias para que el aprendizaje el alumno lo adquiera a partir de la interacción concreta en un contexto determinado. La experiencia que hasta la fecha se ha tenido en la aplicación del enfoque no refleja lo esperado en los niños, esto debido a varios factores asociados, entre estos: La que la mayoría de los docentes no se han apropiado del enfoque y en algunos casos la falta de seguimiento por parte de las autoridades competentes. Las capacitaciones y la dotación de materiales educativos para su efectividad del enfoque se ha dado, aunque con algunas limitantes en relación a la realidad educativa de nuestro sistema.
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Como señala Morrow (1979), la producción lingüística es, por su propia naturaleza, un fenómeno integrado, y cualquier intento de aislar y evaluar elementos discretos de él destruye su holismo esencial. Si el propósito es medir hasta qué punto un candidato es capaz de usar la lengua con fines comunicativos en sentido general, entonces parece incuestionable que un test de actuación que mida la conducta lingüística del alumno en su totalidad como actividad comunicativa es necesario, «ya que parece imposible derivar datos rigurosos sobre la actuación lingüística comunicativa, utilizando pruebas donde se evalúa de forma aislada los componentes del discurso en términos de estructuras, léxico o funciones»(vid. M. Valcárcel y M. Verdú, 1994:102).
Inicialmente, resulta obvio que evaluar en el aula de lengua no es sólo valorar diversos tipos de producciones lingüísticas, sino también apreciar el potencial dominio de conocimientos, habilidades y estrategias mostradas en la global interacción comunicativa (Mendoza et al., 1996:398-405). Para ello resulta necesario matizar con qué criterios (referidos a la adecuación, la coherencia, el registro, etc.) han de ser valoradas las producciones interactivas, porque son muchos los casos en los que la autenticidad de los procesos comunicativos desarrollados en el aula, con referencia a unos contenidos de aprendizaje, dejan puntos ambiguos sobre su adecuación y validez para ser evaluados como una auténtica interacción comunicativa. A ello se añade la delicada cuestión de atender a la dificultad de valorar las modalidades de uso surgidas de actuaciones impredecibles, motivadas por la espontaneidad propia de situaciones vivas y contextualizadas (hecho que no escapó a la revisión crítica de J.B. Carroll, 1980 y 1985) y que acaban siendo valoradas desde cierta asistemática subjetividad de criterios personales del evaluador.
...