ENSAYO EMPRENDEDORES ¿NACEN O SE HACEN?
Enviado por erichumbert1 • 16 de Enero de 2016 • Ensayo • 3.591 Palabras (15 Páginas) • 774 Visitas
[pic 1]
LOS EMPRENDEDORES ¿NACEN O SE HACEN?
INTRODUCCIÓN
El tema Entrepreneurs es actualmente un tema de interés general y que esta teniendo un impacto significativo en el ámbito de los negiocios a nivel mundial. El siguiente ensayo abarca dicho tema partiendo desde la base del mismo, es decir, las definiciones etimológicas y técnicas de las palabras emprendimiento y emprendedor, las cuales son sumamente importante para entender a que nos referimos al hablar de una persona emprendedora. Más adelante se exponen también las características que componen el perfil de una persona emprendedora y una clasificación sobre tipos de emprendedores que existen y algunos autores reconocidos que hablan sobre los emprendedores. De igual forma, se exponen algunos ejemplos de personas consideradas emprendedores exitosos y algunas estadísticas a nivel internacional que muestran el impacto y desarrollo de los emprendedores en nuestro país y en el mundo en los últimos años; así como la importancia de los mismos.
Después de conocer los diferentes tipos de emprendedor, así como las respectivas definiciones y posturas de los autores expuestos, planteo el tipo de emprendedor en que encaja mi perfil y el por que de dicha afirmación.
Se expone además una metodología para la creación de un modelo de negocios creada por un emprendedor, que nos da una idea de los puntos que dicho modelo debe cubrir para poder plasmar y desarrollar la idea de un emprendedor.
Toda la información anteriormente mencionada, servirá como guía para llegar a la conclusión sobre la disputa del título de este ensayo “Los emprendedores ¿nacen o se hacen?”
DESARROLLO
El emprendimiento se define como aquella actitud y aptitud con la que cuenta una persona que le permite emprender nuevos retos y nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso más, ir más allá de donde ya ha llegado. (emprendedorpyme.com)
La palabra emprendedor por su definición etimológica, proviene de la palabra latina Prendêre, que significa coger o tomar (emprendedorpyme.net)
Kirzner, uno de los economistas y autores más representativos en el tema de emprendedores habla de que el emprendedor es una persona que reconoce las oportunidades y toma acciones para aprovecharlas. Es aquel que tiene habilidades para aprovecharse de las imperfecciones del mercado. (Kirzner, 1973).
Derivado de las definiciones anteriores, un emprendedor se puede definir entonces como la persona que cuenta con una actitud y aptitud para identificar y tomar una oportunidad de negocio, y consiguiente a esto se encarga de organizar los recursos con los que cuenta para emprender un proyecto nuevo, comunmente una empresa.
Para que una persona cumpla con la definición de emprendedor, expuesta anteriormente, es necesario que llene un perfil de características, tales como: ser una persona creativa, flexible, organizada, arriesgada, autodidacta e independiente, pues es una persona que debe de tener la capacidad suficiente para desarrollar un negocio o empresa desde una base poco sólida, casi desde cero.
Por otro lado, el emprendedor debe contar con la capacidad para desarrollar un modelo de negocios estratégico y funcional para llevar a cabo su proyecto. Lo más importante es saber por donde empezar para crear y aplicar dicho modelo y llevarlo a ser un caso de éxito. Para esto es necesario tener sumamente claro el producto o servicio que se quiere ofrecer, definir sus características y funcionamiento para poder definir el giro de la empresa que va a comenzar. Se debe realizar un estudio de mercado en el que se analice los diferentes segmentos en los que el producto o servicio puede ser vendido, basado en características como nivel socio económico, zona geográfica, rangos de edad, competencia e impacto que dicho producto o servicio tendra sobre el mercado. Con base en este estudio de mercado, el emprendedor debe establecer un mercado meta para atacarlo.
Una vez establecido el giro de la empresa y el mercado meta, el emprendedor debe comenzar a desarrollar su modelo de negocios. Un modelo de negocios es un estudio integral de los aspectos que afectan o influyen directamente sobre tu producto o servicio y que ayudará a desarrollarlo de manera adecuada para lograr posicionarlo con éxito.
A continuación se presenta un ejemplo de los aspectos que debe contener un modelo de negocios para concretar lo mencionado en el párrafo anterior, el modelo se denomina Modelo Canvas de 9 elementos, este modelo fue parcialmente creado por Alexander Osterwalder, un emprendedor innovador de modelos de negocio, que junto con uno de sus profesores de universidad, Yves Pigneur, creo dicho modelo (Modelo Canvas. bussinesmodelgeneration.com). Alexander Osterwalder es conferencista en universidades reconocidad alrededor del mundo, como Stanford, Berkeley, MIT, IESE y IMD, en dichas universidades habla sobre el modelo Canvas para explicar a los estudiantes como es que este modelo es una herramienta práctica para aplicar en empresas que a penas van a comenzar, es decir start ups o empresas ya establecidas. (Biografía Alexander Osterwalder. Amazon.com).
- Sergmentos de clientes: En este bloque se identifican los grupos de personas sobre los que la empresa quiere enfocarse.
- Propuesta de valor: En este punto se deben definir cual es el diferencial o el valor agregado con el que cuenta tu negocio. Como ejemplos de propuesta de valor puede ser un producto innovador, precios competentes, diseños exclusivos, rendimiento, funcionalidad, calidad del servicio; la propuesta de valor involucra todos los aspectos que el cliente puede experimientar para obtener una satsfacción.
- Canales de distribución; aquí se plasman los medios a través de los cuales tu producto o servicio es comunicado y llega hacia el mercado meta. Los canales de distribución deben ser elegidos bajo ciertos parámetros basados en el segmento al que va dirigido nuestro producto o servicio. Pueden ser canales mayoristas, minoristas, páginas web, prensa impresa, etcétera.
- Relación con el cliente: es la relación que se establece con los diferentes segmentos de mercado. Debes pensar en una forma de alcanzar a cada grupo para mantenerlo y lograr el posicionamiento esperado. Esto se puede lograr a través de estrategias como atención personalizada, servicio de post venta, comunidades virtuales, automatización de ciertos servicios, etcétera.
- Fuentes de ingresos: aquí se identifican las fuentes de las que las empresas generan los ingresos. Se establece como es el flujo de ingresos y egresos, por mes, por semana, o de forma variable, esto se hace con el fin de tomar decisiones relacionadas a la rentabilidad de la idea de negocio.
- Recursos clave: en este punto se plantean los activos que la empresa debe tener de forma estratégica con el fin de crear y mantener la idea de negocio y de la propuesta de valor. Estos activos pueden ser bienes tangibles como maquinaria, equipo, o bienes intangibles como tecnologías, capital humano y know-how de los procesos.
- Actividades clave: estas son las actividades escenciales que deberá llevar a cabo la empresa para lograr llevar la propuesta de valor al mercado, establecer relaciones con clientes y generar ingresos. Estas actividades pueden ser de producción, marketing, distribución, mantenimiento, entre otras.
- Socios clave: aquí deben identificarse los asociados y proveedores necesarios para poder desarrollar la idea de negocio, como inversionistas, proveedores de materia prima, maquinaria o todo lo que sea necesario para establecer la empresa, alianzas comerciales, etcétera.
- Estructura de costos: aquí se deben describir todos los costos en los que incurrira la empresa para poder desarrollar y poner en marcha el negocio. Es necesario establecer los costos que son fijos, como los que son variables para tener una perspectiva mucho más clara de la situación financiera.
(Fuente: Modelo de negocios Canvas: 9 elementos. Bussinessmodelgeneration.com)
A través de estos nueve pasos del Modelo Canvas es posible establecer con claridad el camino a seguir para establecer el negocio deseado por el emprendedor, ya que dará una visión mucho más amplia y definida de la situación en la que se encuentra su idea de negocio para comenzar a desarrollarla.
El modelo de Alexander Osterwalder ha sido aplicado con éxito en empresas con reconocimiento a nivel mundial como Microsoft, Master Card, 3M, Ernst&Young, Deloitte, Ericsson, Xerox, Hermes, entre algunas otras. (Amazon)
...