ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: LA CONTABILIDAD DE COSTOS EN LAS EMPRESAS INDUSTRIALES.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  2.747 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO: LA CONTABILIDAD DE COSTOS EN LAS EMPRESAS INDUSTRIALES.

        Para empezar con este análisis comenzaremos definiendo lo que es la contabilidad y por qué es tan importante para las empresas independientemente del giro que tengan. La contabilidad es una herramienta que sirve para la obtención de la información financiera de una empresa, incluye diversos aspectos como la sistematización, valuación, procesamiento, la información y la evaluación. El aspecto que nos interesa para efectos de este ensayo son los costos, mismos que son determinados de formas diferentes para las empresas, lo cual analizaremos a continuación.

        La contabilidad de costos no sólo se refiere a los aspectos generales de la empresa, esta contabilidad tuvo sus orígenes en la Industria, sin embargo hoy en día se aplica a cualquier tipo de actividad económica o no. La contabilidad de costos industriales se define como un área de la contabilidad general que comprende la sistematización, valuación, procesamiento, información y evaluación de los costos de producción. En este se obtiene el costo unitario correcto, lo que permite que se fijen los precios de venta, que se valúen las producciones tanto las terminadas como las que están en proceso, se determinan correctamente el costo de adquisición, de producción de lo vendido…

        El comerciante en cambio adquiere los artículos objeto de venta en cierto estado, generalmente para venderlos en las mismas condiciones, por lo que su control no es complicado, ya que los productos no sufren modificaciones, mientras que en la industria se compra material para transformarlo en algo diferente. Además el comerciante conoce desde el principio mientras que el industrial tiene que determinar estos costos. Por su lado el de servicio, aunque pueda parecerse a los costos industriales, los materiales no son los esenciales para la fabricación y estos van cambiando de acuerdo al servicio que se preste.

        Los costos se pueden definir como la sima de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo; también se define como lo que se sacrifica o desplaza en lugar de la cosa elegida es decir, el costo equivale a los que se renuncia o sacrifica con el objeto de obtener algo. El costo de inversión en cambio representa los factores técnicos medibles en dinero, que intervienen en la producción, presuntamente recuperable a través del precio de venta.

        El costo, se puede dividir en COSTO DE PRODUCCIÓN, COSTO DE DISTRIBUCIÓN, COSTO ADMINISTRATIVO y COSTO FINANCIERO. El costo de producción representa todas las operaciones realizada desde la adquisición del material, hasta su transformación en artículo de consumo o servicio. La clasificación de los costos de producción es de la siguiente manera: Material, Sueldos y salarios y Gastos indirectos de producción. El costo de distribución está compuesto por las operaciones comprendidas, desde que el artículo de consumo o de uso se ha terminado, almacenado, controlado, hasta ponerlo en manos del consumidor. El costo financiero incluye los gastos para allegarse fondos, como: intereses, descuentos de documentos, comisiones y substituciones, gastos de cobranzas, entre otros. El costo de administración comprende todas las partidas normales, propias o consuetudinarias no localizadas en los costos de producción, distribución y financiamiento.

        La importancia de conocer estos costos y clasificarlos radica en que de esta manera se puede estudiar de una mejor manera además de que ayuda a la empresa en su organización, determinación de sus precios y en la toma de decisiones de la misma.

        El estado de costo de producción y de ventas es un documento financiero que muestra detalladamente el costo de la producción terminada y el costo de los artículos vendidos de la industria, durante un período. Estos ayudan del control de las operaciones y los gastos de empresa ya que para su realización se realiza un control adecuado de las operaciones efectuadas. Además con ellos se obtiene información amplia y oportuna, suministran información útil para la toma de decisiones y se aprovechen mejor los recursos. Lo más importante de estos estados es determinan correctamente el costo unitario del producto, así como el control de operaciones y de los gastos; una vez determinados los costos correctos se pueden fijar los precios de venta y ayuda en las políticas de operación de acuerdo al mercado, de planeación de utilidades, producir, comprar, mandar a maquilar, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (92 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com