ENSAYO SOBRE EL ORIGEN DE LAS MARCAS POR ALL RIES
Enviado por • 26 de Enero de 2015 • 1.210 Palabras (5 Páginas) • 916 Visitas
20 Octubre de 2014.
El origen de las marcas.
La analogía que se hace de las marcas con respecto a la teoría de la selección natural propuesta por Charles Darwin a principios del siglo XIX creo que es correcta, y más por la manera de justificarse de la lectura al emplear el principio de la divergencia como eje rector. La teoría de Darwin dicta que la evolución se regía por dos principios: la selección natural y la separación de una condición de otra para crear una especie nueva; esto se puede trasladar sin problema al ámbito empresarial y de marcas: la rivalidad entre las marcas promueve su mejora y la competencia entre las categorías las separa de entre ellas.
En el mundo de las marcas, las ya existentes son el fruto de cruzas y ramificaciones existentes previamente, y así las actuales generarán nuevas marcas con el paso del tiempo, justo como en la naturaleza sucede con los seres vivos: sólo las más aptas y fuertes sobreviven y perduran.
Desde los principios del origen de la naturaleza podemos ver que existen analogías con el proceso de creación de marcas, a medida que pasa el tiempo se observa que siempre al igual que las especies existen rivalidades entre las marcas ya sea por su posicionamiento en el mercado o por su popularidad, teniendo en cuenta esto existen diversas formas de mantener una marca en el mercado; siendo como la primera o segunda tomado de esta las diferencias que puedan existir de cada una sin tener que perjudicarse entre sí, solo tratando de tener éxito en el mercado creando una nueva marca o tendencia para un cierto nicho, consiste en aprovechar las ocasión de crear una nueva categoría de productos antes que una marca y utilizar la marca par a dominar esa categoría, como ya lo han hecho otra marcas (Rolex, Kodak, Google, Visa, Zara, Ford, Intel, Palm y muchas otras).
Cuando un mercado está establecido, es necesario crear divergencia, o separarse, para poder sobresalir y que los clientes tomen a una marca como algo existente o serio. Pero esto no es sencillo si se quiere empezar desde cero, ya que si no existe el mercado habrá que crearlo (por extraño y difícil que esto parezca, suele dar resultado si la idea es buena) y buscar hacerse un huequito en la percepción del consumidor.
Existe la opción de la convergencia (hacer empresas multidisciplinarias intentando abarcar cada ámbito del mercado) pero no es viable ya que su fortaleza suele ser la responsable del fracaso de la marca. Ésta es el resultado “del pensamiento de la navaja del ejército suizo”: se concibe un producto pleno de “funciones que convergen”, que llama la atención, apela a la imaginación y se vende, pero finalmente, o no se utiliza o se utiliza muy poco, con lo cual a la larga termina por ser un fracaso. Hay que buscar abrazar un rubro y no meterse en otras cosas. Tener un rumbo fijo ayudará al éxito.
En la lectura se dan métodos para poder ser exitosos en el mercado, de entre los cuales rescato el que dice: “Vencen los primeros que ocupan el espacio”, pero también deja muy claro que el ser el primero no garantiza el éxito, sólo da la oportunidad para obtenerlo. Esto significa que para tener la oportunidad de ser los mejores, habrá que ser los primeros.
Otro método para ser exitoso en el mercado es inventar una categoría de productos y/o servicios completamente nueva. El verdadero reto es aprovechar la ocasión de crear una nueva categoría de productos antes que una marca, y utilizar la marca para dominar esa categoría. En cualquier caso, las oportunidades no residen en las marcas, sino en las categorías.
El nombre de la nueva marca o categoría deberá ser pensado de tal manera que sea corto, impactante y evite la redundancia.
...