ENSAYO SOBRE EL PRIMER HÁBITO DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA
Enviado por Wendycoradofalla • 12 de Mayo de 2019 • Ensayo • 1.002 Palabras (5 Páginas) • 257 Visitas
UNIVERSIDAD GALILEO
FACULTAD DE BIOLOGIA, QUIMICA Y FARMACIA
DESARROLLO Y ORGANIZACIÓN PERSONAL
ENSAYO SOBRE EL PRIMER HÁBITO DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA
WENDY ELIZABETH CORADO FALLA
INTRODUCCION
Nuestra habilidad de razonar nos corona como la criatura más civilizada del mundo. Utilizar nuestra capacidad pensante para poder aprender de nuestros errores, nos permite evolucionar y dirigirnos hacia una vida mas plena y satisfactoria.
El estudio del primer habito, ser proactivo, es el inicio de ese camino de aprendizaje y de hacerse responsable a si mismo de su desarrollo personal.
En el siguiente trabajo se enfatizara en la importancia de la proactividad como una práctica consciente que permita desarrollarse con excelencia en todas las facetas de la vida.
SER PROACTIVO
Lo que somos, la forma en la que interpretamos los acontecimientos que suceden, nuestros parámetros de razonamiento incluso nuestra manera de reaccionar y comunicarnos toman forma de nuestra información genética, nuestra crianza o determinismo psíquico y nuestras experiencias o determinismo ambiental. Esto de alguna manera, moldea nuestra forma de pensar y nos predispone a pensar de cierta manera, y a actuar en consecuencia.
Estos hechos, de alguna manera parecieran “destinarnos” a actuar de una manera establecida, sin variaciones; pero aun dentro de estos parámetros que tenemos preestablecidos y que podrían restar en nuestra capacidad de pensar , también existe la autoconciencia.
La autoconciencia es la capacidad de absorber todos los estímulos externos y decidir cómo dejaremos que nos afecten. Esa libertad suprema, es intrínseca de la naturaleza humana y es un bien que nos pertenece y nadie nos puede arrebatar.
Esa libertad interior, nos da la capacidad de crecimiento personal, e incluye la imaginación , que nos permite ir más allá del presente que estamos viviendo, la conciencia moral, que segrega el bien y el mal y ubica nuestras acciones respecto a nuestras creencias, y la voluntad independiente, que nos permite decidir y actuar en consecuencia a pesar de las influencias externas.
Esto nos da la capacidad de elevarnos respecto a nuestros instintos animales, tenemos la capacidad de decidir y elegir.
La proactividad se refiere al hecho de hacernos responsables de nuestras propias vidas. En miles de actividades diarias, esgrimimos excusas que nos hacen ser víctimas de situaciones que están fuera de nuestro control, sobre las que no tenemos ninguna injerencia.
Es una decisión, otorgar a estas situaciones el poder sobre nosotros, esto nos vuelve reactivos; no tenemos capacidad de acción, nos volvemos barcos a la deriva en el mar de situaciones que nos llevan y controlan a placer, sin que podamos hacer nada para evitarlo.
...