ENSAYO SOBRE EL VALOR ECONÓMICO AGREGADO – EVA
Enviado por Aurelio BarrosNavarro • 20 de Mayo de 2019 • Ensayo • 1.150 Palabras (5 Páginas) • 2.343 Visitas
ENSAYO SOBRE EL VALOR ECONÓMICO AGREGADO – EVA
Introducción
El objetivo de cualquier empresa es lograr diversos objetivos económicos. El valor económico agregado - EVA (economic value added, por sus siglas en inglés), se ha convertido en una de las alternativas más importantes en la toma de decisiones de los administradores actualmente. además de ser una herramienta financiera que en el mundo de las finanzas es utilizada para determinar el resultado real de las empresas en un período; EVA es la utilidad ganada por la compañía menos el costo de la financiación del capital de ésta.
Mediante el análisis del EVA se puede lograr evaluar lo que la mayoría de las empresas occidentales desconocían o no apreciaban para tomar decisiones estratégicas, el peso fundamental que tenía el costo de EQUIT, el apalancamiento o recursos propios, o del patrimonio. todos estos elementos financieros no entraban a consideración por las empresas occidentales para la toma de decisiones. El valor económico agregado como una medida desempeño financiero, busca radicar en evidencia el beneficio económico real de una empresa.
Sólo se daba importancia del Estado de resultado, sin tener en cuenta la cantidad de patrimonio que está apalancando la inversión, es por ello por lo que los resultados que se venían mostrando en la operación en estas condiciones no eran ciertos, porque se estaba exceptuando en el estado de resultados el descuento de recursos propios y el EQUIT.
Con esta herramienta financiera se puede lograr calcular con claridad cuando una empresa genera o destruye valor económico.
¿Qué es el Valor Económico Agregado – EVA?
El valor agregado económico (EVA) es una medida del desempeño financiero de una compañía basada en la riqueza residual calculada deduciendo su costo de capital de su utilidad operativa, ajustada por impuestos en efectivo. EVA también puede denominarse beneficio económico, ya que intenta capturar el verdadero beneficio económico de una empresa. Esta medida fue diseñada por la consultora de gestión Stern Value Management, originalmente incorporada como Stern Stewart & Co.
EVA es la diferencia incremental en la tasa de rendimiento sobre el costo de capital de una empresa. Esencialmente, se utiliza para medir el valor que una empresa genera a partir de los fondos invertidos en ella. Si el EVA de una compañía es negativo, significa que la compañía no está generando valor de los fondos invertidos en el negocio. Por el contrario, un EVA positivo muestra que una compañía está produciendo valor de los fondos invertidos en ella.
Componentes de EVA
La ecuación para EVA muestra que hay tres componentes clave para el EVA de una empresa: NOPAT, la cantidad de capital invertido y el WACC. NOPAT se puede calcular manualmente, pero normalmente aparece en las finanzas de una empresa pública. El capital invertido es la cantidad de dinero utilizada para financiar un proyecto específico. WACC es la tasa de rendimiento promedio que una empresa espera pagar a sus inversionistas; los pesos se derivan como una fracción de cada fuente financiera en la estructura de capital de una empresa. WACC también se puede calcular, pero normalmente se proporciona como registro público.
EVA adopta casi la misma forma que el ingreso residual y se puede expresar de la siguiente manera:
[pic 1]
Donde NOPAT = Utilidad operativa neta después de impuestos
WACC = Costo promedio ponderado del capital
Capital invertido = Patrimonio neto + deuda a largo plazo al inicio del período
y (WACC * capital invertido) también se conoce como cargo financiero.
Cálculo de las ganancias operativas netas después de impuestos (NOPAT)
Una consideración clave para este elemento es el ajuste del costo de los intereses. El costo de los intereses se incluye en el cargo financiero (capital * WACC) que se deduce de NOPAT en el cálculo de EVA y se puede abordar de dos maneras:
- Comenzando con la ganancia operativa, luego deduciendo el cargo impositivo ajustado (porque el cargo impositivo incluye el beneficio fiscal de los intereses). Por lo tanto, debemos multiplicar el interés por la tasa de impuesto y agregarlo al cargo por impuesto; o
- Comience con el beneficio después de impuestos y agregue nuevamente el costo neto de intereses. Por lo tanto, debemos multiplicar el cargo por intereses (tasa de 1-impuesto).
Ajustes contables
Se deben hacer tres ajustes principales. Entre los más comunes e importantes se encuentran:
- Los gastos en I + D, promoción y capacitación de los empleados deben ser capitalizados.
- El cargo por depreciación se agrega nuevamente a la utilidad y, en cambio, se realiza un cargo por depreciación económica. Esto refleja el verdadero cambio en el valor de los activos durante el período, a diferencia de la depreciación contable.
- Las cuentas tales como provisiones, provisiones para deudas incobrables, provisiones de impuestos diferidos y asignaciones para inventario deben agregarse al capital implícito.
- Los gastos no monetarios deben agregarse nuevamente a las ganancias y al capital empleado.
- Los arrendamientos operativos deben capitalizarse y agregarse nuevamente al capital empleado.
- El cargo por impuestos se basará en los impuestos en efectivo, en lugar de los métodos basados en devengo utilizados en la información financiera y se calculará de la siguiente manera:
Cargo fiscal por estado de resultados - aumento (o + si se reduce) en la provisión de impuestos diferidos + beneficio fiscal de intereses = impuestos en efectivo
Cálculo del cargo financiero
Cargo financiero = Capital invertido * WACC
y WACC = Ke * E / (E + D) + Kd (1-t) * D / (E + D), donde Ke = rendimiento del capital requerido y Kd (1-t) = después de la declaración de impuestos sobre la deuda
...