ENSAYO SOBRE PLANEACION DE RECURSO HUMANO
Enviado por mdespriella01 • 3 de Septiembre de 2013 • 368 Palabras (2 Páginas) • 468 Visitas
ENSAYO, PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Mauricio David De La Espriella Santamaría
Docente
Margarita María Osorio Medina
Administración de Empresas - Gestión de Recursos Humanos
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO
MEDELLÍN (ANTIOQUIA)
2013
PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
En nuestra realidad actual, de economías globales, con mercados y empresas llenos de variadas ofertas en productos y servicios, y donde cada vez es más complicado competir, por la rapidez con la que evolucionan, se hace necesario tener una previsión a futuro, sobre cómo llegar a cumplir las metas trazadas en la planeación estratégica de las organizaciones.
Estas metas claramente se logran a través de las personas que hacen parte de la organización, y para ello se debe contar con una visión clara de los perfiles, habilidades, capacidades, niveles de estudio, etc que deben tener para cada cargo a asignar, porque en este aspecto no pueden existir las equivocaciones, toda vez que a futuro se traducirán en pérdidas económicas.
Adicionalmente se debe tener una visión clara sobre las expectativas de crecimiento de la empresa, ya que de esto depende el poder anticipar la provisión y demanda de los empleados.
“La planeación estratégica no es más que el proceso de relacionar las metas de una organización, determinar las políticas y programas necesarios para alcanzar objetivos específicos en camino hacia esas metas y establecer los métodos necesarios para asegurar que las políticas y los programas sean ejecutados, o sea, es un proceso formulado de planeación a largo plazo que se utiliza para definir y alcanzar metas organizacionales”. Mintzberg y Waters.
Es una herramienta poderosa por cuanto de ello depende la buena marcha de la empresa, ya que su dinamismo proviene de tener el mejor recurso humano, para el cargo disponible, tener las personas adecuadas en los cargos adecuados, y los procesos de consecución y contratación deben ser, en la medida de lo posible, supremamente ágiles
Es importante tener una persona o departamento para que se ocupe de las funciones de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener personal, siempre alineados con las estrategias de la organización.
Lo anterior es sumamente importante, porque en los momentos de alta rotación de personal se requiere tener la capacidad de reemplazar ágilmente el personal retirado, para evitar los tropiezos o coyunturas en el normal funcionamiento de la organización, que puede traer pérdidas económicas.
.
...