ENSAYO: "TÓPICOS SOBRE EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL"
Enviado por Giovannix • 16 de Diciembre de 2013 • 2.120 Palabras (9 Páginas) • 833 Visitas
“TÓPICOS SOBRE EL
CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL”
ÍNDICE
Contenido
INTRODUCCIÓN 2
ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS PARTES 3
PROBLEMÁTICAS DE LA TERMINACIÓN DEL CONTRATO 5
LAS CLAUSULAS DE EXCLUSIVIDAD 7
CONCLUSIONES 8
BIBLIOGRAFIA 9
INTRODUCCIÓN
Como ya sabemos a la fecha el contrato de distribución actualmente carece de una regulación específica tanto a nivel doméstico como internacional, siendo este uno de los grandes vacíos de los que adolece el moderno derecho mercantil internacional o lex mercatoria.
En el presente ensayo se expone el contrato de distribución internacional el cual se entiende como aquél por el cual el principal/productor o fabricante conviene el suministro de un bien final (producto terminado) al distribuidor, quién adquiere el mismo para proceder a su colocación masiva por medio de su propia organización, en una zona determinada, a cambio de un “porcentaje de descuento” sobre el precio de venta del producto. La distribución, es una actividad económica que indirectamente relaciona al productor de bienes y servicios con el consumidor final. Además se analizaran las principales obligaciones de las partes, la problemática de la terminación del contrato y las cláusulas de exclusividad.
ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS PARTES
La distribución propiamente dicha, la agencia, la concesión y la franquicia, constituyen técnicas para la distribución de productos o servicios además que No existen diferencias sustanciales entre un distribuidor en sentido estricto y un concesionario. La doctrina que distingue las dos figuras señala que la concesión tiene la particularidad de que recae sobre bienes de alta tecnificación o de valor económico elevado y que se le impone al concesionario la prestación de servicios de asesoramiento para su uso, de reparación o de mantenimiento o de venta de accesorios y repuestos.
El agente actúa de otra forma. Promueve negocios que luego ha de celebrar directamente el fabricante o el importador o actuará como su mandatario o comisionista. En los contratos de agencia, generalmente, se le atribuye al agente, la exclusividad para actuar dentro de determinada zona y se le imponen condiciones de comercialización.
Los contratos de distribución tienen una estructura jurídica compleja. Dentro de esta estructura contienen diversas relaciones convencionales que guardan autonomía entre sí, sin perjuicio de estar coligadas por la función económica del contrato: lograr la mejor comercialización posible de ciertos productos. Estas diversas relaciones pueden ser promesas de compraventas, mandatos, cesiones de derechos, licenciamientos de patentes y marcas, y arrendamientos de bienes o servicios.
Como ya se dijo, puede no establecerse cifras en el contrato de concesión o distribución, dejando su determinación para momentos futuros, según programas de producción y estudios sobre las posibilidades de colocación de cada concesionario o distribuidor.
Cualquier sea el caso, el fabricante se está comprometiendo a celebrar compraventas futuras con el distribuidor o concesionario. Están celebrando, entonces, un contrato preliminar: una especie de promesa de compraventa. Las partes asumen, en lo principal, obligaciones de hacer: celebrar sucesivos contratos de compraventas.
Es frecuente establecer que el precio de venta y reventa se fije por el fabricante o quien otorgue la distribución. Se suele estipular ventas mínimas a cargo del distribuidor. También, es frecuente que en el contrato se estipule las condiciones de venta o se disponga que el distribuidor deba someterse a instrucciones que se le impartan. Generalmente, se impone tener determinadas instalaciones, se exige que se contrate el personal adecuado y competente.
Se suele prever un régimen de publicidad y en algunos casos los elementos para la publicidad son dados por quien otorga la distribución. Incluso se puede imponer un especial sistema de contabilidad para las registraciones de operaciones que se celebren. Todas estas obligaciones son impuestas para que se asegure una eficaz colocación de los productos en la zona asignada.
Al fabricante o importador o mayorista le interesa la calidad de la atención al cliente, con lo cual se prestigia lo que produce o comercializa. Todas las obligaciones se acompañan con la atribución de facultades sancionatorias de multas y rescisión del contrato, con moras automáticas, en un régimen de extrema severidad.
José, Cabello C. (2000) menciona que “la conquista de nuevos mercados en el exterior requiere unos planteamientos que permitan afrontar las dificultades que se le van presentar a la empresa en su apertura internacional, debiéndose medir previamente tanto las posibilidades reales de éxito como las acciones más pertinentes a proyectar de acuerdo con su capacidad económica y financiera. De la misma manera, la empresa debe plantearse su estrategia jurídica, por cuantos las relaciones comerciales de intercambio de bienes y servicios se perfeccionan a través de la contratación internacional”.
El entrar a los mercados competitivos requiere de planeamientos y para eso la empresa tiene que aperturar internacionalmente midiendo sus éxitos con una proyección a largo plazo que le permita analizar con éxito a la empresa, pero no solo en el aspecto comercial sino que plantearse jurídicamente con las relaciones comerciales que va realizar en su tiempo debida la empresa con el exterior.
Así mismo otros aspectos importantes como que el fabricante o importador, se obligan a venderle al distribuidor, en forma continuada, ciertos bienes. Por su parte, el distribuidor se obliga a comprar los bienes que se le suministrarán, para revenderlos - a nombre y por cuenta propia a comerciantes minoristas, en las condiciones establecidas en el contrato además de la remuneración del distribuidor surge de la diferencia entre el precio de compra al fabricante o importador, y el precio de reventa al comerciante minorista así que esto generalmente es decir el contrato contiene cláusulas que limitan la distribución a una zona determinada. Es común, también, que se obligue al distribuidor a no comercializar productos de otros fabricantes.
PROBLEMÁTICAS DE LA TERMINACIÓN DEL CONTRATO
Como se observa el Contrato de Distribución puede ser por tiempo determinado o tiempo indeterminado. Pero las partes deben actuar; en caso de rescisión unilateral;
...