ENSAYO: UNA COLOMBIA CON PRINCIPIOS Y EDUCACIÓN
Enviado por lauravas • 9 de Febrero de 2016 • Apuntes • 611 Palabras (3 Páginas) • 209 Visitas
Camilo Andrés López Forero 5800105
UNA COLOMBIA CON PRINCIPIOS Y EDUCACIÓN
Gabriel García Márquez en este texto nos muestra una observación sobre la historia del país desde la época colonial hasta la actualidad, donde nos muestra que la identidad actual colombiana ha sido construida en gran parte por las raíces españolas cuando estos llegaron con sus intereses propios y cambiar toda la cultura a su acomodo y de cierta forma borrando la historia previa, donde se me dio a entender que nuestra historia era esa desde la llegada de los españoles llena de inequidad, opresión y egoísmo entre otras. Esto lo relacione con esa frase que dice “aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla” esto nos dice que si sabemos de nuestros triunfos y fracaso podemos aprender de ellos ya se apara mejorara lo que ya es bueno o para no cometer los mismos errores, pero al parecer para Gabriel García marques nuestro caso parece ser diferente, pues aunque conocemos las cosas que no han funcionado de la mejor manera en nuestra historia preferimos quedarnos con ellas.
Posteriormente el escritor nos muestra algo más sobre nuestra historia que a mi parecer influye mucho de nuestro presente, en este caso se resaltan cualidades como la codicia y el interés propio que llego con los españoles y una base propia de nuestros antepasados algo que llamaba dones citando su palabras “uno es el don de la creatividad, expresión superior de la inteligencia humana. El otro es una arrasadora determinación de ascenso personal”.
Al leer esto lo la idea que vino a mi cabeza fue la de ver como la sociedad en especial la nuestra siempre ha tenido esos “dones” creatividad y deseo de superación pero que de cierta forma eso ya no era algo bueno, pues permitíamos que esas cosas buenas fueran guiadas de una forma egoísta y solo con interés propios y al final incluso conformistas. Esta idea se desarrolla nuevamente en una de las frases que más me llamaron la atención “-y Dios nos libre- todos somos capaces de todo”. Para mí esto resulto ser cierto en muchos casos. Y la expresión utilizada puede ser una de las más precisas para dar a entender el temor por las cosas que podríamos llegar a hacer por nuestros intereses.
Sin intención de justificar positivamente esto, hay que aclarar que esta idea de conseguirlo que queramos a cualquier costo, no es más que el resultado de una sociedad sin equidad y sin oportunidades viables o con fácil acabildad, y de cierta manera el autor menciona que esta forma de hacer las cosas surge desde la enseñanza que recibimos siendo niños, para él desde ese instante esos dones se empezaban a ver guiados de mala manera y se nos daba una idea conformista sobre la vida y en especial sobre los problemas. Para mí esto no es del todo cierto; pienso que en esa parte de la enseñanza se nos ha motivado a superarnos a no rendirnos y a ser mejores, considero que el problema real surge cuando salimos de esa enseñanza y nos enfrentamos al mundo real donde se ven tan pocas oportunidades de hacer estas cosas buenas que se nos enseñaron tanto que estamos en un entorno lleno de problemas que ya tienen soluciones pero que quienes tienen la oportunidad de aplicarlas no lo hacen.
...