ENTRETENIMIENTO TECNOLÓGICO VS JUGUETES TRADICIONALES
Enviado por Diomedes Herrera J. • 29 de Mayo de 2018 • Informe • 2.754 Palabras (12 Páginas) • 132 Visitas
ENTRETENIMIENTO TECNOLÓGICO VS JUGUETES TRADICIONALES.
¿POR QUÉ EN LOS HOGARES PREFIEREN EL ENTRETENIMIENTO TECNOLÓGICO A LOS JUGUETES TRADICIONALES?
Objetivo General:
Analizar por qué los hogares están prefiriendo el entretenimiento tecnológico a los juguetes tradicionales.
Objetivos Específicos:
- Identificar las tendencias de entretenimiento de los hogares en el siglo XXI.
- Describir las ventajas y desventajas de los juguetes tradicionales.
- Describir las nuevas formas de entretenimiento tecnológico, sus ventajas y desventajas.
- Contrastar las preferencias de entretenimiento de los padres y los hijos en los hogares.
Marco Teórico:
- Juguete
Es un objeto para jugar, entretener y aprender, generalmente destinado a niños. Los juguetes pueden ser utilizados individualmente o en combinación con otros. Ciertos juguetes son asociados con épocas históricas o culturas particulares, mientras que otros aparentan poseer popularidad universal. Otra particularidad de los juegos es que estos pueden volverse un juego dependiendo de la utilidad que les des, si es exclusivamente para una sola acción o si no.
En general un juguete tiene por objetivo la recreación, sin exceptuar otras funciones como la formación, el aprendizaje, el desarrollo o estimulación de los aspectos intelectual, psicológico, sensorio-motriz y de convivencia social, entre otros. Es en los niños en que el juguete es un concepto imprescindible y en el que toma su máximo valor en el contexto del desarrollo humano. La función del juguete en los niños es la de apoyar el desarrollo de múltiples aspectos de éste, tanto el físico como el psicológico. Es a través del juguete que los niños exploran, descubren, aprenden e interactúan con múltiples objetos y problemas que forman una parte importante de su adecuado desarrollo como individuos.
- Tecnología de ocio
Se refiere a las nuevas posibilidades de ocio relacionadas con la tecnología digital (Internet, consolas, telefonía móvil, plataformas digitales) y que han modificado las relaciones interpersonales y las formas de interacción. Se entiende por ocio digital como una actividad que se realiza en relación al tiempo libre y está ligado a las posibilidades que ofrecen los componentes y las aplicaciones que se llevan a cabo usando tecnología.
Hoy en día, la sociedad utiliza las nuevas tecnologías, también llamadas TICs, para socializarse y comunicarse con los demás además de realizar trabajos escolares, adquirir habilidades y competencias para el desarrollo de actividades laborales e invertir tiempo de ocio, entre otras cosas.
Este uso de las TIC está sustituyendo actividades antes realizadas en grupo como hacer deporte, ir al cine, quedar con los amigos o salir con la familia. Las actividades en grupo se han visto reducidas por el uso de estas tecnologías ya que en Internet se encuentra "ocio fácil" y entretenimiento. Como consecuencia de ello, los ordenadores se han convertido en parte importante de nuestra vida diaria.
Las innovaciones tecnológicas tienen un gran impacto en nuestro estilo de vida y en nuestra rutina diaria, puesto que llegan a ser parte de la vida diaria de las personas y se convierten en herramientas valiosas para aportar al capital humano dados su potencial en la difusión de conocimiento y al acceso a distintas formas de realizar una actividad.
- Tendencia en juegos
Los juegos de los niños de hoy en día han cambiado respecto a los de sus padres. Ellos son los denominados nativos digitales y, según un estudio llevado a cabo por Imaginarium, cerca del 60% de los padres están preocupados por el hecho de que sus hijos jueguen más con pantallas (tabletas y móviles) que con juegos reales. Sin embargo, a la hora de jugar hay una clara diferencia entre ambos y las formas de hacerlo. Mientras que a los dispositivos móviles los niños juegan solos, el 71,8% de los encuestados afirma que cuando sus hijos juegan con juguetes tradicionales les piden que les acompañen.
La participación familiar y la compañía es la principal diferencia a la hora de jugar entre los juguetes tecnológicos y los tradicionales. Así, muchos padres afirman que cuando sus hijos juegan con juguetes tradicionales les piden que les acompañen, por lo tanto, la necesidad de interacción social y de compañía es muy importante para los niños cuando disfrutan de su tiempo de ocio con juguetes y no con pantallas.
- Entretenimiento tecnológico
El entretenimiento se asocia, usualmente, de hacer algo que nos divierte, algo que podemos hacer solos o con otros, para entretenernos o divertirnos, en nuestro tiempo libre, o tal vez, algo que nos relaje o que nos haga reír. Ciertamente todos los campos del entretenimiento han sido testigos, virtualmente, de una evolución tecnológica que ha contribuido a hacer que la diversión sea más accesible, más confortable o más al alcance de la población. Sin embargo, cuando pensamos en donde la tecnología juega, actualmente, el rol principal en el entretenimiento; nos encontramos generalmente con que el negocio del espectáculo encabeza la lista, con las industrias de la televisión, las películas, la música y los juegos de video, En cada uno de estos campos, los cambios tecnológicos han sido, históricamente la fuente de grandes innovaciones. Desde luego, una mirada en el pasado nos puede ayudar a imaginar cómo será la evolución futura de las tecnologías del entretenimiento.
En Julio de 2014 el Wall Street Journal entrevisto al Director y CEO de Disney, Bob Iger, sobre el futuro del entretenimiento. Iger dijo que la clave continuara siendo tener buenas historias y contarlas en la forma adecuada. Al mismo tiempo remarco la importancia del crecimiento tecnológico aseverando que lo que se ha creado al día de hoy se puede referir como el espaciamiento habilitado por la tecnología.
- Núcleo familiar
Es el conformado por los padres o por el padre o madre, consanguíneos o adoptivos del clasificado, incluido este; el conformado por uno de los padres consanguíneos del clasificado y el cónyuge o quien haga vida marital permanente con uno de los padres del clasificado, incluido este; el conformado por los padres, por uno de los padres o el cónyuge o quien haga vida marital permanente con uno de los padres del clasificado y los hermanos, con parentesco de consanguinidad, civil o de afinidad y el clasificado; el conformado por el clasificado y los hermanos con parentesco de consanguinidad o civil o de afinidad.
Lo anterior indistintamente que el clasificado, sea hijo matrimonial, o extramatrimonial debidamente reconocido, o adoptivo, siempre que exista una relación de dependencia económica de su núcleo familiar.
Metodologia
...