ESTADO ACTUAL DE LA SITUACION ENRON
Enviado por amariduena • 5 de Diciembre de 2021 • Documentos de Investigación • 548 Palabras (3 Páginas) • 87 Visitas
ESTADO ACTUAL DE LA SITUACION
Con una serie de empresas asociadas, el colapso de Enron, repercutió denegadamente en los mercados energéticos y en varias compañías que tenían contratos con Enron. La presentación judicial llevó a una entidad oficial a tener dudas sobre las prácticas contables de la empresa ya que cubrieron la grave situación económica de la compañía además que se incrementaron ante denuncias de ex empleados sobre la presunta destrucción sistemática de documentos.
- Ex empleados de Enron ganaron en mayo de 2004 una demanda de $ 85 millones para compensar los $ 2 mil millones que habían perdido de sus planes de ahorro y jubilación.
- El 25 de mayo de 2006 fueron declarados culpables Kenneth Lay, presidente de Enron y Jeffrey Skilling, su ex director ejecutivo, de conspiración para cometer fraudes.
- El 23 de octubre de 2006 Jeffrey Skilling fue condenado a una pena de 24 años de prisión tras haber sido declarado culpable de 19 cargos durante su breve gerenciamiento en la empresa (
- En septiembre de 2008, se llegó a un acuerdo para restituir a los accionistas $ 7.2 mil millones a partir de una demanda de $ 40 mil millones de dólares.
REALIZA UN ANALISIS DEL CASO DESDE LA DIMENSION ETICA
Referente al caso Enron, varios factores se conjugaron dentro del escándalo: una confusión pensada, una complacencia comprometida, errores deliberados, excesos, abusos, pero sin lugar a dudas lo que existió es un evidente fraude y engaño a los accionistas y empleados. En definitiva, lo que ha fallado en su totalidad, es algo más importante: los comportamientos éticos.
Una conclusión importante con respecto a los comportamientos éticos, es que la perfección en las prácticas de administración corporativa es crítica para asumir la responsabilidad e integridad de cualquier compañía, y esto requiere de administradores competentes, informados, activos e independientes.
Los administradores independientes no deben tener ningún tipo de vínculo económico con la compañía u otros conflictos de interés que puedan afectar su independencia. También los directores no deben intervenir en la gestión diaria de la empresa, para lo cual se delega facultades al equipo gerencial. Tampoco pueden ser permisivos en el directorio y su responsabilidad es hacer los cuestionamientos dificultosos a los gerentes.
Y si después de hacer estos cuestionamientos, no se quedan complacidos con las respuestas que se dan, entonces se debe considerar el buscar asesoría técnica o recomendaciones fuera de la empresa.
...