ESTRUCTURAS DE MERCADO EN EL SECTOR MANUFACTURERO MEXICANO
Enviado por polcabro • 20 de Mayo de 2014 • Tesina • 2.946 Palabras (12 Páginas) • 370 Visitas
CAPÍTULO 2
ESTRUCTURAS DE MERCADO EN EL SECTOR MANUFACTURERO MEXICANO
2.1 CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DE MERCADO
En este capítulo vamos a introducir el concepto de estructura de mercado para continuar con nuestro análisis. Una vez que tengamos bien definidas las características que presentan los mercados agruparemos las clases económicas industriales de la manufactura según el tipo de mercado que les corresponda.
Tradicionalmente el concepto de estructura de mercado se ha utilizado para identificar y dividir los tipos de mercado según el número de empresas existentes en una industria y el grado de homogeneidad o diferenciación de los productos de las mismas . Hay algunos autores que agregan al concepto el grado de dificultad que tiene una empresa para entrar o salir de la industria, esta característica es mejor conocida como barreras a la entrada .
Algunos trabajos señalan la importancia del concepto de industria para el análisis de las estructuras de mercado . Se argumenta que aunque los modelos econométricos agregados (y los de insumo producto) son relevantes para el estudio y predicción de magnitudes agregadas como la producción total de una economía, la ocupación, el consumo, la inversión, por su naturaleza no incluyen la información detallada que se requiere para el estudio del comportamiento de unidades económicas individuales. El concepto de industria ha sido desarrollado para considerar las empresas que mantienen alguna forma de relación cercana entre sí. Con independencia del criterio usado para trazar los límites entre los diversos grupos, las empresas de cada grupo son interdependientes en su comportamiento y conservan sus propiedades de unidades económicas individuales. Este concepto hace posible deducir un conjunto de reglas generales sobre cuya base podemos predecir el comportamiento de los miembros del grupo que lo constituyen y que compiten entre sí.
Además, sin el concepto de industria la investigación empírica sería inmanejable si se tuviera que trabajar simultáneamente con datos provenientes de cada una de las empresas de toda la economía.
Es importante recalcar que el concepto de industria modifica la visión que los empresarios tienen acerca de su posición en el mercado. Los empresarios actúan con la conciencia de pertenecer a una industria que incorpora a las empresas más estrechamente ligadas con la actividad de su empresa. Todas las decisiones se toman sobre la base de ciertos supuestos acerca de las probables reacciones que tendrán aquellas empresas que el empresario piensa que serán influidas de alguna manera por sus acciones.
También la política económica se proyecta teniendo en cuenta a las industrias. Las medidas del gobierno apuntan en general a la regulación de la actividad y desempeño de las industrias, más que a ciertas empresas individuales.
El análisis empírico sería imposible sin el concepto de industria. En particular, al introducirlo en el estudio de las estructuras de mercado se reducen las complejas interrelaciones de todas las empresas de una economía a una dimensión manejable.
Independientemente de las diferentes corrientes que se desarrollaron al interior de la teoría de la organización industrial , el concepto de estructura de mercado no ha sufrido modificaciones importantes . De esta forma, la estructura de mercado es el concepto que se refiere a la forma en como se organizan las empresas dentro de ciertas industrias para competir entre sí según las características especificas de cada industria. Dichas características son: el número de empresas presentes en la industria listas para competir, el tipo de bien producido de cada empresa y su diferenciación respecto a los otros bienes de la empresa rival, y la naturaleza y magnitud de las barreras a la entrada a la industria. La teoría microeconómica tradicional incluye el grado de control que las empresas en su conjunto ejercen sobre el precio de mercado. En nuestro análisis se acepta dicha característica más no se utiliza para la clasificación.
Tradicionalmente se distinguen cuatro estructuras de mercado a saber:
1. Competencia perfecta
2. Monopolio
3. Competencia monopólica
4. Oligopolio
El cuadro 2.1.1 resume las principales características de estas cuatro estructuras básicas de mercado.
Cuadro 2.1.1 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS ESTRUCTURAS BÁSICAS DE MERCADO
CARACTERÍSTICAS COMPETENCIA PERFECTA MONOPOLIO COMPETENCIA MONOPOLICA OLIGOPOLIO
1. EN CUANTO AL NÚMERO DE EMPRESAS Muy grande Sólo hay una empresa Gran número de empresas Pequeño número de empresas
2. EN CUANTO AL PRODUCTO Homogéneo No existen sustitutos cercanos Diferenciado Puede ser homogéneo o diferenciado
3. EN CUANTO A LAS CONDICIONES DE INGRESO A LA INDUSTRIA No existen obstáculos El ingreso es imposible. La oferta del monopolista es igual a la demanda del mercado. La entrada a la industria es relativamente libre y fácil Existen considerables obstáculos
4. EN CUANTO AL CONTROL DE LAS EMPRESAS SOBRE LOS PRECIOS No hay posibilidad de manejo por parte de las empresas. Los precios se establecen por las fuerzas del mercado Importante, sobre todo cuando no existen intervenciones restrictivas o leyes antimonopolios Existen posibilidades, pero limitadas Limitado por la interdependencia. Se amplía el grado control de precios mediante la colusión entre empresas.
Fuente: Koutsoyiannis (1985).
Algunos autores distinguen las estructuras de mercado según la relación existente entre el número de compradores y el de vendedores. Por ejemplo, H. Von Stackelberg , clasifica según el número de vendedores y compradores en interacción y obtiene el siguiente cuadro.
Cuadro 2.1.2 ESTRUCTURAS DE MERCADO. CLASIFICACIÓN DE STACKELBERG.
Demanda Oferta UN SOLO VENDEDOR PEQUEÑO NÚMERO DE VENDEDORES GRAN NÚMERO DE VENDEDORES
UN SOLO COMPRADOR MONOPOLIO BILATERAL CUASI-MONOPSONIO MONOPSONIO
PEQUEÑO NÚMERO DE COMPRADORES CUASI-MONOPOLIO OLIGOPOLIO BILATERAL OLIGOPSONIO
GRAN NÚMERO DE COMPRADORES MONOPOLIO OLIGOPOLIO COMPETENCIA PERFECTA
Fuente: H. Von Stackelberg (1952)
Como se observa en los cuadros el número tipos de estructuras de mercado varía según las características que se tomen en cuenta para clasificar dichos mercados. A pesar de que la teoría microeconómica reconoce como estructuras de mercado teóricamente válidas a estas clasificaciones para interpretar la realidad dichas estructuras deben modificarse con características operacionales.
Aquí se utiliza la definición establecida por José Casar, Carlos Márquez, Susana Marván, Gonzalo
...