ETICA DEL VENDEDOR
Enviado por Xanilulu • 31 de Enero de 2020 • Resumen • 527 Palabras (3 Páginas) • 304 Visitas
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Santo Tomás
Licenciatura en Relaciones Comerciales
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
Profesora: Dora Linda Sánchez Chávez
Unidad de aprendizaje: Introducción a la venta
Alumna: Ana Laura Jiménez Aquino
Grupo: 2RX32
Unidad: 2
Título: Ética del vendedor
Fecha de entrega: 17/11/2019
- ¿Me veré obligado a abandonar mis propias creencias éticas?
Personalmente, no me gustaría estar en un trabajo donde tuviera que faltar a la ética, incluso si significara más ganancias para mí. A demás de tener paz mental, tendré la seguridad de que no estoy faltando a ninguna norma y que tendré fundamentos para defenderme o respaldarme. Considero que debemos apegarnos lo más posible a nuestras creencias éticas, si estamos seguros de que son las correctas. Pero también tenemos que ser abiertos a que nos comenten si alguno de los principios que seguimos no están bien.
- ¿Pueden coexistir los buenos negocios y una buena ética?
Claro que sí. A pesar de que se está tomando un camino más largo cuando se actúa con ética, estoy segura de que un negocio que ejerce la verdad, la justicia, el respeto, transparencia, etc., tendrá más probabilidades de crecer y estrechar relaciones a largo plazo con proveedores, accionistas, el gobierno y sus clientes. Además es muy sabido que cuando una empresa empieza a meterse en negocios sucios, es difícil que salgan de ellos.
- ¿Existen todavía negocios que valoran el apego a altas normas éticas?
Por mi experiencia, digo que sí. En alguna ocasión me metí a trabajar en un Call Center de ventas (sector que suele ser criticado por la falta de información, mentiras y acoso que reciben los prospectos), pero en la empresa para la que trabajé, desde el inicio requirieron que no se tuviera esa actitud. Al contrario, se supervisaba constantemente las llamadas para confirmar que la información mencionada fuera cierta y completa. Además, tenían un área que recibía quejas de los clientes y se actuaba de inmediato para corregir los malentendidos, y dar retroalimentación a los trabajadores para que no volviera a suceder.
- ¿La honestidad es todavía una característica personal valiosa en la comunidad de negocios?
Sí, es uno de los requisitos básicos para trabajar. Nadie quiere hacer contratos con una persona que tiene falta de sinceridad y coherencia porque si se descubre, afectará la imagen de la empresa. Por otra parte, si se respeta el valor de la verdad, la marca se ganará el respeto y la confianza de los consumidores, así como su fidelidad a la marca.
- La competencia está haciendo afirmaciones exageradas para incrementar las ventas de su producto, ¿debe uno contrarrestar esta acción utilizando también afirmaciones exageradas sobre sus propios productos para hacer una mejor presentación?
No, porque los clientes se terminarán dando cuenta de que no es cierto, y así como las noticias de críticas son rápidas en las redes sociales, esa empresa obtendrá una perspectiva negativa de muchas personas, por lo que es mejor no estar involucrados en el conflicto. Es mejor cuidar la marca, los consumidores saben reconocer cuando se les dice la verdad y de esa forma el vendedor profesional podrá guiar honestamente a los clientes para que decidan si es lo que necesitan o buscan algo diferente.
...