EVOLUCIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA
Enviado por Wendalhina • 3 de Mayo de 2018 • Ensayo • 2.138 Palabras (9 Páginas) • 291 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
Evolución Histórica de la Auditoría Interna
Introducción
La función de auditar es muy antigua en la historia de la humanidad, el vocablo de “auditoría” deriva etimológicamente del latín “audire”, el cual significa oír, asimilado al español luego de su difusión en inglés (Cogorno, González, Lamarque, & Quinteiro, 2013). Esto se enfoca a que en el ejercicio de esta función se juzgaba la verdad o falsedad de las pruebas que se han recaudado principalmente a través del oído.
Por un lado, Santillana (2013) en su libro Auditoría Interna, menciona que:
Los primeros indicios sobre la utilización del término auditor se encuentran en escritos atribuidos a Aristófanes, César y Cicerón en Grecia y Roma. De manera simultánea, documentos con una antigüedad aproximada de 2500 años revelan que durante el reinado de Ptolomeo Filadelfo II se practicaban auditorías internas para administrar el estado de Grecia. Estas nacientes auditorías se ocupaban de examinar la exactitud de los registros contables y evaluaban que fueran apropiadas las actividades reflejadas en las cuentas (pág. 04).
Ciertamente, se puede determinar que desde épocas muy antiguas ya se ejercían las actividades de auditoría, debido a que esto ayudaba a los gobiernos a administrar sus recursos, a controlar sus ingresos y egresos, a evaluar la fidelidad de los datos y a que no existan errores o fraudes que repercutan en sus beneficios económicos.
Por otra parte, se entiende que el “primer origen de esta profesión está en la civilización sumeria, pueblo muy antiguo de Babilonia, que vivió 2600 años antes de Cristo, los escribas preparaban listas sintéticas de las transacciones, que posteriormente eran controladas con las listas originales” (Cogorno, González, Lamarque, & Quinteiro, 2013, pág. 01). Con esto se puede deducir que se da inicio a una especie de control interno, ya que existe separación de funciones o tareas y una posterior verificación de lo elaborado.
A pesar de que existan varias posibilidades del origen de la auditoría interna, se puede llegar a la conclusión de que la auditoría siempre se ha enfocado a la vigilancia, con el objetivo de evitar fraudes, ayudar a un crecimiento de las organizaciones y a determinar la veracidad de sus operaciones.
Desarrollo
Se han estudiado varias etapas y datos especiales que se deben tomar en cuenta acerca de la importancia de la auditoría interna, así como de su funcionalidad en cualquier actividad que necesita ser supervisada y controlada, para lo cual Cogorno, González, Lamarque, & Quinteiro (2013) mencionan:
- A los griegos y romanos les preocupaba la auditoría de finanzas públicas
- A comienzo del siglo trece, en la ciudad de Pisa (Italia) se contaba con un revisor oficial. En Gran Bretaña, el Tesorero era controlado por el Secretario de la Cancillería y un representante del Rey
- Existe una referencia concreta sobre el vocablo auditor en el año 1285, cuando el Rey Eduardo I ordena que los auditores acusaran a los defraudadores, conduciéndolo a la prisión más próxima
- En el año 1310 se creó el Congreso Londinense, que era una asociación profesional que realizaba auditorías
- Cristóbal Colón en 1492 fue acompañado en su viaje hacia el nuevo mundo por un auditor representante de la reina Isabel
- En Italia, en la ciudad de Venecia, se creó en el año 1852 el “Collegio del Raxonati”, institución de revisores oficiales
- En Francia, en el año 1640, existía el Tribunal de Cuentas de París, que examinaba las cuentas oficiales
- En la segunda mitad del siglo XVIII se produce la Revolución Industrial y se inicia un proceso de cambio en el funcionamiento interno de las empresas, las organizaciones, la información contable y el control de gestión (pág. 01).
Por todo lo dicho anteriormente, se determina que la auditoría ha estado presente hace mucho tiempo atrás, incluso las personas ya ejercían estos cargos; sin embargo, su apogeo se desarrolla con el tiempo y evoluciona con las necesidades que se ven en las organizaciones.
Poco a poco, el concepto de auditoría interna se ha ido expandiendo mucho más a través del tiempo y enraizándose en otros ámbitos; es así que, se puede afirmar lo siguiente:
Con el correr del tiempo, el desarrollo y evolución de la auditoría interna se ubica en la expansión de la actividad industrial y comercial, cuando un productor o comerciante idea mecanismos para supervisar, vigilar y controlar a sus empleados y operaciones; son las primeras manifestaciones de auditoría interna ejercidas por el propio dueño del negocio. Sin embargo, con el tiempo las operaciones comenzaron a crecer en volumen y complejidad; fenómeno que se acentuó a raíz del advenimiento de la denominada Revolución Industrial en Europa (Santillana, 2013, pág. 04) .
Se puede aseverar entonces, que las relaciones comerciales y las operaciones de los negocios empezaron a crecer de manera rápida y significativa, sobre todo a partir de la Revolución Industrial, en ese momento los comerciantes se vieron en la necesidad de crear un sistema de supervisión para que el dueño o administrador se encuentre en la capacidad de extender y mejorar su control, evaluación y vigilancia.
La auditoría interna ha surgido por la incapacidad de intervenir en los procesos tanto productivos como comerciales de una empresa; por estas razones, surge la necesidad de buscar personas capacitadas, de preferencia externas (imparciales), para que se desarrollen mecanismos de supervisión, vigilancia y control de los empleados que forman parte y desempeñan las funciones relacionadas con la actividad económica de la organización (Sandoval, 2012).
Es ahí el momento en el que se vio la necesidad de crear nuevos sistemas que ayuden a los dueños a controlar y vigilar sus organizaciones, quienes sean de plena confianza y a quienes se los pueda responsabilizar de la salvaguardia de sus activos, de que no se cometan errores, fraudes o malos manejos, y así se dieron acciones formales de auditoría.
Seguido a esto, en Estados Unidos de América fue importante adoptar la auditoría interna ya que “el gobierno comenzó a reconocer la necesidad de la función de auditoría; así, el primer Congreso Norteamericano de 1789 aprobó una ley que proveía señalamientos al secretario del Tesoro para realizar actividades cuya naturaleza era de contraloría y auditoría” (Santillana, 2013, pág. 04). Con esto se deduce que la auditoría se convirtió en una actividad necesaria para cualquier tipo de organización.
...