Ea Sociologia
Enviado por • 21 de Agosto de 2014 • 669 Palabras (3 Páginas) • 180 Visitas
Mis abuelos y gran parte de mi familia son originarios del municipio de Puruarán en Michoacán, de niña pocas veces visite este lugar, sin embargo por todas las anécdotas contadas por ellos y en la actualidad por mi pareja que es nacido también de Michoacán me ha entrado el gusto de saber mas del lugar y problemáticas que no tocan mucho los medios de comunicación.
En todo el estado su mayor problema es la pobreza, el narcotráfico y los problemas de inseguridad que surgen a causa de todos estos problemas sociales, sin embargo de forma muy particular en el poblado de Puruarán hay desde hace más de 40 años una religión dentro de una Comunidad que se hace llamar “La Nueva Jerusalén” que se configuró a partir de la aparición de la Virgen del Rosario a una campesina, Gabina Romero, a quien supuestamente le anunció el próximo fin del mundo y la salvación de los que creyeran en ella. Prometía que, cuando la Tierra ardiera en llamas, la Ciudad Santa se elevaría integra al cielo y los fieles gozarían desde entonces en abundancia, felicidad e inmortalidad.
Hace poco mas de dos años fue una noticia muy comentada en los medios de comunicación, ya que cuando inicio el ciclo escolar, en esta población no pudieron hacerlo debido a que el grupo religioso del lugar impidió el acceso a la comunidad a maestros, padres y niños que pretendían iniciar el ciclo escolar, lo que causó un enfrentamiento con piedras y palos entre ambos grupos que dejó varias personas lesionadas, quemaron las escuelas y no permitían el acceso a la educación.
A través de sus mandatos y mensajes se ha estructurado la fisionomía del pueblo, las actividades de los conversos, así como una compleja y estratificada organización socio-religiosa dividida por sexos en la que cada segmento (vivientes, sacerdotes, monjas o azucenas y seminaristas) tengan una carga específica de sacralidad y portan una indumentaria característica. La membresía y jerarquía de cada individuo dependen de su grado de “consagración” a la Virgen, lo que implica el cumplimiento estricto de una larga serie de reglas.
Esta religión no sólo atenta contra la libertad religiosa o bienes públicos, sino contra el derecho a la educación establecido en el artículo 3º de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que debe garantizarse como laico, es decir, ajena a cualquier doctrina religiosa, debe fundamentarse en el progreso científico, por lo que debe luchar contra la ignorancia y sus efectos: servidumbres, fanatismos y prejuicios. Además de ser democrática, nacional y contribuir a la mejor convivencia humana, evitando privilegios de razas, religión, grupos, sexos o individuos.
Este conflicto ya no se volvió a tocar en los medios, ya que después de meses y muchas negociaciones con los lideres religiosos se volvieron a instalar las escuelas en el lugar y supuestamente se imparten las
...