Economía - Organización de la empresa
Enviado por Haizea Iglesiass • 15 de Marzo de 2021 • Apuntes • 1.936 Palabras (8 Páginas) • 105 Visitas
TEMA 9 ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA
9.1. Concepto de organización. Su necesidad. Eficiencia
Cualquier entidad (empresa, fundación, comunidad…) debe planificar su actividad, y debe utilizar recursos materiales y humanos para conseguir sus objetivos con el mejor aprovechamiento posible de los recursos, es decir, actuando con eficiencia.
Cualquier entidad debe tener como objetivo la eficiencia, y en las empresas, especialmente, es básico conseguir la eficiencia, ya que su supervivencia depende de la capacidad para obtener beneficios.
9.1.1. Concepto.
Teniendo en cuenta lo anterior, podemos decir que mediante la organización, las empresas utilizan sus recursos (materiales y humanos) y establecen las normas de actuación para llegar a la eficiencia. Dicho de otra manera, la organización es la rama del saber que estudia los principios y leyes que permiten distribuir los recursos empresariales de forma eficiente, para conseguir los objetivos de la empresa.
9.1.2. Evolución de la organización empresarial a lo largo de la historia.
El análisis sistemático de la organización de la empresa empezó en los inicios del s. XX.
En un principio había una perspectiva mecanicista de la organización, y en ella la autoridad tenía enorme importancia. En ese tiempo las preocupaciones de la empresa se basaban únicamente en la producción, y no se tenían en cuenta los aspectos psicológicos.
Posteriormente, dichos aspectos psicológicos empezaron a adquirir mayor importancia, a medida que se desarrollaban la psicología y la sociología como ciencias.
Más tarde se desarrollaron otras concepciones de la organización hasta llegar a la situación actual, donde se tiene en cuenta una visión global de la empresa.
Vamos a estudiar brevemente algunos autores a lo largo de la historia:
TAYLOR
Fue el pionero de la organización “científica” de la empresa.
Desarrolló una teoría científica de la organización. Para ello formuló 4 principios:
- Diferenciación entre programación y ejecución de las tareas. Debe haber una oficina técnica que establezca cómo hacer las tareas; dicha oficina debe establecer las normas que deben cumplir los trabajadores.
- Establecer un tiempo determinado para la realización de cada tarea. Dicho tiempo será norma a cumplir.
- Establecer remuneraciones que incentiven el cumplimiento de la norma.
- Para organizar la actividad productiva, Taylor piensa que cada trabajador debe tener tantos jefes como tareas distintas lleven a cabo: un jefe para cada tarea. A esto se le llama organización funcional: cada trabajador recibe órdenes de varios jefes especializados.
El objetivo de Taylor es mejorar la productividad mediante la racionalización del trabajo.
FAYOL
Desarrolla una teoría para la gestión global de la empresa (no como Taylor que solo se ocupó de la organización del trabajo).
Según Fayol, la empresa tiene 6 funciones: administrativa, técnica, comercial, financiera, contable y de seguridad.
La teoría más importante de Fayol es el Principio de Autoridad Única: cada trabajador debe recibir órdenes de un solo jefe.
Las aportaciones de Taylor y Fayol componen la concepción clásica de la organización. En contraposición a ella, surgió la concepción psicológica.
CONCEPCIÓN PSICOLÓGICA DE LA ORGANIZACIÓN
En un principio, las teorías de Taylor y Fayol tuvieron éxito. Pero después los sindicatos americanos las criticaron argumentando que trataban a los trabajadores como si fueren máquinas, como meras piezas.
Debido a ello, surgieron nuevas formas de organización. Se comenzó a dar más importancia a los trabajadores, se introdujeron descansos en el trabajo y se empezó a pensar que la atención a los trabajadores por parte de la empresa para mejorar su motivación y satisfacción era algo básico. Así surgió la concepción psicológica de la organización.
9.1.3. Principios de la organización
Los principios de la organización son las pautas de funcionamiento que hacen que aumente la eficiencia de las empresas.
Los más importantes son los siguientes:
- Principio de jerarquía y autoridad: La autoridad es el poder legítimo que da derecho a mandar sobre un grupo de personas. En las empresas la autoridad proviene de la propiedad del capital y se ejerce mediante los administradores. Una consecuencia directa de la autoridad es la estructura jerárquica, que establece los niveles de mando. La autoridad está vinculada a la responsabilidad, ya que quienes ejercen la autoridad deben ser responsables de sus decisiones. La forma de utilizar la autoridad depende del estilo de dirección: cuanto más descentralizada esté la autoridad, más “democrático” será el estilo de dirección.
- Especialización y división del trabajo: A medida que las empresas crecen, se intensifican las tareas y se hace necesario conseguir la especialización de las personas que llevan a cabo dichas tareas. La especialización es consecuencia directa de la división del trabajo, y mediante ellas aumenta la eficiencia de las personas y su competencia. Así también mejora la productividad.
Como consecuencia de la especialización tenemos la división por departamentos o departamentalización.
- Principio de motivación y participación: En las empresas actuales la motivación de los recursos humanos y la formación de equipos son elementos indispensables. Por ello, la participación de los trabajadores con el objetivo de aumentar su motivación son uno de los principios de la organización moderna de las empresas. Su origen está en la concepción psicológica de la organización.
9.1.4. Proceso de la organización
El proceso de la organización consta de las siguientes fases:
- Establecer los objetivos generales de la empresa; para ello se hacen diversos proyectos.
- Identificación y clasificación de las tareas para conseguir los objetivos citados.
- Dividir las tareas entre los grupos de personas que componen la empresa; de esa manera se asignan niveles de competencia y responsabilidad. Se trata de establecer quién debe realizar cada función.
- Consecuencia de la fase anterior surge la delegación de autoridad. Cada persona debe cumplir su obligación, y se le pedirá responsabilidades por su tarea.
- Coordinación de la comunicación y relaciones entre los distintos miembros y puestos de la organización: cada persona debe saber de quién recibirá órdenes, a quién hacer propuestas y quién es su responsable o superior.
9.2. Elementos de la estructura organizativa
La estructura organizativa de una empresa está formada por los siguientes elementos:
- Los puestos de trabajo, los trabajadores y sus obligaciones o tareas.
- Grupos de personas y departamentos.
- Niveles jerárquicos.
- Canales de comunicación entre trabajadores, departamentos y niveles jerárquicos.
9.2.1. Organigramas
Concepto: Es la representación gráfica del conjunto de relaciones entre los departamentos y miembros de la empresa, así como de sus niveles jerárquicos.
El organigrama representa la estructura de la empresa. Su función es informar de la posición que ocupa cada miembro en la organización y establecer las relaciones internas de la empresa.
...