Transición A Nuevas Generaciones Empresas Familiares
Enviado por Toreto.ac • 28 de Noviembre de 2012 • 480 Palabras (2 Páginas) • 711 Visitas
Transición a nuevas generaciones
El proceso de transición
La sucesión representa la verdadera prueba de fuego para las empresas familiares, así que deben enfrentarla con plena conciencia. Por desgracia, muchos empresarios en nuestro país no la planifican y ni siquiera eligen con tiempo a sus sucesores. Esta situación es dramática, ya que en muchos casos se elegirá al nuevo líder de un modo poco planeado y en exceso precipitado.
La sucesión involucra a los tres subsistemas de la empresa familiar (la empresa, la familia y la propiedad) y durante este proceso cada uno de éstos experimenta cambios importantes. En cuanto a la empresa, el director será reemplazado y esto significa una gran revolución que puede causar incertidumbre entre todos los que, de alguna manera, dependen de ella, como son los trabajadores, los proveedores y los clientes. Con el cambio de liderazgo, las empresas podrían transformar su cultura, políticas, estructura, salarios, ubicación, etcétera. Con relación a la familia, la sucesión puede ser traumática, comenzando por el sucedido (fundador), quien deberá buscar otras alegrías y papeles en la vida. La propiedad cambia su configuración al ser transferida a los sucesores y este hecho impactará notablemente a los otros dos subsistemas. De hecho, el proceso de sucesión suele ser decidido sobre la configuración de la nueva propiedad. Quien controla la propiedad ejerce el poder y, si lo desea, la dirección de la empresa puede delegarse si se decide nombrar a un director general.
El proceso de sucesión es un fenómeno muy complejo, en el cual participan una gran cantidad de actores y, el reto que implica pasar exitosamente la estafeta entre generaciones es enorme. En la medida que se realice de forma planeada y que los diversos implicados en este proceso lo enfrenten con conciencia y sensibilidad, se aumentarán las posibilidades de lograr la continuidad de las empresas familiares en nuestro país.
Etapas de trancicion:
1. Etapa del propietario-controlador
Características:
- Control de la propiedad consolidado en un individuo o matrimonio
- De existir otros propietarios, tienen sólo acciones nominales y no ejercen importante autoridad como propietarios
Principales retos:
- Obtención de capital
- Equilibrar el control unitario con los puntos de vista de los principales accionistas
- Elegir una estructura de propiedad para la siguiente generación
2. Etapa de la sociedad de hermanos
Características:
- Dos o más hermanos tienen el control de la propiedad
- Control efectivo en manos de una generación de hermanos
Principales retos:
- Establecer un proceso para compartir el control entre los propietarios
- Definir la función de los hermanos propietarios no empleados
- Atraer
...