Economia En 2013
Enviado por erikalin • 2 de Febrero de 2014 • 481 Palabras (2 Páginas) • 207 Visitas
El presente año, en el que no se vislumbra una crisis económica externa como la que golpeó al país en 2009, será uno de los años más mediocres en cuanto a desempeño económico en México. La mayoría de las consultoras internacionales y nacionales han ajustado drásticamente a la baja el crecimiento económico de México esperado para el 2013. Bank of America Merrill Lynch en los primeros meses del año ajustó a la baja un crecimiento de 3.7 a 2.9 por ciento, y en días pasados ajustó de nueva cuenta a la baja de 2.9 a 2.5 por ciento. Por su parte, Banamex también ha ajustado a la baja el pronóstico de crecimiento de México para 2013 al pasar de 3.2 a 2.7 por ciento. Así las cosas, es muy probable que en 2013 el crecimiento de la economía mexicana se encuentre entre 2 y 2.5 por ciento.
Pero, las preguntas a responder son ¿qué pasó y qué está pasando en la economía mexicana y en su contexto económico que las previsiones de desarrollo para el presente año generan mucha desilusión?
A diferencia de los tres años anteriores en los que el crecimiento de la economía mexicana durante el primer trimestre registró cifras de entre 4 y 4.7 puntos porcentuales, el primer trimestre del presente año la economía mexicana solamente creció 0.8 por ciento. Las razones principales de este crecimiento mediocre tienen qué ver con la caída en la exportación manufacturera de México hacia Estados Unidos y con el notable subejercicio de gasto público en el que el gobierno mexicano ha caído durante los primeros meses del presente año.
Respecto a la desaceleración de la demanda externa, cabe señalar que el principal motivo de ello se encuentra en el comportamiento de la economía estadounidense en el último periodo de 2012, donde su crecimiento fue menor a un dígito. Sin embargo, a pesar de que en 2013 se presentó un repunte en el crecimiento de esa economía, los indicadores como que dan cuenta de la exportación de manufactura mexicana y el ingreso de remesas al país aún no reflejan con claridad dicho repunte de la economía estadounidense.
Con respecto al subejercicio en el gasto público habría que señalar que el registrado en 2013 es el peor que se ha presentado desde 1995, de acuerdo a un análisis del Grupo Financiero Banorte-Ixe. El gasto público cayó 10.4 por ciento en lo que va del actual gobierno, lo que representa un subejercicio de casi 20 mil millones de pesos. Cabe recordar lo que decían los priistas cuando el subejercicio en administraciones pasadas alcanzaba los 2 o tres puntos: “cuando un gobierno es ineficiente e ineficaz, el subejercicio de los recursos públicos se hace presente”. ¿qué dirán ahora?
Como ya lo mencionamos, el panorama económico de México para el presente año no es el mejor. Como siempre, seguimos dependiendo
...