Analisis economia mexicana 2013 -2018
Enviado por José Bernardo Vásquez Chávez • 22 de Mayo de 2019 • Ensayo • 3.228 Palabras (13 Páginas) • 118 Visitas
Introducción
El 1 de diciembre de 2012 se da una transición de cambio de gobierno a nivel federal, Enrique Peña Nieto toma posesión como presidente de México en la sede del Congreso en San Lázaro y será el encargado de dirigir el país durante 6 años, todo esto a través de 13 decisiones que luego se verían consolidadas en el Plan Nacional de Desarrollo de su sexenio. Hacer un análisis económico de los últimos 5 años solo es posible si se logra explicar a través del contexto histórico en el que se desarrolla la economía misma durante el periodo mismo, es por ello, por lo que no se debe abstraer, que coincide perfectamente con el periodo de gestión de Enrique Peña Nieto. Entonces, es a partir de aquí donde se analizará la economía mexicana. Teniendo en consideración el impacto a las variables más importantes, en razón, por ejemplo, de las reformas estructurales, tales como la energética, la educativa, laboral, etc.
La política económica de Enrique Peña Nieto: Aspectos generales
Al arrancar el primer año de análisis de 2013 podemos encontrar rasgos muy importantes a analizar, pues es en este que se da una negociación y una aprobación de reformas estructurales en diversas áreas como:
- Educación: Reforma Educativa, 2013
- Reforma laboral, 2013
- Reforma en materia fiscal, 2013
- Reforma en competencia económica, 2014
- Reforma de telecomunicaciones, 2014
- Reforma energética, 2014
En materia educativa, el Congreso aprobó una reforma constitucional dirigida a fortalecer los mecanismos de supervisión y evaluación para mejorar la calidad de la educación y en septiembre de 2013 se aprobaron las leyes secundarias necesarias para su implementación.
En materia de telecomunicaciones y competencia, se aprobó en abril de 2013 una reforma con la que se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Se pretendió fomentar la competencia en televisión abierta y restringida, radio y telefonía fija y móvil, así como mejorar las condiciones para aumentar la infraestructura y hacer más eficiente su uso, entre otros aspectos. En mayo de 2014 se discutió en el Congreso las leyes secundarias correspondientes.
La reforma financiera tuvo como principales objetivos crear condiciones para la expansión del crédito al sector productivo y fomentar la inclusión financiera. Entre las medidas principales se incluyen facilitar a los bancos el cobro de garantías, establecer restricciones a las ventas atadas realizadas por los bancos, facilitar la transferencia de créditos de consumo entre entidades financieras, ejercer una mayor supervisión de la competencia en el sistema financiero y regular, a través del banco central, las comisiones que cobran los bancos y las tasas de interés que rigen los créditos.
Por último, la reforma energética implicó cambios en varios artículos de la Constitución. Se mantuvo la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos del subsuelo y se prohibió otorgar concesiones para la exploración y la extracción de hidrocarburos, pero se permitió que estas actividades se realizarán mediante asignaciones a organismos del Estado o mediante contratos con particulares. Por otro lado, se permitió la participación de particulares en petroquímica básica, así como en actividades de logística, incluidos el transporte, el almacenamiento y la distribución de petróleo, gas, petrolíferos y petroquímicos
En materia de acuerdos comerciales, en marzo de 2014 concluyeron las negociaciones del tratado de libre comercio entre Panamá y México. En el marco de la Alianza del Pacífico, México continuó con el proceso de integración regional con Chile, Colombia y el Perú. En agosto de 2013 se anunció el cierre de las negociaciones del componente comercial, con lo que se liberan los aranceles de forma inmediata para el 92% de los productos y de forma gradual para el 8%. Por otro lado, México participo en las diversas rondas de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico.
Contexto político en el México 2013-2018 : Pacto por México
Trayendo consigo impactos en las variables económicas macroeconómicas que tal vez no fueron las esperadas. El antecedente para comprender lo anteriormente dado, es imposible si no se considera el contexto político en el cual fueron dados estos cambios, pues lo político y lo económico siempre van de la mano. La aprobación de las reformas estructurales por parte del Senado se debió principalmente por el llamado “Pacto por México”, en lo que los tres partidos políticos hegemónicos y el presidente establecieron un apoyo mutuo, para traer consigo crecimiento en materia económica, política y social[1].
Política económica ejercida durante 2013 – 2018
Es conveniente analizar el ejercicio 2013-2014 como uno de los años más importantes de nuestro análisis, ya que es aquí donde los indicadores van a empezar a cambiar debido a las condiciones de las políticas y reformas estructurales, viendo al final como impactará al final de 2018.
- Política fiscal
- Déficit publico
Al inicio del año se anunció un déficit cero[2], es decir, que los gastos realizados fueran iguales a los ingresos no financieros, pero esto no pudo darse debido a la desaceleración de la actividad económica[3], como puede apreciarse en el gráfico siguiente, la caída del PIB. [pic 1]
Fuente: Elaboración propia con base a INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México.
A consecuencia de ello el déficit primario alcanzo un equivalente al 0.8% del PIB. Y el déficit publico total según la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (2013) fue al equivalente a 2.4% del PIB, siendo en total 375,32 mdp (quitando a PEMEX, el cual era de 46,749.2 mdp, 0.3% del PIB).
- Ingresos
Los ingresos tributarios como porcentaje del PIB presentaron un incremento y llegaron al 9,7% (frente al 8,4% en 2012). Los ingresos totales del sector público, incluidos los tributarios, los petroleros y los provenientes de organismos y empresas públicos, representaron el 23,6% del PIB.
- Gasto total y deuda
El gasto total del sector público exhibió un incremento anual real del 2,7%, frente al 3,7% en 2012. En el primer trimestre del año se registró una subejecución del gasto público, como consecuencia de la dinámica común de la instalación de un nuevo gobierno, pero al término del año se había gastado la totalidad del presupuesto programado. Los gastos en materia de desarrollo económico y social aumentaron un 6,7% y un 3,1%, en términos reales, respectivamente.
La deuda neta del sector público federal fue equivalente al 37,7% del PIB a finales de 2013, cifra que supera en 1,2 puntos porcentuales la registrada al cierre de 2012. El principal canal de emisión fue el interno, como en años anteriores, con lo que el coeficiente de deuda interna aumentó del 29,3% al 30,6% del PIB. En 2013 el gobierno federal realizó diversas emisiones de deuda en los mercados internacionales, entre las que sobresalen las emisiones de bonos globales por 3.900 millones de dólares con vencimiento en 2023 y de un bono en euros por 1.600 millones a diez años[4].
...