Economia Japonesa 2006 Y A Futuro
Enviado por pedro.rivera • 20 de Febrero de 2013 • 1.400 Palabras (6 Páginas) • 340 Visitas
LA ECONOMIA JAPONESA EN 2006 Y A FUTURO:
A pesar de un crecimiento lento, se logra una expansión record en tiempos de post-guerra
INDICADORES GENERALES
El período de expansión más largo en el Japón de post-guerra:
La economía japonesa alcanzó altas tasas de crecimiento en 2006, particularmente en el sector corporativo, durante la primera mitad del año.
A mediados de 2006 comenzó una desaceleración, especialmente en el gasto de los consumidores. Sin embargo, en general, el desempeño corporativo se mantuvo estable, oferta laboral limitada, y la economía en su conjunto no fue afectada de manera significativa. Es casi seguro que será comprobado, mediante las estadísticas, que esta fase de crecimiento económico iniciada en enero de 2002, llegó a su 58° mes consecutivo en noviembre de 2006; por lo que constituye el período más largo de crecimiento para el Japón de post-guerra. A pesar que se han observado favorables resultados en el sector corporativo, sólo se logró una ligera mejoría en los salarios y el gesto de los consumidores, así que el ritmo de recuperación fue más lento, en comparación con fases previas del crecimiento.
Se pronostica que la economía de Estados Unidos experimentará una desaceleración en 2007. Mientras tanto, las compañías japonesas son reticentes a aumentar los salarios, así que se espera que también la economía japonesa pierda impulso. La oferta de trabajadores se verá limitada una vez que la generación de post-guerra se retire en
forma masiva. Es poco probable que la recuperación económica sea entorpecida por
el descenso en el gasto de los consumidores.
Se espera un crecimiento estable, a pesar
que los resultados reales pueden verse afectados por un descenso en la economía estadounidense, una nueva alza en los precios del crudo, un aumento del déficit fiscal, o eventos políticos que puedan afectar de forma negativa la confianza de los consumidores.
COMERCIO E INVERSION DIRECTA
Se fortalecen los lazos con los mercados emergentes:
Las exportaciones aumentaron, gracias a un yen más débil y condiciones favorables en la economía. Las importaciones también aumentaron, a medida que la economía japonesa se recuperó, y los precios de importación del crudo se mantuvieron altos.
A pesar de riesgos potenciales, las condiciones se mantienen favorables en China y el resto del Este de Asia, que dan cuenta, en conjunto, de 45,7% del total de las exportaciones japonesas. Se espera que las exportaciones a la región continúen activas durante 2007. Los precios del crudo parecen haberse estabilizado desde octubre de 2006, por lo que se espera una baja en las importaciones.
Entre enero y septiembre de 2006, la inversión extranjera directa confirmó que la
inversión en China continuó la tendencia a la baja experimentada el año anterior. Las corporaciones japonesas, conscientes de los riesgos asociados a las violaciones de los
derechos de propiedad intelectual en China, realizaron un traslado parcial de las operaciones a los mercados emergentes en India, Rusia y Vietnam. Las fusiones y adqui-
siciones enfocadas al extranjero incluyeron varios negocios de gran importancia, en que las corporaciones japonesas buscaron expandir sus principales áreas de negocios.
La IED recibida por Japón recibió el impulso de un gran aumento en el financiamiento, resultando en la mayor cifra neta de flujo, desde que, en 1996, se comenzó a compilar tales estadísticas.
PRODUCCION
La producción minera y manufactu-rera permanecen altas:
La producción minera y manufacturera mantuvo una tendencia general al alza en 2006, sostenida por la continua recuperación en las industrias de materiales. El robusto aumento de la demanda, tanto interna como externa, de productos tales como: equipos de transporte, y componentes y aparatos electrónicos, llevó a un gran crecimiento de las ventas en general, a pesar que hubo diversas tendencias según el área industrial.
La acumulación del stock de ciertos tipos productos claves, tales como los teléfonos celulares y equipos de juegos, en la industria de componentes y aparatos electrónicos, ocasionaron presiones esporádicas en el sector minero y manufacturero, para reducir los inventarios. Pero la acumulación fue considera-da transitoria, por tanto, se espera que en 2007, la minería y la manufactura gocen de un crecimiento moderado, sostenido por la activa demanda interna y externa.
SECTOR
...