Economia Politica Y Finanzas Publicas
Enviado por hvelas • 14 de Abril de 2013 • 2.614 Palabras (11 Páginas) • 972 Visitas
RELACIÓN DE LA ECONOMÍA CON LA POLÍTICA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS
(ENSAYO)
Presentado por:
HERMAN VELÁSQUEZ QUINTERO
Docente
OMAIRA INÉS AGUDELO CELY
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA –ESAP-
ESPECIALIZACIÓN FINANZAS PÚBLICAS
ECONOMÍA POLÍTICA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
DICIEMBRE DE 2010
PRESENTACIÓN
La intención de este trabajo es dar a conocer de manera breve como a través de la historia, la teoría y el pensamiento económico han sido moldeados por la realidad histórica y como a este pensamiento se le han sumado otros pensamientos con el afán de organizar una sociedad, que con la evolución del conjunto de pensamientos se ha dado cuenta que por sí sola no es posible desarrollar la dinámica de la economía, sino que debido a su relación directa con el Estado, éste también entra a participar de dicha dinámica creando para ello unas herramientas que permitan el manejo adecuado de esa relación sociedad-Estado, hasta consolidar por medio de los pensadores clásicos lo que se conoce como política económica.
Para este propósito se tratará de hacer un breve resumen de las exposiciones de los pensadores clásicos como Adam Smith, uno de los mayores exponentes de la economía clásica. En 1776 publica: Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, sosteniendo que la riqueza procede del trabajo. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, tema ya abordado por los mercantilistas y fisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith. Este trabajo obtuvo para él el título de fundador de la economía porque fue el primer estudio completo y sistemático del tema.
Así mismo el estudio también de manera breve, observará las teorías expuestas por David Ricardo, quien fue un economista inglés de origen sefardí-portugués, miembro de la corriente de pensamiento clásico económico, y uno de los más influyentes junto a Adam Smith y Thomas Malthus. Continuó y profundizó el análisis del circuito de producción de la republica, cuyo origen se remonta a Quesnay y al fisiocratismo. Es considerado uno de los pioneros de la macroeconomía moderna por su análisis de la relación entre beneficios, uno de los que haría que el proceso terminara. Sería el padre Gustav del razonamiento que daría lugar a la Ley de los rendimientos decrecientes y uno de los principales progresistas de la Teoría cuantitativa del dinero. Su obra más importante, “Principios de economía política y tributación”, apareció en 1817, constituye la exposición más madura y precisa de la economía clásica; en el prefacio afirma que “el principal problema de la economía política es determinar las leyes que regulan la distribución”.
La idea central de este estudio es determinar la relación que se ha venido sucediendo entre la economía, la política y las finanzas públicas; razón por la cual se observará cada uno de estos conceptos de manera individual, y se tratará de mostrar como cada uno de ellos se han consolidado en un solo razonamiento del deber ser de las relaciones existentes entre el Estado y la sociedad, teniendo como eje central el pensamiento económico y fundamentalmente el papel del primero para mantener la armonía de esta relación, por medio de las políticas económicas y las finanzas públicas.
DESARROLLO DEL TEMA
La Economía Clásica.
Sus representantes han sido Smith, Malthus, Samuelson, Mill, Say y Ricardo. Estos fueron denominados los Clásicos de la Economía, pues inauguraron la fase científica del pensamiento económico. Algunos de los aportes que estos realizaron, es que en primer lugar indagaron sistemáticamente y analíticamente la actividad económica, y además como algo importante se concentraron en el precio.
Las características fundamentales de esa escuela son:
Utilitarismo: Es el que plantea que el individuo actúa para la consecución de la utilidad personal.
Individualismo: Se basa en que solo basta con investigar la actividad de los individuos aislados para deducir las leyes de la economía.
Liberalismo: planteaba que es inútil pedir al Estado que intervenga para mejorar los resultados de la actividad individual que ya son bastante beneficiosos.
Marxismo: Con la figura de Carlos Marx, aparecen nuevos conceptos como el de capital y la acumulación del mismo, el de plusvalía, entre otros tantos más. Pero además aparece una nueva forma de ver, interpretar, y dirigir el desarrollo de la economía del mundo por nuevos caminos.
Los aportes de ADAM SMITH
Su obra la ‘’Riqueza de las naciones’’ Se publico en 1776, y le valió una gran fama. El libro fue esencialmente, un estudio de la creación de la riqueza. De por sí no representaba nada nuevo, puesto que el tema ya había preocupado a los mercantilistas y a los fisiócratas, pero, mientras que los primeros creyeron que la riqueza derivaba de una balanza comercial favorable y los segundos de la tierra, Smith sostuvo que la riqueza procedía del trabajo.
Empezó con la celebrada descripción de la división del trabajo que incrementa la riqueza, los límites de la división del trabajo vienen determinados por el tamaño del mercado y del “stock de capital “.
Las tres circunstancias que tras la división del trabajo llevaron al incremento en la productividad fueron:
1) la destreza del trabajador, debido a la especialización en una tarea específica.
2) ahorro del tiempo en no tener que pasar de una tarea a otra.
3) las maquinas y herramientas que se desarrollaron a razón del aumento en la especialización en el trabajo.
Adam Smith sigue explicando que debido a la División del Trabajo y el aumento de la productividad en las diferentes artes y oficios, se ha generado una opulencia universal que, en una sociedad bien gobernada, se extiende hacia los rangos más bajos de la población.
El delicado mecanismo de la “mano invisible “entraba en juego también en el mercado de los factores de producción, asegurando la armonía siempre que los factores buscaran las rentas máximas posibles. Se producirían los bienes adecuados a los precios adecuados y el conjunto de la comunidad obtendría la máxima riqueza posible mientras rigiera la libre competencia; sin embargo, si se restringiese la libre competencia, la “mano invisible“dejaría de funcionar y la sociedad cargaría con las consecuencias.
El sistema RICARDIANO.
Ricardo define claramente lo que para él constituye el principal problema de la economía
...