Economia. Qué es un mercado?
Enviado por vanessa1991 • 11 de Agosto de 2014 • Práctica o problema • 3.594 Palabras (15 Páginas) • 379 Visitas
INTRODUCCION
Como sabemos un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio y también sabemos que los mercados pueden llegar adoptar muchas formas es por ello que en el presente trabajo damos a conocer el concepto de mercado basándonos en diferentes fuentes bibliográficas, así como también estudiaremos las estructuras, sabemos que se le llama estructuras de mercado a las diferentes formas que puede adoptar la competencia, presentaremos las diferentes estructuras y su concepto.
OBJETIVOS
General:
Definir lo que es un mercado y también cada una de sus estructuras en la economía.
Específicos:
• Investigar cada una de las estructuras o formas de mercado
• Definir las estructuras de mercados que existen.
¿Qué es un mercado?
Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio. Los compradores determinan conjuntamente la demanda del producto y los vendedores la oferta.
Los mercados adoptan muchas formas. A veces están muy organizados, como los mercados de muchos productos agrícolas. En estos mercados, los compradores y los vendedores se reúnen en un momento y un lugar específicos y un subastador ayuda a fijar los precios y a organizar las ventas.
Es más frecuente que los mercados estén menos organizados. Consideremos, por ejemplo, el mercado de helado de una ciudad. Los compradores de helados no se reúnen en ningún momento. Los vendedores se encuentran en lugares distintos y ofrecen productos algo diferentes. No existe ningún subastador que anuncie el precio del helado. Cada vendedor anuncia el precio de un helado y cada comprador decide cuanto helado comprara en cada tienda. No obstante, estos consumidores y productores de helado están estrechamente conectados. Los compradores de helado eligen entre los distintos vendedores de helado para satisfacer su hambre y los vendedores de helado tratan todos ellos de atraer a los mismos compradores de helado para que su negocio prosperes. El grupo de compradores y vendedores de helado constituye un mercado aun cuando no este organizado.
ESTRUCTURAS DE MERCADOS
En la economía, la estructura del mercado (también conocida como forma del mercado) describe el estado de un mercado con respecto a los ofertantes y los demandantes del mismo.
La teoría económica clasifica los mercados de acuerdo con su estructura, y esta depende principalmente dela cantidad de oferentes y demandantes, además de otros factores.
Se llama estructuras de mercado a las diferentes formas que puede adoptar la competencia. Se diferencian por el número y tamaño de los productores y consumidores en el mercado el tipo de bienes y servicios que se comercian, y el grado de transparencia de la información. También son relevantes las barreras de entrada o salida; en la competencia perfecta no existen barreras, mientras que en la competencia imperfecta, sí.
La competencia perfecta
Es una estructura de mercado en la que participan muchos productores3; cada uno produce un bien homogéneo o idéntico al que producen los demás; nuevos competidores pueden entrar y salir libremente del mercado; existe información perfecta, que significa que todos los consumidores conocen los precios de mercado y la calidad de los bienes y, los productores conocen los precios de mercado y la calidad de los factores de producción. Estas características nos permiten concluir que ningún participante tiene la capacidad de influir en el precio de mercado del bien en cuestión. Más bien cada productor toma el precio definido por la oferta y la demanda en el mercado.
Esto significa que si una empresa intentara aumentar su precio no vendería nada y saldría del mercado porque compite con empresas que venden exactamente el mismo producto y los consumidores saben perfectamente cuál es el precio de mercado del bien, por lo que ninguno le compraría. Por otra parte, sería inútil que bajara su precio con la finalidad de vender más, ya que al ser tan pequeña respecto al tamaño de la industria, su mayor producción no tendría efecto alguno sobre la oferta de mercado y, por lo tanto, no afectaría el precio de mercado. Así que una empresa competitiva podrá vender tanto como pueda, al precio de mercado existente.
Si la cantidad producida en cada empresa no tiene efecto alguno sobre el precio de mercado, significa que
cada empresa se enfrenta a una demanda independiente de la cantidad que dicha empresa produzca en lo individual, que puede ser representada en forma gráfica con una línea horizontal. La empresa representativa requiere entonces conocer su estructura de costos para determinar el nivel óptimo de producción – el que maximice su ganancia.
Dado que existe libre entrada y salida de empresas de la industria, el nivel de producción óptimo en el largo plazo posibilita una máxima ganancia económica de cero5. En el corto plazo una o más empresas pueden estar obteniendo ganancias positivas o negativas. Si el primero fuera el caso, entonces dicha industria sería atractiva para nuevas empresas las cuales en conjunto incrementarían la oferta total de mercado, reduciendo el precio hasta el nivel en el que todas las empresas obtuvieran una ganancia económica normal o igual a cero. Si se presentara la segunda posibilidad (ganancias negativas), muchas empresas saldrían de la industria, reduciendo la oferta industrial y empujando a la alza el precio de mercado hasta que, de nuevo, la industria obtuviera ganancias normales.
Lo que hace perfecta o ideal a esta estructura de mercado es que como cada empresa asume el precio de mercado como dado y ninguna puede influir en él, el ingreso marginal de cada una es siempre igual a dicho precio, y como cualquier empresa maximiza sus ganancias en el nivel de producción para el que el ingreso marginal es igual al costo marginal, entonces una empresa competitiva maximiza su ganancia igualando el precio a su costo marginal. O sea que, en el largo plazo, todas las empresas competitivas producen una cantidad para la que el precio es igual a su
...