Economia en Colombia. ULTIMAS DECADAS
Enviado por Gabriela Lizcano • 15 de Octubre de 2015 • Apuntes • 1.462 Palabras (6 Páginas) • 112 Visitas
ECONOMIA EN COLOMBIA
Hace 10 años la economía colombiana contaba con una nueva alternativa para llevar al país a un nivel de desarrollo más amplio, "La apertura económica". Pero hoy por hoy, nos damos cuenta que solo fue una idea, ya que en realidad lo que ha traído a nuestro país es un estancamiento en su producción nacional, debido a la entrada de muchos productos extranjeros lo que conllevó a una notable disminución en el producto interno. Por otro lado, es preciso mencionar un tema importante que no ha sido mencionado anteriormente, pero que es preferible dejarlo como cierre de éste tema por considerarlo muy sensible e importante en el ámbito social de nuestro país, y es el de la pobreza. Esta asciende en el 60% de los colombianos y para nosotros quizás esta palabra resume todo lo que se ha interpretado en esta investigación, porque de la pobreza se desprenden temas tan sensibles como la educación, el desempleo, el costo de vida, el conflicto armado, la seguridad nacional, las instituciones públicas, Inversión, etc.
Lo anterior se sustenta si vemos los años 70 y los 80 donde la producción nacional crecía en promedio en 4%, en los años 90 disminuyo la producción al 2.7%. Y actualmente el crecimiento del PIB (Conjunto de bienes y servicios producidos en un país durante un espacio de tiempo) no sube de un 1.5%; pero existen diversos factores que han llevado a nuestro país al estado económico en que se encuentra, tales como "El conflicto armado", La crisis de países vecinos como Venezuela, etc. Estos factores han incidido en que la producción baje ya que por una parte las crisis de países vecinos hacen que sus economías en recesión no acudan a nuestro mercado para importar nuestros productos y a eso le sumamos la extensa cantidad de inversionistas, que por el conflicto armado no quieren invertir sus capitales por el riesgo que esto conlleva al pertenecer a una economía que intenta progresar en medio de un gran conflicto. Sólo nos basta con echar una mirada a los índices de inversión en los años 90 la cual ascendía a un 15% y en el nuevo milenio solo se cuenta con el 5.2%.
HISTORIA DE NUESTRA ECONOMIA
Con la llegada de los españoles se acaba la vida tranquila y llena de abundancia del país. Los conquistadores son seducidos por las riquezas indígenas y comienzan a presionar a los nativos para que muestren la procedencia del oro y sus adornos. Entonces comienza una verdadera carrera para encontrar metales preciosos lo que permitió a los españoles descubrir importantes yacimientos mineros, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XVI. Las minas de oro de Carabaya, Antioquia, Chocó, Popayán y Zaruma dieron giro total a la economía de la época. Una verdadera fiebre por la riqueza fácil se apoderó de los europeos, cuyo principal lazo de unión con este país será en adelante la producción minera y el comercio que se desarrolló en torno a ésta. Cabe decir, que antes de esta conquista, la economía de Colombia era un tanto distinta a lo que es hoy en día. Ya que todo lo que poseía el país eran sus recursos naturales, como por ejemplo el café que cultivaban los campesinos y de esta manera, hacer un “trueque” sin necesidad de que interviniera el dinero.
En un comienzo los conquistadores españoles menospreciaron la agricultura, dedicándose principalmente a la minería. Pero los centros mineros no podían subsistir sin agricultura y ganadería, pues debían resolver los problemas de alimentación y transporte. Así, en torno a las explotaciones mineras se establecieron haciendas y estancias, dirigidas a satisfacer las necesidades de la población minera.
Las instituciones económicas de la Colonia, que tenían que ver con el trabajo de la tierra, y las actividades mercantiles eran los Mita, que se encargaban de los turnos de trabajo obligatorio en las minas, haciendas, obras etc. La Encomienda que repartían tierras a los españoles con los indígenas. El Resguardo que eran pueblos de indios organizados para manejar la mano de obra y facilitar el cobro del tributo.
Los principales impuestos eran: Alcabala (impuesto a las ventas), Almojarifazgo (impuesto de aduanas), Armada de Barlovento (impuesto a los artículos de primera necesidad), Quinto Real (impuesto minero), Estanco (monopolio sobre el trabajo, el aguardiente y la sal), Media Anafa (impuesto para los empleados oficiales) y Diezmo (impuesto a la Iglesia sobre los productos del agro).
...