Economia.
Enviado por huasteco7777 • 17 de Octubre de 2013 • Tesis • 5.250 Palabras (21 Páginas) • 311 Visitas
1. INTRODUCCIÓN
En 1887, Arthur M. Wellington, ingeniero civil, editó la obra: “The Economic Theory of the Location of Railways” (Teoría económica del trazado de vías férreas).
Wellington nació en Waltham, Massachusetts, el 20 de diciembre de 1847. Deducía que debía recurrir al método de análisis de costo capitalizado para seleccionar las longitudes preferidas de las vías férreas y las curvaturas.
En forma muy peculiar capturó la orientación de la Ingeniería económica, afirmando: “Sería bueno que a la Ingeniería se le considerara en forma menos general o incluso que no se le definiera, como el arte de construir. Sino a considerar el arte, de hacer con un dólar lo que cualquier aprendiz puede hacer derrochando dos”. “Wellington es calificado como el padre del tema de la Ingeniería Económica”.
En los años 20, J. C. L. Fish y O. B. Colman, razonaron las inversiones efectuadas en estructuras de ingeniería desde la perspectiva de las matemáticas actuariales.[1] El objeto era obtener una economía real, es decir, " lograr que el mayor número posible de dólares y centavos obtengan el óptimo rendimiento financiero.”
Los términos de la Ingeniería económica clásica fueron perfilados en los años 30 por Eugene L. Grant en su texto: Principles of Enginering Economic (Principios de Ingeniería Económica). El profesor Grant analizó la importancia de los factores de Juicio y de la evaluación de Inversiones a corto plazo, en un mismo concepto. Es decir, la sapiencia que administra los aspectos económicos de la ingeniería; implica la estimación sistemática de los costos y beneficios de los proyectos técnicos propuestos.
Permitiendo a los ingenieros tomar decisiones para hacer que una empresa logre el objetivo general de la utilidad productiva en un mercado altamente competitivo. Ingeniería Económica es lograr un análisis técnico, con énfasis en los aspectos económicos, de manera tal que contribuya notoriamente en la toma de decisiones.
En el trascurso del tiempo, la evolución tecnológica y económica de un mercado competitivo globalizado, los factores de los costos y la rapidez de respuesta a las necesidades de clientes son ilimitadamente indispensables, es necesario visualizar los costos e ingresos para determinar el rendimiento de nuestra propuesta empresarial, o personal, familiar, grupal y gubernamental en cada país en forma similar, y examinar la alternativa o alternativas que permitan tener el mejor índice de competitividad en el mercado, con una visión estratégica accediendo estar siempre en los mejores niveles, calidad-producto. Utilizando la esencia de la Ingeniería, “Maximizar las utilidades minimizando costos”, logrando el umbral de la competitividad.
1. Definición y terminología de Ingeniería Económica
El Comité de Acreditación para Ingeniería y Tecnología establece que la ingeniería “Es la profesión donde el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales, adquirido mediante el estudio, la experiencia y la práctica, se aplica con discernimiento para desarrollar formas de utilizar de manera económica, los materiales y fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad”[2]. En esta definición los aspectos de la ingeniería se ponen de relieve los físicos de un proyecto en su durabilidad, capacidad, diseño, estructura, resistencia y su responsabilidad técnica fundamentada en un desarrollo sustentable, es decir, que no afecte el sistema ecológico.
Además de considerar en lo esencial, el fundamento económico de la práctica de la ingeniería se lleve a cabo en su máxima expresión, es decir, visualizar detalladamente los aspectos económicos, sociales, políticos, financieros, etc. logrando la máxima competitividad.
Otros, definen que la ingeniería económica es la disciplina que se preocupa de los aspectos económicos de la ingeniería; implica la evaluación sistemática de los costos y beneficios de los proyectos técnicos propuestos. Los principios y metodologías de la ingeniería económica son parte integral de la administración y operación diaria de las compañías y corporaciones del sector privado, servicios públicos regulados, unidades o agencias gubernamentales y organizaciones no lucrativas; en el aspecto personal dentro de la economía del hogar, de las familias y sociedades inclusive, siempre con el objetivo de ser los más competitivos.
Por lo tanto, la ingeniería económica se encarga del aspecto monetario de las decisiones tomadas por los ingenieros al aplicarla, hacer que la empresa sea lucrativa en un mercado altamente competitivo. Inherente a estas decisiones son los cambios entre diferentes tipos de costos y el desempeño (tiempo de respuesta, seguridad, peso, confiabilidad, etc.) proporcionado por el diseño propuesto a las alternativas de solución del problema.
La misión de la ingeniería económica es balancear esos cambios de la forma más competitiva económicamente, sin olvidar que economizar significa adquirir equipos o maquinaria u objetos personales que reúnan las condiciones y necesidades de la compañía.
De esta manera, la ingeniería económica incluye el análisis técnico con énfasis en los aspectos económicos, con el objetivo de ayudar en las decisiones técnicas. Esto es cierto, si el ingeniero al tomar las decisiones, debe interpretar las alternativas de manera interactiva, cuando se diseña una estación de trabajo, o al considerar un proyecto nuevo, es decir; “Un ingeniero (hombre o mujer) que no está preparado para sobresalir en Ingeniería Económica no está adecuadamente capacitado competitivamente para realizar eficientemente su trabajo”[3]
El desarrollo, estudio y aplicación de cualquier disciplina, debe comenzar con una base fundamental. Se define la base fundamental de la Ingeniería Económica como: “Un conjunto de principios o conceptos elementales que proporcionan una doctrina comprensiva y competitiva para llevar a cabo la metodología”
En el análisis de la ingeniería económica, la experiencia ha indicado que la mayoría de los errores tienen su origen en un planteamiento mal fundamentado o aplicación y seguimiento de los conceptos básicos; para ello se debe hacer un detallado entendimiento de las necesidades a realizar, es decir, tener bien claro que la Ingeniería Económica no se fundamenta en un procedimiento rígido y matemático rutinario, sino todo lo contrario, debe ser dinámico, creativo que permita una sinergia, en tal forma que contagie y desarrolle ideas de los caminos a seguir por medio de planteamientos a veces increíbles por su estructura fuera de lo común, valiéndose de artificios simples, nada complejos, admitiendo tener un objetivo bien planteado de lo
...