Economia.
Enviado por salvadorsolecito • 23 de Enero de 2014 • Trabajo • 1.207 Palabras (5 Páginas) • 626 Visitas
1.1 Campo y método
De acuerdo con Samuelson (2010), la economía es la ciencia que estudia la elección; es decir, las decisiones que los individuos deben tomar en cuanto a las opciones que se les presentan. En un contexto de necesidades ilimitadas y recursos limitados, la economía nos ofrece una lupa o visión conceptual para tomar decisiones.
La ciencia económica se ha desarrollado y estudiado por al menos 200 años, desde que pensadores como Adam Smith, David Ricardo y otros, pasaron de las discusiones filosóficas sobre las decisiones y elecciones de las personas, a agrupar un conjunto de teorías y premisas que permitieron más adelante crear un área de estudio independiente, que se suscribe dentro de las ciencias sociales. En este sentido, la ciencia económica provee una lupa o crisol con qué analizar el mundo, no es solo un conjunto de herramientas para comprender o estudiar las transacciones e intercambios materiales o monetarios, sino que como una ciencia social, la economía busca proveer elementos para poder entender el mundo. En la visión económica, el mundo o el mercado es un espacio donde los individuos buscan satisfacer necesidades ilimitadas, enfrentando una situación de escases. Ese punto fundamental es el que da origine a la forma y elementos del razonamiento económico. ¿Cómo se comporta un ser humano que enfrenta estas condiciones?, ¿qué decisiones toma y cómo la toma?
1.2 Corrientes del pensamiento y de la teoría económica
En este sentido, y siendo una ciencia enfocada a entender nuestro contexto y ofrecer soluciones para sus problemas, la discusión histórica de las diferentes corrientes de pensamiento se ha centrado en cuál comprende mejor lo que sucede en la sociedad, y en ese sentido, cuál puede dar una mejor prescripción para resolver los problemas de elección que nos aquejan; por ejemplo:
Pero también, preguntas más orientadas a las personas como:
No obstante, el paradigma económico moderno se explica a través de las características de la economía positiva; es decir, la economía que se observa y se estudia, a diferencia de una visión normativa, no se juzga o califica. Esta visión también es llamada economía de mercado o economía neoclásica.
Friedman (1966) explica cuáles son los principales postulados de la economía positiva:
• La economía positiva es independiente de cualquier criterio ético o normativo; es decir, no dice si algo es bueno o malo, solo explica qué es.
• Cualquier conclusión descansa en la predicción de las consecuencias de hacer una cosa u otra (elección). Es una ciencia que estudia la elección. Podremos construir escenarios basados en lo que creemos que va a pasar si tomamos cualquiera de las dos opciones diferentes.
• El objetivo final de la economía es el desarrollo de una teoría o hipótesis que dé predicciones validas e interpretables. Como dijimos anteriormente, un crisol para entender el mundo.
• La evidencia empírica es necesaria para probar la validez de una teoría o hipótesis. Necesitamos medir qué pasa en el mercado para poder saber si nuestra visión o teoría de un problema es correcta.
• La pregunta relevante a hacer sobre los supuestos de una teoría no es si son realistas, sino si son buenas aproximaciones para lo que se necesita. Por ejemplo, la economía asume que los mercados llegan solos al equilibrio, esto puede no ser cierto, pero nos permite hacer análisis y llegar a conclusiones con más facilidad.
En ese contexto, la economía positiva asume que los individuos son racionales y que en ese marco toman sus decisiones de elección. Un individuo racional, como aquellos que describe la teoría económica, tendría las siguientes características:
Es importante que aprendas y entiendas el análisis económico, porque este provee de herramientas para orientar las decisiones de elementos que permiten buscar la eficiencia y la mejor utilización de los recursos disponibles;
...