Economia .
Enviado por daniel.garciam • 27 de Mayo de 2014 • Trabajo • 1.408 Palabras (6 Páginas) • 263 Visitas
INDICE
• Introducción.
• Capítulo 5 (Una democracia en peligro).
• La paradoja del voto y la desilusión de votante.
• Disminución de la confianza.
• La desconfianza, los medios de comunicación y la desilusión.
• La privación del derecho al voto.
• La privación del poder.
• Conclusiones.
• Bibliografía.
INTRODUCCION
Una democracia en peligro, es cierto que la democracia puede ser muy frágil y fácil de quebrantar, este capítulo nos da una visión de cómo puede llegar a suceder esto pero aquí se los voy a desglosar. Una democracia es afectada cuando los intereses del uno por ciento de la población que tiene privilegios en la sociedad actúan, es cuando quieren manipular la democracia por medio de la política para sus propios fines. La democracia está en peligro cuando se ponen trabas a los votantes, cuando estos no obtienen un acceso fácil a sus mesas de votación, cuando no hay claridad en el proceso electoral y peor aun cuando existe la compra de votos cuando se supone que se utiliza el método de una persona un voto, parece que acomodado a la situación actual es más el método de una persona un dólar en el caso colombiano un peso. Todo esto hace que se aumente la disminución de la confianza y aquí es cuando fallamos ya que la confianza es importante aún más esa confianza que les damos a unos pocos para que tomen decisiones significativas para la población de un país. ¿El beneficio de unos pocos es el definitivo a la hora de la toma de decisiones en un país? ¿Pero cómo puede ser esto posible si son muchos más los que necesitan que haya un mejoramiento de las políticas?, la respuesta es que ese gran noventa y nueve por ciento se deja influenciar, cegar, cambiar sus ideales y como se dice comer cuento de los que tienen el dinero y el poder entonces podemos decir que no hay propiedad por lo nuestro, no hay sentido de pertenencia y por tanto no hay democracia.
UNA DEMOCRACIA EN PELIGRO
En el transcurso del tiempo hemos visto que la desigualdad de muchos países ha sido alimentada por la política, y aquí es donde nacen las discusiones por el cómo se debe repartir esa llamada tarta económica de un país. En el caso colombiano y de muchos países que han adoptado el modelo americano esa tarta se la lleva en gran parte ese uno por ciento del que hablamos, si, el mismo que obtiene grandes beneficios reflejado en la mayoría por unas pocas familias en quien hemos depositado nuestros votos generacional mente para representarnos en las decisiones de direccionamiento del país.
La paradoja del voto y la desilusión del votante, como ya se sabe el votar es nuestra responsabilidad y un derecho también, si una persona no hace ejercer este derecho está dejando que otros tomen decisiones por él, aunque se ve que son los mismos candidatos millonarios los que aspiran manipular el sistema político para sus propios fines y así es como se ve que el sistema político funciona sistemáticamente a favor de la clase alta.
La disminución de la confianza es inminente cuando los votantes se dan cuenta de los llamados fraudes electorales o políticos. En una democracia tiene que existir la confianza en que todo el mundo va a ser justamente tratado se supone una igualdad pero si en un asunto concluye de una forma diferente de lo que alegan quienes propugnan una medida, tendrá que haber cambios para adaptarse a las circunstancias inesperadas. Sería más fácil si todos tuvieran los mismos intereses o estuvieran en el mismo barco o en el mismo canal pero esto es una utopía, todos saben que no es así el uno por ciento privilegiado no pertenece al mismo barco que la gran mayoría pero todos están de acuerdo en que la colaboración y la confianza son importantes en todas las esferas de la sociedad, entonces porque se hace tan difícil llevar esto acabo, con una colaboración general y confianza plena seriamos una sociedad de admirar.
Tiempo atrás la confianza se experimentaba más amenamente en las economías donde lo prosperaban gracias a que la palabra de un hombre es su honor y un apretón de manos cierra un trato. Sin confianza los acuerdos mercantiles basados en el mutuo acuerdo de que los detalles
...