Economia .
Enviado por DavidSolange • 22 de Enero de 2015 • Trabajo • 4.467 Palabras (18 Páginas) • 171 Visitas
INDICE
Introduccion
OBJETIVOS
Especificos
General
MARCO TEORICO
Conclusiones
Bibliografia
Introducción
La crisis del euro apareció en el 2009 ya que por malas inversiones y varios estudios de Mercado mal realizados hizo que se entrara en una crisis que afectara a todo el País Español, es por esta razón que la crisis que se creó hizo que varios migrantes tuvieran que regresar a su país ya que por esta crisis la tasa de trabajo fue la que se desmorono totalmente.
Sin embrago la crisis que se creó no fue más que una excusa para que los grandes monopolios se apoderaron de pocos recursos que el país español contaba, mientras tanto los grandes poderíos también tuvieron estancamientos a lo que se refiere a la economía de sus empresas.
Las grandes empresas no promulgaron tanto su déficit sino que trataron de evadir esa gran responsabilidad de la tasa de cambio, aunque este no se dio en el país hubiera sido la pérdida total del valor de la moneda.
Objetivo General
Conocer los campos relacionados por las que se crea este tipo de crisis que afecta a toda una sociedad en común, y a la toma de decisiones sobre la eficiencia y equidad del país.
Objetivo Especifico
Establecer una determinado estudio sobre el porqué de la crisis del euro una de las monedas con mayor valor dentro del mundo, y a que a través de los años ha perdido su valor en específico, mientras que esto ha afectado a la mayor parte de la población española
MARCO TEORICO
1. La Crisis del Euro
La crisis del euro muestra facetas que conviene establecer de forma nítida porque, según se enfaticen, se suscitan diferentes lecturas. La simple enumeración o la mezcla indiscriminada en el fondo generan confusión y quienes mejor navegan en la confusión son los poderosos. Por ello es importante establecer con claridad las dimensiones de la crisis y su naturaleza.(Martínez González, 2012).
2. Antecedentes históricos del Euro
El Euro es el primer experimento monetario del siglo XXI. No es el primero de la historia y no será el último pero afecta a una economía la Eurozona que supone el 15% del PIB y el 40% de las exportaciones mundiales. La Unión Europea es un proyecto político para evitar que en Europa hubiera una tercera guerra mundial. La primera cesión de soberanía fue que un órgano supranacional controlase la producción de carbón y acero de Francia y Alemania, materias primas básicas para producir armamento.
Europa no era un área monetaria óptima por lo que si un país sufre una perturbación asimétrica que no afecta al resto y ve variar su tasa de paro no se puede compensar con trabajadores que migran a
otros países donde las tasas de desempleo son más bajas. (Díez,2012)
La burbuja en España es un buen ejemplo. Durante los años del boom, España creaba un tercio de los empleos de la Eurozona pero no venían trabajadores alemanes, donde la tasa de paro estaba en máximos históricos, venían inmigrantes de fuera del área. Cuando estalló la burbuja, nuestra tasa de paro se disparó pero los trabajadores españoles apenas se han ido a trabajar a Alemania. El ejemplo de área monetaria óptima siempre es EEUU. No obstante, se olvida que para conseguirlo primero tuvieron que aniquilar a los pobladores originales y luego tener una guerra civil que degeneró en un incumplimiento de pagos de su deuda externa. El proyecto europeo es del siglo XXI y cuando en Asia, América o África se inician procesos de integración miran a Europa para inspirarse. (Díez,2012).
El Euro fue una huida hacia adelante arriesgada. Desde que finalizó el sistema de Bretton Woods Europa ha intentado evitar la competencia desleal de las devaluaciones competitivas dentro de una unión aduanera. Alemania, con la moneda más fuerte del sistema, siempre ha liderado los acuerdos monetarios ya que sus empresas padecían la deslocalización industrial que provocaban las devaluaciones, principalmente de la Lira Italiana, un país que está a pocas horas en camión de Baviera.
Tras la caída del muro de Berlín se optó por acelerar la unión monetaria para que fuese el ariete de la unión política. No obstante, la unión política se estancó tras la grave crisis alemana del 2000 y ahora el proyecto de moneda única comienza a agrietarse. (Díez,2012)
3. Naturaleza de la Crisis del Euro
La naturaleza de la crisis que está asolando a la Unión Europa es una crisis clásica de deflación de deuda (Fischer, 1933). Desde la Gran Depresión esta tipología de crisis se habían desarrollado especialmente en los países emergentes y se asociaba a países con vulnerabilidad financiera, con escasa tradición de estabilidad macroeconómica y fragilidad institucional. Japón había sufrido una crisis de este tipo en los noventa y su economía aún se encuentra atrapada en la deflación y en la trampa de la liquidez pero se veía como un caso exótico del extremo oriente. En 2008 la Gran Recesión provocó una abrupta disrupción de las economías desarrolladas de sus sendas de crecimiento y el fantasma de la Gran Depresión volvió a sobrevolar el mundo. A diferencia, la actuación decidida y coordinada de políticas económicas globales evitó otra Gran Depresión (Eichengreen, 2010). Desde entonces, el comercio y la producción industrial mundial son un 10% superior a los niveles previos a la Gran Recesión aunque el índice bursátil mundial MSCI sigue un 20% por debajo de los niveles de la primavera de 2008.(Díez,2012)
No obstante, la quiebra de Lehman Brothers colapsó el comercio mundial y todos los países y áreas entraron en recesión abrupta-mente, lo cual favoreció la coordinación de políticas. Pero la recuperación de 2009 fue asimétrica y la coordinación de políticas económicas mundial brilló por su ausencia. En la Eurozona se pasó de la euforia por la intervención para evitar una depresión, desde el verano de 2008 hasta la primavera de 2009, a hablar de estrategias
...