Economia .
Enviado por azura54 • 31 de Enero de 2015 • Tesina • 1.273 Palabras (6 Páginas) • 191 Visitas
Explicación del tema 11
Introducción
Esta área de ingeniería de la calidad surge en el año de 1940 por la preocupación de garantizar productos confiables y duraderos; con el paso del tiempo ha tenido un importante crecimiento en cuanto al tipo de aplicaciones y metodologías utilizadas. Se inserta en la preocupación por que los equipos y productos tengan un desempeño sin fallas durante períodos cada vez más largos.. Esto es una exigencia básica para un producto que tiene un usuario final, como un vehículo familiar, equipos que se utilizan en una línea de producción, incluso un transporte espacial.
Por ejemplo, la confiablidad de un automóvil es la probabilidad de que este se desempeñe sin fallas durante cierto tiempo a partir de su venta, ya que por su alto valor no es suficiente que cumpla con las especificaciones y criterios de calidad establecidos y evaluados durante el proceso de producción, sino que, además, es necesario que el producto sea confiable, es decir, que tenga buen desempeño durante un largo tiempo (Gutiérrez y De la Vara, 2013).
Explicación
11.1 Estudio de confiabilidad
El término confiabilidad se refiere al desempeño de manera satisfactoria de un componente o sistema durante un periodo establecido y bajo condiciones de operación específicas (Gutiérrez y De la Vara, 2013).
También se puede interpretar como la característica de calidad que mide la duración de los productos, los cuales deben operar sin fallas durante un tiempo especificado, de manera que al afirmar que un producto es de alta calidad, significa que cumple todas sus especificaciones, incluyendo la confiabilidad.
Por otra parte, se dice que la falla de un producto es cuando deja de operar dentro de las especificaciones, es decir, el grado de desviación de una característica de calidad con respecto a su valor nominal.
Otro aspecto importante que debes considerar es el tiempo de falla, también conocido como tiempo de vida del producto, se define como aquel tiempo que transcurre hasta que el producto deja de funcionar de acuerdo a las especificaciones.
Por lo tanto, un estudio de confiabilidad analiza la vida de un producto medida en unidades de tiempo (minutos, horas, días) o unidades relacionadas como el número de ciclos, distancia recorrida, piezas producidas, entre otros. Algunos conceptos de interés sobre la duración del producto son:
Cuantil p
Es el tiempo tp hasta el cual se espera que falle una proporción p dada de los productos puestos en operación. Esto es útil para determinar los tiempos de garantía.
Proporción 1-p
Es un complemento directo del tp, se espera que sobreviva una proporción 1-p de los productos, que representa una estimación de la confiabilidad del producto al tiempo tp.
Propensión a fallar que tiene el producto en un tiempo dado
Es el riesgo de falla. Esta información sirve para determinar los tiempos de mantenimiento o reemplazo del producto
Probabilidad de que sobreviva el producto un tiempo t adicional
Sirve para planear los recursos que será necesario invertir en el futuro para sustituir el equipo que falla.
Modos de falla
Se debe determinar cual de las fallas es más conveniente eliminar de raíz para incrementar la confiabilidad del producto o que material, proveedor o diseño del producto es más confiable que otro.
En el siguiente ejemplo puedes observar la aplicación de los estudios de confiabilidad:
11.2 Características de los estudios de confiabilidad
La variable de respuesta o característica de calidad de interés en los estudios de confiabilidad es el tiempo a la falla. Gutiérrez y De la Vara (2013) comentan que los estudios tienen las siguientes características:
Haz clic en los botones para revisar la información.
Los tiempos a la falla son valores no negativos que suelen tener un comportamiento asimétrico con sesgo positivo. Es decir, la variable tiene un comportamiento diferente al modelo normal. Las distribuciones más comunes para modelar este tipo de variables son: Webull, lognormal, exponencial
...