Economia .
Enviado por 565david • 15 de Febrero de 2015 • Tesina • 2.831 Palabras (12 Páginas) • 218 Visitas
1. Define mercancía
2. Explica el valor de uso de la mercancía
3. Explica el valor de cambio de la mercancía
4. Que es el valor de la mercancía
5. Señala la relación existente entre trabajo y valor
6. Explica el trabajo concreto y abstracto
7. Explica el trabajo simple y complejo
8. Define el tiempo de trabajo socialmente necesario
9. Enuncia definición de necesidad. Ejemplos.
10. Menciona las características de necesidades.
11. Que son los bienes?
12. Señala algunas clasificaciones de bienes.
13. Define utilidad
14. Que es el plan consumo de una persona?
15. Explica la conducta racional del consumidor.
1. Mercancía
Una mercancía es todo "aquello que se puede vender o comprar", usualmente el término se aplica a bienes económicos. Es importante señalar que el concepto mercancía no se refiere sólo a aquello que se entrega, sino también al momento en que se entrega y al lugar donde se recibe: no es lo mismo recibir ahora mil euros y entregarlos dentro de un año (esto sería recibir un préstamo) que recibir mil euros y entregarlos a continuación (efectuar un pago).
2 lo útil q resulta una mercancía y se mede por la utilidad q presta El concepto de valor de uso de una mercancía es fácil de aprehender: basta mirar a la materialidad de un bien determinado, a sus cualidades físicas y derivar de allí las necesidades que ayuda a satisfacer. Todo bien, para ser una mercancía, debe tener una utilidad, un valor de uso. Es decir, ha de satisfacer una necesidad. Que esta necesidad sea primaria (alimentación, vestido, vivienda) o de otro tipo es irrelevante desde esta perspectiva.
El problema que se plantea Marx parte de que las mercancías no son homologables, comparables, por su valor de uso, puesto que en su materialidad son cualitativamente distintas. Qué es, entonces, lo que hace que, por ejemplo, un barril de petróleo sea intercambiable por determinada cantidad de arroz. Estas mercancías satisfacen necesidades completamente distintas y poseen cualidades del todo diferentes.
3. capacidad que tiene la mercancía de ser cambiada en forma proporcional por otra. Por ejemplo un kg de azúcar por 1/4 kg de café. O ahora en lo moderno q cambio 2mil pesos por un kilo de azúcar
4. el trabajo invertido para producirla, materiales utilizados
¿Qué es lo que determina el valor de una mercancía?. Hay un aspecto que conviene resaltar antes de entrar en el pensamiento clásico; ya que (y siendo su plataforma) se vino dando desde Aristóteles hasta el Mercantilismo. Se trata de la discusión sobre la equidad o justicia del precio (“el justo precio”), o lo que viene a ser lo mismo, la relación entre moralidad y mercado. Es decir, que el producto no valga más caro ni más barato de lo que debe costar.
La valoración en Aduana, es un procedimiento aplicado para determinar el valor de las mercancías importadas y así calcular los derechos ad valorem. El procedimiento tiene por objeto proporcionar una base justa, homogénea y neutra para la valoración de las mercancías importadas.
La valoración en aduana es importante para la Comunidad por dos razones. En primer lugar, los derechos aduaneros son una fuente importante de ingresos para la Comunidad Europea y en segundo lugar porque proporciona una base de cálculo de los impuestos sobre el valor añadido e impuestos especiales.El valor de aduana es equivalente a base imponible de los derechos de importación y constituye la fracción más importante de la base imponible del IVA
5. Señala la relación existente entre trabajo y valor Adam Smith entendía que el trabajo era la calidad de medida exacta para cuantificar el valor. Para él, el valor era la cantidad de trabajo que uno podía recibir a cambio de su mercancía. Los bienes podían aumentar de valor, pero lo que siempre permanece invariable es el trabajo, o sea el desgaste de energía para producirlos, siendo entonces el trabajo el patrón definitivo e invariable del valor. Se trata de la teoría del valor comandado o adquirido. Aunque no era el factor determinante de los precios , estos oscilaban hacia su precio de producción gracias al juego de la oferta y la demanda.
Esto nos quiere decir que todo bien producido necesariamente contiene trabajo, este trabajo es la fuerza de los hombres que han interactuado en el proceso de producción de dicho bien, o sea que en todo bien se vende la fuerza de trabajo (de cada hombre que interactuo en el proceso de producción).
El valor se necesita para desempeñar un trabajo,los dos van tomados de la mano si se separan tendrias que luchar mas fuerte para trabajar sin valor.
6. Trabajo abstracto es trabajo del productor de mercancías, gasto de fuerza de trabajo humano en general, independientemente de su forma concreta; es el trabajo que crea el valor de la mercancía. Cualesquiera que sean las condiciones sociales, el trabajo constituye un desgaste de fuerza de trabajo (del cerebro, de los músculos, de los nervios, etc.)
Trabajo concreto es el trabajo que se invierte en una forma determinada con un fin preciso y que crea el valor de uso de la mercancía. Todo trabajo útil de un determinado tipo (el trabajo del sastre, del zapatero, del carpintero, etc.), y que crea el valor de uso de una mercancía es un trabajo concreto. Los tipos de trabajo concreto son tan variados como los valores de uso que producen, lo cual crea condiciones económicas para un amplio intercambio entre los productores de mercancías.
7. TRABAJO SIMPLE: trabajo que no exige del operario preparación especial alguna, trabajo no calificado. En la producción mercantil todos los tipos de trabajo complejo o calificado en el proceso del cambio de las diversas mercancías se reducen a trabajo simple (no calificado) se miden mediante el trabajo simple. La cantidad de trabajo simple socialmente necesario determina, de hecho, la magnitud del valor de la mercancía. En la producción mercantil simple y en el capitalismo, la expresión de los distintos tipos de trabajo complejo en unidades de trabajo simple se da de manera espontánea en el proceso de cambio, en el mercado. Bajo el socialismo, donde se conserva la producción mercantil y no se han superado las diferencias entre el trabajo no calificado y el trabajo calificado, el trabajo complejo también se reduce a simple, mas este proceso no se da espontáneamente como bajo el capitalismo, sino que se orienta de manera consciente, conforme a un plan. El Estado socialista tiene en cuenta la diferencia entre trabajo calificado y trabajo no calificado partiendo de la ley económica de la distribución con arreglo a la cantidad y calidad del trabajo invertido
...