Economia.
Enviado por Denisse.A • 20 de Mayo de 2013 • Trabajo • 1.796 Palabras (8 Páginas) • 241 Visitas
Introducción:
A continuación en este trabajo les mostraremos como dependemos de la economía cada uno como individuo ya que de ella vivimos, de que forma cada familia gasta o malgasta el dinero proporcionado por el salario de su trabajo ya que a la familia se le entiende como un agente económico que consume, ahorra, invierte y ofrece servicios de trabajo. Este trabajo lleva la finalidad de conocer en la actualidad como se encuentran los precios reales en los comercios y de que manera afecta a cada hogar dependiendo del salario que reciben por su trabajo que realizan, se maneja unos precios tentativamente ya que nuestro país pasa por una época difícil donde no hay un precio real de los artículos y de los alimentos que adquieren las familias diariamente. Teniendo en cuenta que la ciudad esta formada por colonias populares, fraccionamientos privados y colonias que se encuentran marginadas en las cuales carecen de servicios, una alimentación inadecuada y con trabajos informales en cambio en las colonias populares y en los fraccionamientos privados los servicios públicos son consumos elevados que vienen en cierta forma a traer desequilibrio en la economía de los hogares así como la mala administración y las compras innecesarias que se realizan en forma desmedida que no incluyen la canasta básica del hogar.
Ensayo individual:
En la vida toda persona depende de cierta economía para el consumo del individuo, en este caso hablaremos de mi familia, integradamente por cinco personas, mis padres, mis dos hermanos y yo. Mi padre trabaja en un CAPEP que es una institución publica para niños con problemas de lento aprendizaje, su trabajo integra el sector “C” (primario) y es formal, ya que cuenta con seguro y una base, él es auxiliar (conserje), cuenta con un salario de $3800 – $4200 pesos quincenales y su horario es de 7 a.m a 12 p.m de lunes a viernes. Mi madre trabaja en una secundaria, es maestra de biología, su trabajo también integra el sector “C” y es formal, también cuenta con seguro y una base por cual motivo ella puede defenderse en su trabajo, su salario es de $8000 – $8500 pesos quincenales con un horario de 7 a.m a 2 p.m. Nuestra familia pertenece a la clase media alta, también contamos con tres casas propias, de la cual 2 se rentan para beneficio propio y una se utiliza para nuestro hospedaje, en ella se pagan varios servicios, como la luz, el agua, el teléfono, el internet, el gas y el cable por cual motivo se gastan $3000 pesos mensuales en servicios. Contamos con tres carros en uso el cual se le tienen que estar dando mantenimiento y gastando en gasolina llevando así los $2500 pesos mensuales. Somos una familia que consume mucho alimento y utilizamos en gran cantidad los artículos de limpieza y aseo personal por lo que mensualmente se gastan $2500 pesos en comida, y 800 pesos en artículos de limpieza. En casa se pagan tres colegiaturas la mía que es de preparatoria y dos universidades en si gastando los $10,000 pesos semestrales. En salud, vestimenta y recreación gastamos tan solo $2000 pesos mensual ya que no requerimos mucho de las salidas tan solo en temporadas vacacionales. Mis padres hacen una caja de ahorro en la cual administran $1000 pesos mensual, y en deudas hablamos de los $500 pesos. Nosotros en veces hemos recaído en la escases de recursos cuando no hay dinero, pero mis padres hacen lo posible por salir adelante y mantenernos satisfechos con lo que esta a nuestro alcance y tener el suficiente poder adquisitivo para el consumo diario. Pocos son los casos en el que la comida o equis producto se ha desperdiciado, solo cuando ahí visita y tienden a ser mañosos y dejan por completo la comida y se tiene que tirar o cuando un producto llega a su caducidad, la comida siempre se hace con medida para cada miembro de la familia de lo cual esta nunca sobra. En casa siempre contamos con lo necesario para cubrir una canasta básica al menos que se presente un acaparamiento de algún artículo y no podamos obtenerlo.
Ensayo (comparación de dos familias):
Realizamos una comparación acerca de los gastos económicos de nuestras familias que tienen diferente ingreso económico y diferente condición de vida. Podemos ver que los ingresos de cada uno de los padres son muy diferentes ya que uno trabaja solo el padre en una maquila y en la otra familia ambos trabajan en un instituto publico, en la primera familia el salario se acerca a los $1,000.00 pesos a la semana, en el otro caso entre ambos padres ganan un sueldo quincenal aproximadamente $13,000.00 pesos. El trabajo de nuestros padres son formales ya que cuentan de un seguro y un salario fijo, también podemos observar que los gastos son muy diferentes porque el consumo de uno es menor que el de otro y los servicios de cada familia, ya que uno solo paga luz y agua; el otro cuenta con pagos de luz, agua, teléfono, internet, cable y gas. En ambas familias el número de integrantes es el mismo. En cuestión de pago escolares en la primera integración solo se paga los recursos que se ocupe como el transporte ya que están becados, en la segunda integración se paga la escuela de los tres hijos preparatoria y dos universidades. En el caso del transporte (como mencionamos anteriormente), en la primera solo se paga los camiones ya que no tienen auto propio, en la segunda cuentan con el gasto (tanto como en servicio y gasolina) de tres carros y el pago de camiones del menor. En cuestión de la comida y los artículos de limpieza he higiene personal tienden a comprarse en los mismos lugares por lo cual los precios de los artículos tienden a ser los mismos mas no se gasta lo mismo ya que en uno el gasto es aproximadamente de $600.00 por semana, en el otro de $2,500.00 por semana. Nuestras familias como podemos observar son totalmente diferentes por la cuestión económica que se da en cada una, por cual motivo el poder adquisitivo es menor que el del otro. En recreación una familia no gasta ya que no les rinde el dinero y tienen que saber administrarlo para la sobrevivencia de ella, mientras en la otra, suele gastar $2,000.00 pesos mensuales en salidas como cine, compra de ropa, gimnasio para los hijos, etc.
Finalmente esto se debe a que los padres no tuvieron los mismos privilegios para facilitarles el estudio y no tuvieron las mismas oportunidades como las que brindan el día de hoy. Con estos casos podemos comparar que somos de clases diferentes, uno clase media alta y la otra media baja por el nivel económico que representa cada familia.
Conclusión:
En este trabajo llego a la conclusión que el salario que se recibe actualmente es insuficiente para poder comprar los alimentos
...