ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia.


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  3.585 Palabras (15 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 15

La economía

En general puede afirmarse que la economía indaga sobre la manera en que pueden asignarse los recursos entre usos alternativos con el objeto de satisfacer las necesidades humanas. Siendo más precisos, es posible definirla como una ciencia social orientada al estudio de la manera en que las sociedades deciden qué van a producir, cómo y para quién, mediante la utilización o asignación de recursos económicos que se consideran limitados o escasos frente a usos o fines que, por el contrario, son ilimitados.

Escasez y asignación

La característica fundamental de las actividades económicas es que tienen como objetivo satisfacer necesidades humanas. En tal sentido, a la economía le interesa satisfacer necesidades humanas (ilimitadas), a partir de bienes económicos que son por definición escasos (limitados). Por lo tanto, más allá de que una economía sea rica, siempre los deseos exceden a las disponibilidades para satisfacerlos. En otras palabras, detrás de este concepto se encuentra la idea de escasez.

Esta asignación o elección que realiza la sociedad y los individuos en respuesta a la escasez, es el objeto de estudio de la economía como ciencia.

La escasez, como la gran mayoría de los demás conceptos utilizados en economía, es un concepto relativo en economía. Aunque nuestro país produzca miles de toneladas de carne vacuna al año, no implica que dicho bien no sea escaso: no existe suficiente carne para todas las personas que quieran tener todo lo que deseen de ésta a costo cero. En síntesis, todos los bienes son escasos, aunque algunos sean menos escasos que otros.

Es por ello que, la economía se puede definir como la ciencia que estudia cómo son utilizados, asignados o distribuidos los recursos que son escasos.

Para distribuir los recursos escasos existen muchas alternativas pero en general en las economías actuales, la distribución de asignación de recursos entre diferentes usos se resuelve por el sistema de precios. La forma de resolver los problemas derivados de la escasez está principalmente asociada al funcionamiento del mercado y los precios.

Recursos y Producción

Los individuos y sociedades satisfacen sus necesidades materiales a través de bienes y servicios. Estos bienes y servicios son producidos mediante recursos (insumos o factores productivos) y una determinada tecnología. Los recursos incluyen, entre otros, tierra, capital y trabajo. En tanto que la tecnología se define como todo el conocimiento que posee una sociedad para combinar los insumos y obtener la producción de los bienes.

Un mismo insumo puede ser utilizado para producir una gran cantidad de diferentes bienes, pero alguno de estos insumos o algunas unidades de uno de los insumos son más productivos para producir ciertos bienes respecto de la producción de otros.

La Frontera de Posibilidades de Producción

El concepto de escasez (recursos limitados) puede ser expresado a partir de un sencillo análisis gráfico. La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) muestra la cantidad máxima posible de un bien o servicio que puede producirse en una economía, con los recursos y la tecnología de que dispone y dadas las cantidades de otros bienes y servicios que se producen en forma simultanea.

Supongamos, sencillamente, una economía que dispone de una dotación (cantidad) fija de factores (tierra y trabajo en este ejemplo) que los utiliza en su totalidad, para producir sólo dos bienes: carne (c) y soja (s). Por lo tanto, si al encontrarnos en un punto sobre la FPP, con una combinación particular de c y s, la sociedad desea aumentar la producción de c, tiene necesariamente que sacrificar algo de la producción de s. Por tanto, aumentar la producción de carne tiene un costo para la sociedad, en términos de la cantidad de soja que se deja de producir. Asimismo, si se decide que todos los recursos se dediquen a producir soja, implícitamente se está decidiendo no producir carne. El Cuadro 1 describe esta situación, y otras diferentes, mostrando que entre los extremos de posibilidades de producción (todo de soja y nada de carne, y viceversa) existen otras combinaciones posibles.

Cuadro 1 - FPP

Alternativas Carne

(en tn) Soja

(en tn) Costo de Oportunidad

(sacrificio de c por incrementar s en una unidad adicional)

A 18 0 0,0

B 17 2 0,5

C 14 4 1,5

D 9 6 2,5

E 0 8 4,5

Al graficar estas infinitas alternativas o posibilidades, se presentan las diferentes posibilidades de producción que presenta la economía. En definitiva, se grafica la FPP. Todos los puntos ubicados sobre la FPP, son igualmente eficientes para la sociedad. Asimismo, y como fuera mencionado, aumentar la producción de un bien implica necesariamente disminuir la cantidad del otro (la pendiente de la FPP es negativa en cualquier punto).

Gráfico 1 - FPP

Naturalmente, la economía se encuentra en la disyuntiva generada por el hecho de que producir más de un bien exigirá necesariamente dejar de producir cierta cantidad del otro. Esta elección entre alternativas genera un costo que en economía se conoce como costo de oportunidad.

En tal sentido, es posible definir como costo de oportunidad de un bien a la cantidad de otros bienes a la que se debe renunciar para obtener una unidad adicional del mismo (alternativa que se deja de lado para poder obtener o producir otra). En el ejemplo, el costo de oportunidad de una unidad de soja es la cantidad de carne que hay que dejar de producir para obtenerla . Por otra parte se advierte que a medida que se producen más unidades de s (al ir de A a E) la cantidad a la que se debe renunciar de c es cada vez mayor. Esto indica que el costo de oportunidad va aumentando (costo de oportunidad creciente). La explicación económica se basa en el hecho de que los factores productivos no son igualmente aptos (o productivos) para la producción de un bien u otro. Es decir, al aumentar la producción de soja los factores que se liberan en la producción de carne no son igual de aptos para ambas actividades, y a medida que se aumenta más y más la producción de soja menos aptos serán los insumos, ya que la industria de carne cada vez liberará factores que son más aptos para su producción y menos aptos para el resto de las actividades productivas. En síntesis, es cada vez más costoso producir una unidad adicional de soja en términos de unidades de carne, porque al ser los factores cada vez menos productivos (menos aptos) se van a tener que utilizar en cantidades crecientes por unidad de producción adicional.

Este fenómeno define la concavidad (curvatura hacia afuera desde el origen) hacia el origen de la FPP y es producto de lo que se define como ley de rendimientos decrecientes, concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com