Economistas Clasicos
Enviado por loreto09890 • 8 de Abril de 2015 • 2.972 Palabras (12 Páginas) • 223 Visitas
Adam Smith (1723 - 1790)
Su Obra fundamental " La Riqueza de las Naciones", es un libro fundamental e indispensable para quien inicia un estudio metódico de la economía. Explica como se desarrolla y como se distribuye la riqueza de una nación, abordo los tópicos esenciales de la economía moderna. La riqueza decía Smith, aumentara en proporción a la habilidad y a la eficiencia del trabajo y al porcentaje de la población dedicado a producir. El bienestar económico de los individuos dependerá de la relación entre la producción total y él numero de habitantes, como se expresa comúnmente ahora "ingreso real per. cápita". Los medios fundamentales que permiten incrementar la producción son la división del trabajo y la introducción de maquinaria. Pero la especialización y la producción en gran escala, con menores costos, implican la existencia de mercados que absorban esa producción, lo que se consigue con el mejoramiento de los trasportes.
Según Adam Smith el motor de toda actividad es el individuo, su interés lo impulsa a trabajar, a especializarse. La suma de los esfuerzos individuales se traduce en el bien de toda la comunidad. En relación a los problemas de que producir y cuanto, Smith recomienda que se deje operar libremente la ley de la oferta y la demanda que regula el mecanismo de los precios, cuando la demanda es superior a la oferta los precios suben. Estimulados por esa ganancia los productores (presentes o potenciales) producen más. Al aumentar la oferta los precios bajan hasta conseguirse el equilibrio en lo que se llama "precio natural" o precio justo. Al aumentar la demanda de trabajo, subirá también su precio, vale decir los salarios, el aumento de salarios es el desarrollo de la economía.
Smith supone al Estado funciones simples y delimitadas: proveer a la defensa nacional, pero sin que los gastos militares lleguen a poner en peligro la economía de la nación; atender la administración de la justicia a través de un poder judicial independiente, proteger el comercio exterior pero sin dar pasos a monopolios, subsidiar escuelas para el pueblo, atender los gastos del soberano y sus familias. Los impuestos para atender todos estos gastos debían ser pagados por el pueblo en proporción a la renta de cada cual. A Smith se le llamo el Padre de la economía Política.
Adam Smith se le considera el padre de la ciencia económica moderna. En sus obras escritas expuso ideas básicas sobre la organización del trabajo, su división, el concepto de valor económico, los precios, la distribución de la riqueza, el capital, el interés y otros importantes temas. Muchas de sus ideas han sido superadas, pero su obra mantiene vigencia y con justicia debe catalogársele como el primer economista profesional, iniciador de la escuela clásica.
Nada de extraordinario tiene la vida de este pensador, que sin embargo ha influenciado como pocos los conceptos universales sobre la sociedad humana. Su mayor influjo deriva de su libro, publicado en 1776, "Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones". Escrito con rigor lógico, pericia literaria y vasta erudición histórica, este texto puso los cimientos de la economía política y fue adoptado como obra básica por estadistas, industriales y economistas del siglo XIX. Consta de una breve introducción, dos libros que contienen la teoría económica, un tercero que describe el desarrollo de la economía europea, un cuarto que examina las doctrinas económicas y sociales de la época, y un último libro que estudia las finanzas de los gobiernos.
François Quesnay (1694 - 1774)
Economista francés, figura principal de la escuela fisiócrata. Quesnay, hijo de terrateniente, nació el 4 de junio, cerca de Paris. Estudio cirugía en la capital francesa y se licencio en medicina en 1744. Profundamente interesado en la economía escribió (1756 - 1757) varios artículos sobre la materia para la famosa enciclopedia de Denis Diderot. En su " Tableau Economique" (cuadros económicos, 1758), Quesnay describía lo que él consideraba lo que era la ley natural de la economía. Quesnay y sus discípulos, los fisiócratas, entre los que destacaba Pierre de Samuel du Pont de Nemours y Víctor Riqueti, marques de Mirabeu, sostenían que el comercio y la industria no eran productivos, y que tan solo la agricultura podía generar riqueza. Defendían que había que dejar actuar la ley económica natural sin ningún tipo de intervención, siendo los precursores de la doctrina del " laissez - faire "(doctrina de no intervención).
David Ricardo (1772 - 1823)
Hijo de un banquero judío que emigró de Holanda a Inglaterra, fue, ante todo y a plenitud, un inglés de su tiempo. Y no solo por su conversión al cuaquerismo en el momento de su matrimonio, sino por su profunda compenetración con la realidad inglesa de inicios del nuevo siglo.
A diferencia de Adam Smith en cuyos trabajos se apoyó, Ricardo se preocupó sólo en segunda instancia en averiguar las causas del crecimiento o, si se prefiere el origen de "la riqueza de las naciones". Aunque también se podría decir que sus preocupaciones en torno al crecimiento lo llevaron a interesarse en primer lugar en los factores que explican la distribución de la renta.
Al autor de los "Principios de economía política y tributación" (1817) lo inquietaba especialmente la tendencia de la baja de los beneficios. Tendencia a su entender inevitable en la economía inglesa, pero que podía contrarrestarse con el desarrollo del comercio exterior. No a la manera de Adam Smith, que destacaba el papel de las exportaciones de manufacturas en la profundización de la división del trabajo. Sí a través de las importaciones de cereales baratos que impedirían que suba el salario normal. Y, por ende, facilitarían el aumento de los beneficios y la acumulación necesaria para el crecimiento.
John Stuart Mill (1806 - 1873)
Su padre, el economista James Mill, lo preparo para sabio. John Stuart Mill (1806 - 1873). A los trece años ya discutía teorías económicas con su padre. Con ese precoz desarrollo intelectual, percibió las fallas del sistema, puestas en evidencia por los socialistas utópicos y otros pensadores. Su libro capital, " Principios de economía Política ", apareció en 1848, el mismo año del " Manifiesto Comunista" de Marx y Engels. No opino Mill que el capitalismo debía conducir a un callejón sin salida, sino que le pareció más lógico proceder a una puesta al día de la teoría económica. De partida, desahucio la idea de que la distribución de la riqueza estuviera regulada por una ley natural inmutable. Por el contrario, sostuvo Mill depende de las leyes y costumbres sociales. Las normas determinantes son configuradas por las opiniones
...