ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Costarricense 2010: Del Crecimiento Económico AL Deterioro Fiscal


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  3.980 Palabras (16 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 16

Economía Costarricense 2010: Del Crecimiento Económico AL Deterioro Fiscal

Introducción

El objetivo principal es hacer un recuento y análisis de los principales acontecimientos y resultados del comportamiento de la situación macroeconómica del país. En particular, es solo un análisis de la situación estructural de las perspectivas de corto plazo.

El año 2010 se caracterizó por:

a) Una recuperación del crecimiento económico

b) una tasa de inflación baja en relación con los niveles históricos

c) un comportamiento muy favorable de las cuentas externas que contribuyó a la apreciación del colón

d) una política monetaria concentrada en el control de la inflación, y un crecimiento moderado de los agregados monetarios que, a su vez, tendieron a colonizarse

e) una política cambiaria flexible que permitió la apreciación del colón, pero buscó fortalecer aún más las reservas monterías internacionales

f) un deterioro significativo de las finanzas del sector público.

Los temas de política macroeconómica más destacados del año 2010 fueron:

a) la política monetaria y cambiaria del Banco Central de Costa Rica y

b) la política fiscal.

El primero es importante porque la adopción del régimen de bandas cambiarias continúa creando discusión en torno a cuánta libertad debe conceder el BCCR a los movimientos del tipo de cambio y el segundo porque el deterioro de las finanzas públicas ha suscitado una discusión en torno a la combinación, dosis y contenido de medidas de gasto, evasión fiscal y aumento de la carga tributaria que son necesarias y/o deseables.

1.1 Crecimiento DE La Actividad Económica Se Recuperó:

Cuadro 1.1

Casi todos los sectores importantes de actividad económica mostraron tasas positivas de crecimiento en el 2010 salvo el sector construcción. Más aún, este sector se contrajo por segundo año consecutivo reflejando el hecho de que la crisis estuvo fuertemente relacionada con el sector inmobiliario y de construcción.

Por otro lado, resulta positivo que los sectores de agricultura e industria crecieron después de dos años de contracción. Ambos sectores han estado afectados por la situación económica mundial dado que una buena parte de las empresas son exportadoras. En el caso de la industria manufacturera, esta creció sobretodo impulsada por la producción de empresas locales y de empresas de zonas francas no asociadas a alta tecnología.

El sector de servicios prestados a empresas prácticamente no se vio afectado por la crisis y continúa con un dinamismo sobresaliente (9,2 %). El país ha sido muy exitoso en la atracción de empresas dedicadas a exportar servicios a empresas (servicios administrativos como contabilidad, manejo de recursos humanos, desarrollo de software, entre otros) y el resultado ha sido una creciente actividad económica asociada a ellas. Actualmente, representa un 5% del PIB que es una porción semejante a los servicios financieros, por ejemplo.

Las actividades de comercio también crecieron por encima del promedio del país (4,4%) pero no superaron la caída del año anterior, a pesar de que la apreciación del colón y el aumento del ingreso disponible de las personas fueron factores positivos en ese sector en particular. Finalmente, dentro de los sectores de mayor peso en la producción, los servicios financieros crecieron relativamente poco como resultado de la baja demanda de crédito.

Cuadro 1.2

El crecimiento del producto interno bruto estuvo impulsado por un comportamiento favorable del consumo privado, el gasto público y las exportaciones. En particular, la demanda externa creció en el 2010 a una tasa del 4,8% después de contraerse por dos años consecutivos. La demanda interna, en cambio, mostró tasas positivas de crecimiento en todo el período 2008-2010 aunque en el 2009 el crecimiento fue más bajo. Dado el peso que el consumo privado tiene dentro de la demanda interna, el mayor crecimiento de ese rubro (3,4%) fue, sin duda, un factor importante en el comportamiento del PIB en el 2010. Esto ocurrió a pesar de que la confianza de los consumidores ante la situación de la economía bajó en el 2010.

El crecimiento del consumo estuvo alentado, más bien, por el mayor crecimiento del ingreso disponible y la menor tasa de desempleo. La apreciación del colón provocó que una buena parte de este consumo se canalizara al aumento de las importaciones de bienes de consumo que crecieron un 21% en el 2010. La inversión privada se mantiene relativamente deprimida, lo cual es una señal negativa sobre todo después de que cayó fuertemente en el 2009. Esto se refleja en el lento crecimiento del crédito al sector privado y también en un crecimiento relativamente bajo de las importaciones de bienes de capital. El gasto público creció incluso por encima del crecimiento del PIB (el consumo del gobierno creció 5,9% y la inversión púbica creció 5,6% , lo cual también favoreció a la actividad económica pero con la desventaja de que deterioró aún más las finanzas públicas y, en ese sentido, no resulta ni conveniente ni sostenible

1.2 Inflación se mantuvo baja

El comportamiento de la inflación en el 2010 fue favorable ya que se mantuvo en niveles de un dígito. Esto es un aspecto, sin duda, positivo. Sin embargo, el otro lado de la moneda fue la revaluación del colón debido a que el BCCR no intervino en el mercado cambiario lo cual mantuvo una expansión monetaria moderada y a que la inflación asociada a los bienes transables fue muy baja.

Gráfico 1.6

Desde principios del 2010 se comenzó a observar una tendencia alcista de la inflación, después de varios meses de desaceleración. Aun así, la tasa de inflación se mantuvo en niveles históricamente bajos por segundo año consecutivo ya que, al finalizar diciembre del 2010, cerró en 5,8% medida por el índice de precios al consumidor. A principios del 2010, el BCCR anunció su Programa Monetario en el cual se fijó una meta de inflación del 5% (más/menos 1 punto). Las expectativas de inflación, sin embargo, estuvieron por encima de este nivel. Ha sido difícil alinear las expectativas con la meta de inflación porque hay factores que siguen influyendo sobre aquellas: por una parte, aunque la inflación del 2009 fue del 4%, esto se atribuyó en buena medida a la recesión de ese año y posiblemente no tanto a cambios estructurales.

1.3 Cuentas externas fueron muy favorables

A pesar del fuerte crecimiento de las importaciones y del aumento del déficit de la balanza comercial, las cuentas externas mostraron resultados muy positivos como consecuencia de una base exportadora muy diversificada, un vigoroso crecimiento de las exportaciones de servicios, así como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com