ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía De La Agricultura Española. Evolución Y Tendencias


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 9

Sector Hortofrutícola.

1. Delimitación del sector de actividad elegido.

El sector de las frutas y hortalizas se enmarca dentro del sector agrícola, siendo el subsector más relevante en el sector primario. El sector hortofrutícola abarca los siguientes procesos:

• La gestión del material vegetal (base de los cultivos).

• La dotación de infraestructuras necesarias para el cultivo (instalaciones de riego, invernaderos, semilleros, etc.).

• El proceso productivo:

− Plantación

− Recolección

− Poda e injerto

− Aplicación de tratamientos fitosanitarios y fertilizantes

− Manipulación de frutas y hortalizas

• El tratamiento de los productos y servicios que se generan:

− Procesado y conservación de frutas y hortalizas.

− Elaboración de zumos de frutas y hortalizas.

− Otro procesado y conservación de frutas y hortalizas.

− Elaboración de platos y comidas preparados.

− Elaboración de preparados alimenticios homogeneizados y alimentos dietéticos.

• Comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabaco.

Además, el sector también engloba otra serie de actividades que no se han considerado en este estudio como son el cultivo de vid para vino, el cultivo de aceituna para aceite y la producción de aceite de oliva pues parte de los estudiosos consideran que es tal la envergadura, entidad y características de las mismas que constituyen un subsector independiente.

2. Breve historia de la evolución del sector.

Para la evolución del mismo ha de tenerse en cuenta tanto la evolución general del sector agrícola como del hortofrutícola en particular:

a) Agrícola.

Las principales producciones de la agricultura española, teniendo en cuenta su valor económico de mercado durante la década 2002‐2012, son frutas y hortalizas, ganado para carne, cereales, leche, huevos y otros derivados ganaderos, aceite y vino. En conjunto, concentran prácticamente el 90% del valor de la Producción Final Agraria, que ha mostrado un perfil decreciente durante la década referida y un valor medio anual de 46.153 millones € a precios de 2012.

b) Hortofrutícola. Con acusadas variaciones interanuales y tras experimentar un notable crecimiento productivo, particularmente acusado entre 1995 y 2005, la producción hortofrutícola española está adquiriendo un perfil regresivo.

3. Principales magnitudes económicas.

El sector hortofrutícola tiene un papel muy importante en la producción agrícola y en los últimos años ha acentuado su carácter estratégico para la economía española, destacando respecto al resto de países europeos.

En España, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), el hortofrutícola es el principal sector de producción dentro de la rama agrícola, ya que, en 2011, su participación en la producción final agrícola alcanzó el 33% (13.670 millones de euros), cifra altamente significativa, que ha tenido oscilaciones al alza en los últimos años (38% en 2008, 2009 y 2010). Es previsible que la tendencia creciente de la participación del sector en la producción agrícola se incremente en el futuro como consecuencia de la aplicación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

Ha de tenerse en cuenta que todo el campo español se está enfrentando a graves problemas:

i. El paulatino proceso de abandono de la actividad agrícola.

ii. Los sectores agrícolas están sufriendo un proceso de reorganización en los últimos años, debido a los graves períodos de crisis e inestabilidad de los mercados.

iii. La apertura comercial y la firma de acuerdos de libre comercio producen un aumento de las importaciones hacia la Unión Europea que afecta, en gran medida, al mercado interior, especialmente en el sector de las frutas y hortalizas.

iv. El aumento de la presión de la distribución comercial para reducir los precios en origen, que en muchas ocasiones se encuentran por debajo de los costes de producción. La desigualdad en la capacidad de negociación entre el eslabón productor y la distribución, mucho más concentrada, genera ineficiencias en la cadena de valor que se traducen en cotizaciones menores al agricultor que incurre en pérdidas en numerosas ocasiones.

Para mejorar la competitividad frente a otros países y la rentabilidad dentro del ámbito nacional, muchos operadores ven necesario aumentar el tamaño, ya sea por la vía de la agrupación y absorción empresarial, por la ampliación de superficies cultivables e instalaciones o por la inclusión en otros negocios que aporten más valor añadido como el de la elaboración de productos de IV y V gama, eso es:

• La IV Gama es una línea de hortalizas y frutas frescas, preparadas mediante diferentes operaciones unitarias tales como selección, pelado, cortado, lavado y envasado. Son conservadas, distribuidas y comercializadas bajo cadena de frío y están listas para ser consumidas crudas sin ningún tipo de operación adicional durante un periodo de vida útil de 7 a 10 días (hojas de lechuga, de una sola clase o de varias, champiñón laminado, frutas cortadas, etc.)

• La denominada V Gama ha surgido en los últimos años y está formada por aquellos productos cuyas formas comerciales implican haber recibido dos modos diferentes de manipulación tecnológica, es decir, un tratamiento térmico (calor) y un envasado, además del complemento del frío para su buena conservación (se comercializan refrigerados). La vida útil de estos productos varía entre 6 y 42 días dependiendo del tipo de alimento y el tratamiento térmico aplicado (verduras cocidas, platos preparados a base de carne, pescado, pasta, arroz, etc.).

Otras entidades buscan fórmulas como la simplificación de las estructuras empresariales.

Asimismo, hay que señalar que el campo español se ha ido profesionalizando en los últimos diez años y ofrece productos de alta calidad, en parte, debido a técnicas más racionales y sostenibles como las que se utiliza en la producción integrada. Cada vez más, se apuesta por técnicas más responsables con el medio ambiente y muchos operadores han optado por los cultivos ecológicos. España es líder europeo en agricultura ecológica tanto por la extensión dedicada a su cultivo como por la variedad de especies que cultiva, adaptadas normalmente a cada territorio.

Además, a pesar de que el sector de frescos es el más relevante del conjunto, hay que destacar que la comercialización de frutas y hortalizas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com