Economía General I Capítulo 4, Oferta Y Demanda
Enviado por enchantress_noir • 16 de Junio de 2015 • 5.921 Palabras (24 Páginas) • 254 Visitas
Economía General
Capítulo 4
Las fuerzas del mercado la oferta y la demanda.
Oferta y demanda dos fuerzas que hacen que las economías del mercado funcionen. Determinan la cantidad que se produce de cada bien y al precio en que debe venderse.
Los mercados y la competencia.
Los términos de oferta y demanda se refieren al comportamiento de las personas al momento de interactuar con otras en un mercado competitivo.
¿Qué es un mercado?
Es un grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio en particular. Los compradores son el grupo que determina la demanda que habrá por el producto y los vendedores son el grupo que determina la oferta de dicho producto.
¿Qué es la competencia?
Los economistas usan el término de mercado competitivo para describir un mercado en el que hay múltiples compradores y vendedores, y por lo tanto, individualmente ninguno de ellos tiene impacto significativo en el mercado.
El mercado es perfectamente competitivo. Con objeto de lograr esta sofisticada forma de competencia el mercado debe tener dos características: 1. Los bienes que se venden deben ser exactamente los mismos y 2. Los compradores y los vendedores son tan numerosos que no pueden cambiar el precio del bien en el mercado. Son tomadores de precios.
La demanda.
La curva de la demanda: Una relación entre el precio y la cantidad demandada.
La cantidad demandada de un bien determinado es el monto de ese bien están dispuestos a adquirir los compradores. La ley de la demanda si todo lo demás permanece constante, cuando el precio disminuye la cantidad demandada aumenta.
La demanda del mercado versus la demanda individual.
Con el fin de analizar cómo funcionan los mercados, es necesario determinar la demanda del mercado en su conjunto, es decir, la suma de las demandas individuales que por un bien o servicio particular existen.
Desplazamientos en la curva de la demanda.
Si algo altere la cantidad demandada a un precio dado ocurre, automáticamente se desplazará. A un precio dado, cualquier cambio que aumente la cantidad demandada, desplazará la curva de demanda hacia arriba. Por el contrario, cualquier cambio que a un precio dado reduzca la cantidad demandada desplazará la curva de demanda hacia la izquierda.
Variables que pueden desplazar la curva de la demanda:
Ingreso: Si la demanda de un bien disminuye cuando se reduce el ingreso, se dice que es un bien normal.
Si la demanda de un bien aumenta cuando el ingreso disminuye se dice que es un bien inferior.
Los precios relacionados con los bienes: Cuando la baja del precio de un bien reduce la demanda de otro bien, se dice que son bienes sustitutos. Por lo general, los bienes sustitutos son pares de bienes que pueden usarse uno en lugar de otro.
Cuando la baja en el precio de un bien aumenta la cantidad demandada de otro bien, se dicen que son bienes complementarios. Por lo general, los complementarios son bienes que se utilizan juntos.
Los gustos: Si una persona gusta mucho de un producto comprará más de ese bien.
Las expectativas: Las expectativas sobre el futuro que tenga la gente pueden afectar, en el presente, a la demanda de bienes y servicios.
El número de compradores: La demanda del mercado depende también del número existente de compradores.
La oferta.
La curva de la oferta: la relación existente entre el precio y la cantidad ofrecida.
La cantidad ofrecida de cualquier bien o servicio es el monto que los vendedores estén dispuestos vender. Cuando el precio aumenta, vender es muy rentable, y por lo tanto, la cantidad que se ofrece es grande. Por el contrario, cuando el precio es bajo el negocio es menos rentable y los vendedores producen menos.
Ley de la oferta establece que todo lo demás constante, cuando el precio de un bien aumenta, la cantidad ofrecida de dicho bien aumenta, y cuando el precio de un bien baja, la cantidad ofrecida de dicho bien también disminuye.
La oferta del mercado versus la oferta individual.
La oferta del mercado es la suma de todo lo ofrecido por los vendedores. La oferta del mercado es la suma de todas las ofertas individuales.
La curva de oferta del mercado nos muestra las variaciones de la cantidad ofrecida conforme varía el precio del bien y manteniendo constante todos los demás factores.
Desplazamientos en la curva de oferta.
La curva se mueve cuando uno de los factores cambia.
Cualquier cambio que aumente la cantidad ofrecida a todos los precios, mueve la curva de oferta hacia la derecha y es llamado incremento en la oferta. Cualquier cambio que reduzca la cantidad ofrecida a todos los precios desplaza a la curva de oferta hacia la izquierda y es llamado decremento de la oferta.
Variables que pueden mover la curva de la oferta:
Precio de los insumos: La oferta de un bien está negativamente relacionada con el precio de los insumos utilizados para producir dicho bien.
Tecnología: Al reducir los costos de las empresas los avances en la tecnología aumentan la oferta.
Expectativas: La cantidad que una empresa ofrezca hoy, puede depender de sus expectativas para el futuro.
Número de vendedores: La oferta del mercado depende del número de estos vendedores.
La oferta y la demanda en forma conjunta.
Equilibrio.
Punto en el cual las curvas de oferta y la demanda se intersectan. Este punto es llamado el equilibrio del mercado. El precio en esta intersección es llamado precio de equilibrio, y la cantidad es llamada la cantidad de equilibrio.
En el precio de equilibrio, la cantidad de bienes que los compradores están dispuestos y son capaces de comprar equivale, exactamente a la cantidad que los vendedores están dispuestos y son capaces de vender. El precio de equilibrio es llamado a veces el precio de liquidación del mercado.
Las acciones de los compradores y los vendedores mueven naturalmente los mercados hacia el equilibrio de la oferta y la demanda.
Qué tan rápido se llega al equilibrio varía de mercado en mercado, dependiendo de qué tan rápido se ajusten los precios. Ley de oferta y demanda: El precio de cualquier bien se ajusta para llevar la cantidad ofrecida y la cantidad demandada al equilibrio.
Tres pasos para analizar los cambios en el equilibrio.
El precio de equilibrio y la cantidad dependen de la posición de las curvas de la oferta y la demanda. Cuando algún evento mueve alguna de estas curvas, el equilibrio de mercado cambia, resultando en un nuevo precio y una nueva cantidad intercambiada entre los compradores y los vendedores.
Primero, se debe determinar
...