Economía Positiva y Resumen de Milton Friedman
Enviado por Octavio Pereyra • 28 de Marzo de 2022 • Documentos de Investigación • 2.141 Palabras (9 Páginas) • 128 Visitas
Octavio Samuel Pereyra Pérez 24/01/22
202140998 economía positiva, normativa y resumen de Milton Friedman
[pic 1][pic 2]
INTRODUCCION A LA ECONOMIA
Economía positiva, economía normativa y resumen de Milton Friedman
[pic 3][pic 4]
¿Qué es economía positiva?
La economía positiva se encarga de describir y explicar los fenómenos económicos en busca de leyes que permitan construir y probar teorías. Esto, dejando de lado los juicios de valor.
La economía positiva o descriptiva busca entonces explicar cómo funciona la economía basándose en la realidad, es decir, de forma empirista. Por lo tanto, intenta describir lo que fue, lo que es y lo que será, investigando las consecuencias de distintos fenómenos económicos.
Al hacer economía positiva se considera que los economistas actúan como científicos, apartando sus consideraciones morales sobre la realidad analizada. Así, se centran en explicar las relaciones de causa-efecto entre hechos y variables económicas de manera objetiva.
La economía positiva parte de un fenómeno económico y busca encontrar el origen y sus consecuencias. Para ello se trata de establecer una cadena de relaciones causa-efecto entre los distintos hechos. De esa manera, será posible conocer los impactos en la realidad de cualquier cambio en las variables estudiadas. Cabe destacar que la economía positiva solo puede decir si los medios empleados son correctos para alcanzar un fin determinado.
¿Qué es economía normativa?
La economía normativa se encarga de proponer recomendaciones, políticas y acciones basadas en juicios personales subjetivos o en «lo que debería ser». Para ello se basa en la teoría económica. La economía normativa identifica qué objetivos son deseables para después aplicar el conocimiento de la economía positiva para lograrlos. La elección de objetivos depende de las consideraciones éticas y políticas del economista, por lo que se suele considerar que no es una economía puramente científica.
Desde este enfoque, se parte de una situación dada y de cierta teoría económica para recomendar un curso de acción. En este sentido, al juzgar la situación como insatisfactoria, la economía normativa introduce un juicio de valor, por lo que deja de ser completamente objetiva. Así, la recomendación que hará el economista normativo no estará basada solamente en relaciones causa-efecto objetivas, sino también en su juicio sobre la deseabilidad o no de ciertas situaciones. En estos juicios de valor intervienen otras disciplinas como la política, la ética o incluso la religión.
Diferencias entre economía normativa y economía positiva –
La diferencia entre economía positiva y normativa está basada en que la economía positiva trata de explicar lo que la economía es, mientras la economía normativa trata de indicar cómo debería ser.
Así pues, la diferencia está en el enfoque de cada una de ellas. Mientras la economía positiva trata de describir la realidad, la economía normativa nos propone recomendaciones de cómo podría mejorar según criterios subjetivos.
La economía positiva intenta explicarnos cómo funciona en realidad la economía. En este sentido, al tener en cuenta este enfoque estamos dando por hecho que los economistas se comportan como científicos. Por su lado, la economía normativa propone políticas, recomendaciones o acciones basadas en juicios de valor. Esto es, proponen lo que debería ser según distintas ideas preconcebidas.
Los problemas que hay distinguiéndolas –
Existen diversos problemas a la hora de hacer una comparación con estas dos economías muy distintas ya que por más raro que suene esto parece ser que todos confunden a la economía normativa con la economía positiva por nada mas y nada menos que sus nombres pues confunden el cómo debería de ser la economía basándose en juicios éticos con la economía positiva y también se confunde la economía normativa pensando que se trata de cómo es la economía basándose en hechos científicos, y he hay los problemas que surgen con esto.
Referencias –
José Francisco López, (14 de febrero, 2020) economía positiva y normativa. Disponible en: Economipedia.com
Mario Husillos Vidic, (11 de mayo, 2017) Economía positiva. Disponible en: Economipedia.com
Mario Husillos Vidic, (22 de febrero, 2017) Economía normativa. Disponible en: Economipedia.com
LA METODOLOGÍA DE LA ECONOMÍA POSITIVA
- Relación entre la economía positiva y normativa
La confusión entre la economía positiva y normativa es de vital importancia dentro del ámbito de su propia experiencia y competencia ya que es fuente de continuada y amplia controversia, Las conclusiones de la economía positiva parecen, y son, relevantes para grandes problemas normativos, La economía positiva es en principio independiente de cualquier posición ética particular o de juicios normativos. Como Keynes afirma: trata con "lo que es", no con "lo que debe ser". Su función debe ser juzgada. Por la precisión, fin y conformidad con la experiencia de las predicciones realizadas. En una palabra: la economía positiva es o puede ser una ciencia "objetiva". La economía normativa y el arte de la economía, por otro lado, no pueden ser independientes de la economía positiva. No hay, sin duda, una relación directa entre las decisiones políticas y las conclusiones de la economía positiva; si la hubiera no habría una ciencia normativa independiente. Una política económica "correcta" depende mucho menos del progreso de la economía normativa que del progreso de una economía positiva que obtenga conclusiones que sean ampliamente aceptadas. Significa también que la principal razón para distinguir rigurosamente la economía normativa de la economía positiva es justamente la contribución que puede hacerse de este modo para lograr un acuerdo sobre política.
- Economía positiva
El último objetivo de una ciencia positiva es el desarrollo de una "teoría" o "hipótesis" que produzca predicciones válidas y significativas sobre fenómenos todavía no observados. Dicha teoría es una mezcla de dos elementos En parte es un "lenguaje" encaminado a promover "métodos sistemáticos y organizados de razonamiento" y también en parte es un cuerpo de hipótesis sustantivas encargadas de abstraer rasgos esenciales de la compleja realidad. Su cometido es servir como sistema ordenador para organizar el material empírico y facilitar su comprensión juzgándose por los criterios de un sistema clasificador ¿Están las categorías definidas clara y precisamente? ¿Son exhaustivas? ¿Sabemos dónde archivar cada concepto particular, o existe una "ambigüedad considerable? ¿Está el sistema de títulos y subtítulos elaborado de tal manera que podamos rápidamente encontrar el artículo que buscamos, o existen dificultades para encontrarlo? ¿Están los artículos que querríamos estudiar juntos o colocados en grupo? ¿El sistema de ordenación evita las referencias confusas? Las respuestas a estas preguntas dependen de consideraciones en parte lógicas y en parte de hecho.
...