ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía en un día. Resumen


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Resumen  •  2.444 Palabras (10 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO 4

LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

  1. La actividad productiva como proceso combinatorio.

Todas las empresas primarias consisten en la extracción de materias primas, en las de fabricación consiste en la elaboración de productos, en las empresas transformadoras transforman las materias primas.

A toda la actividad productiva de cada una de las diferentes empresas se le llama “producción”. Toda la producción se combina de la mano de obra con el equipo técnico. Estos factores son elementales del proceso productivo, los productos conseguidos son el resultado de estos factores y se basan en principios tomados de las decisiones humanas; ya que si no hay decisiones humanas no se podría llevar a cabo el proceso productivo de la empresa.

  1. El trabajo humano en la empresa.

Las capacidades humanas dentro de la empresa son muy importantes ya que la capacidad son las aptitudes físicas, intelectuales y espirituales de un individuo; esto se trata de su capacidad física, su habilidad, su destreza, su facultad para mantenerse o imponerse, su inteligencia y la dirección de su talento.

Los impulsos débiles no permiten llegar a un desarrollo total de buenas capacidades, en cambio los impulsos fuertes de un ser humano consiguen desarrollar aptitudes medianas a su capacidad total y crean una muy buena actitud positiva en el trabajo e intensifican los esfuerzos y el rendimiento del trabajador.

Desde el punto de vista de las diferentes empresas se le busca a cada individuo un puesto según las capacidades que tenga a esto se le llama “objetivo de la organización del trabajo”.

La eficacia del trabajo humano no depende solamente de su calidad o aptitudes, sino que también depende de motivos exteriores de la empresa que le afectan su esfuerzo personal. A lo largo del tiempo se han manejado diferentes estrategias para que el desempeño y rendimiento del ser humano sea el más apropiado como por ejemplo días de descanso o la hora de comida, etc.

Así el trabajador rendirá más y no tendrá problemas para desarrollar su mejor desempeño, mientras más se consigna a una empresa crear condiciones favorables de trabajo tendrá más eficiencia productiva del trabajo humano en la empresa.

  1. Los medios técnicos de producción.

El equipo técnico de producción es también muy importante en las empresas de todo tipo, ya que la empresa necesita aparatos mecánicos para la producción. Por la calidad del equipo técnico de producción, el grado de modernidad, el grado de su desgaste y la capacidad de producción que tenga más producción tendrá la empresa. Una empresa con instalaciones modernas tiene más rendimiento técnico que una empresa con instalaciones anticuadas, ya que el grado de antigüedad de la maquinaria afecta a la producción de la empresa. Por eso es que debe haber vigilancia sistemática del desgaste de la maquinaria para mantener un buen nivel técnico.

El equipo de producción deberá estar armonizado de tal manera que su rendimiento sea mutuamente correspondido, y así se evitaran los estrangulamientos técnicos de producción.

Si se divide el proceso de producción en diferentes unidades especializadas de cada área será la “producción por talleres”. Así las piezas de taller se desplazan al acabar cada fase del trabajo pasa de un taller a otro hasta tener terminado el producto, esto ofrece una ventaja y una desventaja. La desventaja es que haya muchos tiempos muertos para algunos talleres y la ventaja es que así la empresa consigue una mayor flexibilidad técnica de la explotación.

También se pueden formar unidades técnicas de producción algunas o todas las fases de producción que recorre el producto, un tal proceso de producción como este se conoce como “producción en cadena”. Si los trabajadores pueden fijar libremente la velocidad de ejecución del trabajo, se habla de producción en cadena sin prescripción de tiempo; por lo contrario, si se han fijado los tiempos es una producción en cadena con tiempos prescritos. El trabajador no escoge el tiempo de velocidad del trabajo y a esta se le llama “producción continua”. Los tiempos de trabajo que tienen los empleados para la ejecución de su trabajo tienen la misma duración para todas las acciones o constituye un múltiplo del tiempo fase (Taktzeit). Este determina el número de productos que se deben producir en una unidad de tiempo.

El objetivo del trabajo continuo es alcanzar la mayor aceleración en la producción y así reducir tiempo de fabricación, se simplifican el cálculo de salarios y costos de explotación. Y este tipo de producción obliga a estudiar anticipadamente el proceso de producción hasta sus últimos y mínimos detalles. La pieza puede sr transportada de un lugar de trabajo a otro, pero se detiene en una determinada fase y en ese tiempo de parada se le realizan ejecuciones de trabajo previstas.

Si se establecen unidades técnicas de producción, de tal manera que se realice el paso de una fase de trabajo a la próxima automáticamente es una “producción automática”

  1. El proceso productivo.

Este se compone de un gran número de diferentes magnitudes productivas y estos requieren diferentes tiempos. Así el proceso de fabricación está configurado económicamente, cuando los tiempos durante los cuales no se lleva a cabo en los productos ninguna operación de fabricación, y los tiempos, en los cuales las maquinas o lugares están en tiempos muertos son mínimos. Al alcanzar este objetivo se establece la función de la planificación del proceso de producción. Así podemos observar que el factor del tiempo es muy importante para la configuración del proceso de producción.

El tiempo en el que el trabajador está a disposición de la empresa se llama “tiempo de trabajo” y se divide en tiempo activo e inactivo. En el tiempo activo se ejerce por medio de medidas de organización del trabajo, técnicas, y otras, siempre que no dependa de la duración de otros procesos como por ejemplo procesos de hornos. Y los tiempos inactivos son en los cuales el trabajador no está activo en el sentido del trabajo a el designado, ocasionados por la empresa o personales.

Por eso es que los tiempos de inactividad son el mayor interés para las personas responsables, ya que en esos tiempos pueden influirse por medio de las medidas oportunas. Son los “tiempos de espera” originados por faltas en la distribución del trabajo como averías en máquinas o falta de material, etc. Los tiempos inactivos de carácter personal son los “tiempos de descanso”. La función consiste en reducir los tiempos de espera.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (60 Kb) docx (13 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com