Economía.
Enviado por sararosa • 28 de Enero de 2014 • Tesis • 1.839 Palabras (8 Páginas) • 174 Visitas
Introducción
El desarrollo sostenible es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades, el cual implica el crecimiento económico con el resguardo de los aspectos sociales y la conservación de los recursos naturales.
Los procesos de desarrollo afectan la calidad del ambiente como la contaminación del agua y del aire ya que disminuyen la capacidad de los ecosistemas para entregar sus bondades (bienes y servicios) a la comunidad.
Aunque los actuales sistemas agrícolas industriales son relativamente productivos, su sostenibilidad puede ser cuestionada dado que los ecosistemas vienen siendo degradados severamente por la erosión del suelo, salinización, uso de agroquímicos, perdida de la población de insectos benéficos y la contaminación del agua. Así también otras actividades como la minería que dejan importantes divisas para el país, sus actividades ocasionan múltiples impactos en el ambiente, deteriorando la calidad del aire, del suelo y de agua (superficial o subterránea) con consecuencias muchas veces irreversibles.
Hoy en día no podemos concebir la idea de un crecimiento económico sin dejar de lado la protección y el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. de un crecimiento económico que se vea reflejado en los bolsillos de los trabajadores a menudo subvaluados por su mano de obra, además del debido cuidado del ambiente y los ecosistemas que diversas actividades causan degradación de los mismos.
Economía
Es la ciencia social que estudia la extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios; la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos.
Sostenibilidad
La sostenibilidad es una tarea muy compleja porque afecta a todas las dimensiones de nuestra vida social y económica y a nuestra relación con el medio.
La supervivencia de nuestro sistema de vida depende de un frágil equilibrio entre el mantenimiento de la diversidad biológica, la salud humana y la calidad del aire, del agua y del suelo. Por tanto, para ser sostenibles tenemos que lograr:
Que el ritmo con que consumimos recursos no supere la capacidad de los sistemas naturales para reponerlos.
Que el ritmo con que contaminamos y producimos residuos no supere la capacidad del medio para absorberlos.
No todos consumimos igual. En el mundo hay una repartición desigual de la riqueza, puesto que el 20% de la población mundial, situada en los países más desarrollados, consume el 80% de los recursos disponibles. Por ello, para ser sostenibles, además debemos conseguir:
Que haya una mejora de la justicia social y de la democracia.
Que se superen los esquemas culturales actuales que relacionan la calidad de vida con la posesión de bienes materiales y con la utilización indiscriminada de recursos.
El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
Crecimiento
El crecimiento mide el incremento en la actividad económica en el corto plazo, independientemente de la situación social y ambiental en que viven las personas en el largo plazo.
El crecimiento se basa en los recursos naturales y sociales de que dispone, es imposible pensar en el crecimiento en el largo plazo. La capacidad de carga de la Tierra tiene un límite, independientemente de las mejoras tecnológicas que se sobrevengan. La sociedad debe ser capaz de reconocer hasta donde el crecimiento le es beneficioso en su conjunto y desde donde se comienza a socavar la base natural y social que la sustenta.
Empleo:
Es el trabajo realizado en virtud de un contrato formal o de hecho, individual o colectivo, por el que se recibe una remuneración o salario. Al trabajador contratado se le denomina empleado y a la persona contratante empleador.
Inversión
Es cuando destinas tu dinero para la compra de bienes que no son de consumo final y que sirven para producir otros bienes. Utilizas tu dinero en productos o proyectos que se consideran lucrativos, ya sea la creación de una empresa o la adquisición de acciones. Toda inversión tiene implícito un riesgo, que debes contemplar antes de tomar una decisión.
Tipos de Cambio
El tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cuántas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de la otra. Por ejemplo, si la tasa de cambio del dólar respecto al euro es de 1,3584, ello significa que el euro equivale a 1,3584 dólares. Del mismo modo, si estamos interesados en saber la tasa de cambio del euro respecto al dólar, se realiza el cálculo inverso, ello resulta en una tasa de 0,7362, lo cual significa que el dólar equivale a 0,7362 euros.
El nacimiento de un sistema de tipos de cambio proviene de la existencia de un comercio internacional entre distintos países que poseen diferentes monedas. Si por ejemplo, una empresa mexicana vende productos a una empresa española, desea cobrar en pesos, por lo que la empresa española deberá comprar pesos mexicanos y utilizarlos para pagar al fabricante mexicano. Las personas y empresas que quieren comprar monedas extranjeras deben acudir al mercado de divisas. En este mercado se determina el precio de cada una de las monedas expresada en la moneda nacional.
La determinación del tipo de cambio se realiza a través del mercado de divisas. El tipo de cambio como precio de una moneda se establece, como en cualquier otro mercado por el encuentro de la oferta y la demanda de divisas.
Es un conjunto de reglas que describen el comportamiento del Banco central en el mercado de divisas. Se identifican dos sistemas opuestos de tasas de cambio:
Tipo de Cambio Fijo: Es determinado rígidamente por el Banco central.
...