ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos de la Globalización en la Industria de las Golosinas en el Perú


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

Efectos de la Globalización en la Industria de las Golosinas en el Perú

La industria de las golosinas, en la década de los 80’s contaba con varias empresas peruanas como D’Onofrio, Motta, Field, El Tigre entre otras, las cuales pertenecían a familias peruanas. Estas empresas en algunos casos fueron fundadas por extranjeros que radicaban en Perú como Pietro D’Onofrio y Arturo Field quienes fundaron D’Onofrio y Field respectivamente a finales del siglo XIX y principio del siglo XX. Estas empresas se dedicaban a la elaboración y venta de chocolates, galletas, helados, caramelos, panetones, entre otros productos que endulzaban a las familias limeñas.

Estas empresas principalmente tenían sus fábricas en Lima, por ejemplo en la Av. Venezuela terminaron estando D’Onofrio, Motta y Field muy juntos y era muy conocida la calle el Tigre en directa referencia a la fábrica El Tigre ubicada en la primera cuadra de Jr. Ayacucho.

Durante el siglo XX, estas empresas tuvieron su mayor crecimiento y desarrollo como empresas peruanas, sin embargo en la última década del siglo XX, justamente como efecto de la globalización se produjo el ingreso de muchas empresas internacionales que afectaron al sector de sobremanera, por ejemplo la fábrica El Tigre quebró afectada también por la crisis económica de la época y las principales empresas de golosinas fueron compradas por estas empresas internacionales quienes en algunos casos no podían competir con los productos peruanos, como es el caso de los helados D’Onofrio y en otros como parte de una estrategia de crecimiento.

En el caso específico de la empresa D’Onofrio podemos decir que luego de pertenecer a la familia D’Onofrio, en diciembre de 1990 el Grupo Gloria de la familia Rodríguez Banda compra la mayoría de las acciones de la familia D’Onofrio.

D'Onofrio se había convertido en una marca muy fuerte en el país (tenía el 70% del mercado limeño de helados). Esto y el bajo consumo per cápita (de 0,87 litros al año) llamaron la atención de dos gigantes internacionales: Unilever y Nestlé. Los rumores de la época decían que las transnacionales Nabisco y Philip Morris también estuvieron tras la compañía peruana [1].

La idea era aprovechar el posicionamiento de la marca y el know how que la empresa tenía sobre el mercado local. En el 96, Unilever desistió de insistir en la compra y lanzó su propia marca Bresler quien no pudo competir y salió del mercado.

En el verano del 97, la familia Rodríguez Banda recibió US$80 millones por D'Onofrio. Por su parte, Nestlé se hizo de una compañía que facturaba solo en su división de helados US$35 millones, una amplia red de distribución en todo el país y el posicionamiento de una marca emblemática. Pero con esta compra la firma suiza no solo se convirtió en un jugador importante en el rubro de helados. También logró ingresar al mercado de panetones (donde D'Onofrio era el líder) y reforzó su posicionamiento en golosinas donde, hasta hoy, es la compañía más importante en la categoría de chocolates. La compra de D'Onofrio redujo el número de marcas en el mercado de golosinas donde participaban Molitalia, Nabisco (ahora Mondelez), entre otras. [1]

En el caso de Field, como ya hemos dicho la fábrica empieza con su producción de galletas a finales del siglo XIX y durante el siglo XX se hace de una marca fuerte, posicionando en el mercado muchos productos que deleitaban a los peruanos. Debido a su éxito en 1993 la multinacional de alimentos Nabisco compra la empresa Field. Luego de 7 años otra transnacional entra a tallar, en esta oportunidad Kraft Foods, compra Nabisco convirtiéndose en la segunda empresa más grande de alimentos [2]. Luego de ello, en octubre de 2012 Kraft Foods a nivel internacional separó el negocio de snacks del de víveres, y creó dos empresas independientes: Mondelēz International y Kraft Foods Group. De esta manera, la operación en Perú pasó a ser parte de Mondelēz International. [3]

Al final de los 90’s el mercado se comportaba de la siguiente manera: “En lo que se refiere al rubro chocolates

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (52 Kb) docx (14 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com