Efectos en el ser humano de la industrialización y mecanización de los sistemas de producción
Enviado por AnaChristinaVosG • 11 de Febrero de 2020 • Documentos de Investigación • 528 Palabras (3 Páginas) • 88 Visitas
Efectos en el ser humano de la industrialización y mecanización de los sistemas de producción
En la década de 1930, la tecnología aumentaba cada vez más rápido de lo que la gente imaginaba, las fábricas simplemente se estaban volviendo normales en este punto, ya eran parte de la vida cotidiana de la población. El mundo se movía más rápido que nunca, y estoy segura de que los trabajadores de las fábricas no pudieron evitar sentir que los estaban utilizando como otro engranaje de una gran máquina. La clase obrera parecía no tener otra opción mas que trabajar largas jornadas laborales en fábricas para poder sobrevivir.
La "productividad" se hizo más importante que el bienestar de los trabajadores y los jefes de las grandes empresas, así como las propias máquinas, parecían estar controlando a los trabajadores. A los trabajadores los trataban como animales, probaban los productos en ellos, y no tenían compasión alguna. Se les olvidaba que estos seres tenían sentimientos, que todos merecen un descanso, y que son mucho más que unas simples máquinas. Este momento histórico de industrialización se transmite perfectamente en "Modern Times", una sátira hacia la sociedad de ese momento, con la magistral actuación y dirección de Charles Chaplin.
“Modern Times” es una historia muy simple que está conformada por una serie de sketches cómicos, pero que a la vez entrega varios mensajes diferentes que son importantes para la sociedad. De esta manera, la película casi parece transmitir estos mensajes fuertes sin que la audiencia se dé cuenta. Es una excelente manera de mezclar el entretenimiento con importantes temas sociales.
Algunos ejemplos de la crítica hacia la sociedad se muestran en distintas escenas; como cuando Charles Chaplin está trabajando en la fábrica y no tiene tiempo para descansar y hace lo mismo todo el día, por horarios extendidos en donde los recursos básicos, como la comida, eran escasos. También se hace la sátira a los inventos que se están creando, como un tenedor que te lleva solo la comida a la boca, parece realmente absurdo e innecesario, pero muestra cómo los humanos nos estamos volviendo cada vez más flojos. O las escenas en donde aparece Charles Chaplin en la cárcel, donde las condiciones de los carceleros es mejor que la de los trabajadores de las fábricas. También cuando después de las largas jornadas de los trabajadores les quedaban ligeros espasmos musculares por la repetición constante de movimientos. Además de todos estos daños físicos también se generaba daño psicológico como el estrés y la depresión.
Lamentablemente este tipo de producción aun existe en muchas partes del mundo, sobre todo en África y Asia, en donde hacen trabajar a menores de edad y/o a personas mayores a la gente largas jornadas, pagándoles un sueldo mínimo que apenas les alcanza para sobrevivir.
““El obrero moderno, por el contrario, lejos de elevarse con el progreso de la industria, se hunde cada vez más por debajo de las condiciones de su propia clase. El obrero se convierte en indigente y la indigencia crece más rápidamente todavía que la población y la riqueza.” -Karl Marx
...