Eficienci y Equidad economica
Enviado por NestMc • 6 de Febrero de 2016 • Resumen • 885 Palabras (4 Páginas) • 177 Visitas
Se le denomina eficiente cuando el uso de los recursos se utilizan para producir los bienes y servicios que uno como persona creemos que son más necesarios y les asignamos un alto valor, digamos un ejemplo, si nosotros como seres humanos valoramos más que nuestro ambiente sea un poco más puro, utilizaríamos herramientas que nos generen energía gracias a la naturaleza, o nos beneficiemos sin utilizar herramientas que producen contaminación, un ejemplo es el uso de los calentadores solares, que nos generan un beneficio eficiente en cuanto a la economía, quizá se le invierta más que en un calentador que necesita gas, pero a la larga nos conviene mas tanto económica como ecológicamente. Todo esto depende de que valoremos mas, si el cuidado de la naturaleza o el uso de calentadores baratos. La eficiencia es un concepto basado en el valor que nosotros les damos por lo que pensamos o sentimos, en cuanto a la cantidad eficiente del producto a producir lo medimos con el beneficio marginal y el costo marginal.
El beneficio marginal se refiere a cuando las personas se disponen a renunciar a cierto tipo de producto para obtener mayor cantidad de otro. Como el ejemplo que nos dieron en clase, si tuviéramos 150 pesos para comprar zapatos y playeras, en medida que compremos mas zapatos, podremos comprar menos playeras o viceversa, todo dependiendo de nuestras necesidades o a que producto le daríamos mayor valor.
En cuanto al costo marginal nos referimos que es el número de los productos a los cuales debemos renunciar para producir más del otro, esto dependiendo del costo a producir que tiene cada uno, supongamos que podemos hacer dos pares de zapatos por 100 pesos y dos playeras en 50 pesos, si queremos obtener 4 playeras en vez de dos, deberíamos de renunciar a producir uno de los pares de zapatos para así poder hacer 4 las playeras, entonces, gastaríamos 50 pesos en producir un par de zapatos y 100 pesos en 4 playeras.
Para que podamos determinar la cantidad eficiente del producto se compara el costo marginal del producto, con el beneficio marginal de este, Existen tres formas para encontrar cual es la cantidad eficiente.
La primera parte es donde el beneficio marginal es mayor al costo marginal lo que quiere decir que tal producto tiene un valor más alto de lo que realmente cuesta producirlo, por ende, es necesario que se aumente la producción.
En nuestro segundo caso se refiere cuando el costo marginal es mayor al beneficio marginal, esto quiere decir que el producto cuesta más de lo que vale, por esta razón se debe de disminuir la producción.
Como tercer caso, es cuando el costo marginal es exactamente la misma cantidad que el beneficio marginal, esto quiere decir que esta es la cantidad eficiente que se debe producir para que haya un uso eficiente de los recursos.
Podemos hablar sobre el valor que queremos obtener con nuestro dinero, esto significa que cuando recibimos algo lo que obtenemos es el valor y el precio es lo que nosotros pagamos. La demanda se define por la cantidad que nos disponemos a pagar por un bien. Si hablamos del beneficio marginal decreciente, nos referimos a que las personas recibimos más beneficios por la misma cantidad de dinero que estamos dispuestos a pagar, como ejemplo son las ofertas, no siempre se debe de pagar la cantidad que estamos dispuestos a pagar por un bien, sino que cuando las personas compramos algo a un precio menos al que íbamos a pagar, recibimos algo llamado “excedente del consumidor” y la formula es el valor de un bien menos el precio pagado por este. Así como el consumidor distingue entre valor y precio, los productores distinguen entre costo y precio; el costo es a lo que el productor renuncia para producir un bien y el precio es lo que recibe. Cuando las empresas venden un bien a un precio por encima del costo de producción, la empresa tiene un “excedente del productor” y la formula es el precio de un bien menos el costo de oportunidad de producirlo. Si el precio de un producto fuera mayor al precio de equilibrio, el exceso de oferta obligaría al productor a bajar el precio, y viceversa, si el precio del producto fuera inferior al precio de equilibrio, obligaría al productor a aumentar el precio.
...