Eficiencia y Productividad
Enviado por sandritasares • 22 de Marzo de 2017 • Trabajo • 3.479 Palabras (14 Páginas) • 301 Visitas
Universidad Nororiental Privada
“Gran Mariscal de Ayacucho”
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Núcleo Cumaná
[pic 1]
II. Eficiencia y Productividad
Alumnas:
Fabianna Hernández
C.I: 26.419.858
Sandra Sares
C.I: 16.609.006
Cumaná, Octubre 2016.
INTRODUCCIÓN
La Eficiencia se puede decir que es el obtener mayores resultados con la cantidad mínima de recursos o como diría Peter Drucker “hacer correctamente las cosas”. Este concepto se relaciona también con eficacia que es hacer las cosas bien sin importar los medios, pero la diferencia está en primero ser efectivos para luego ser eficientes.
Toda empresa u organización para poder tener eficiencia y productividad depende de un recurso muy importante que son los recursos humanos, ya que en ellos está el poder hacer las cosas eficientes y con mayor productividad en la empresa. De ellos dependen tales procesos.
En el mercado competitivo en que las empresas se desarrollan, es de vital importancia la reducción de costos para obtener alguna ventaja competitiva sobre otras empresas. Por esta razón, es que las empresas esperan de sus trabajadores un punto óptimo de eficacia. La efectividad en la administración es vital para el desarrollo de la empresa y para la rentabilidad de esta. La efectividad en la administración consiste básicamente en el cumplimiento de los objetivos que se plantean para el desarrollo de las actividades de la organización.
En términos generales, la palabra eficiencia hace referencia a los recursos empleados y los resultados obtenidos. Por ello, es una capacidad o cualidad muy apreciada por empresas u organizaciones debido a que en la práctica todo lo que éstas hacen tiene como propósito alcanzar metas u objetivos, con recursos (humanos, financieros, tecnológicos, físicos, de conocimientos, etc.) limitados y (en muchos casos) en situaciones complejas y muy competitivas.
Por otra parte vemos que los análisis de productividad se realizan con la finalidad de estudiar algunos problemas económicos y sociales tales como la asignación de recursos, la eficiencia productiva, la distribución de salarios, el nivel de vida o las mejoras de competitividad, que permiten alcanzar mejores asignaciones al conseguir, con el mismo esfuerzo, más y mejores resultados en el proceso productivo. La mayor parte de estos análisis estudian la participación que los factores productivos tienen en el proceso de producción mediante la elaboración de índices de productividad parcial de un factor productivo, o bien a través de índices de productividad total, o global, de los factores (Estiballo y Zamora, 2002)
En períodos pasados se pensaba que la productividad dependía de los factores trabajo y capital, sin embargo, actualmente se sabe que existe un gran número de factores que afectan su comportamiento. Entre ellos destacan las inversiones, la razón capital/trabajo, la investigación y desarrollo científico tecnológico, la utilización de la capacidad instalada, las leyes y normas gubernamentales, las características de la maquinaria y equipo, los costos de los energéticos, la calidad de los recursos humanos, los sindicatos, etc.
Hoy en día no es competitivo quien no cumple con Calidad, Producción, Costos adecuados, Tiempos Estándares, Eficiencia, Innovación, Nuevos métodos de trabajo, Tecnología, y muchos otros conceptos que hacen que cada día la Productividad sea un punto de cuidado en los planes a corto y largo plazo. Que tan productiva o no sea una empresa podría demostrar el tiempo de vida, de la misma, independientemente de la cantidad de productos fabricados. Por estas razones, la Productividad es un factor fundamental en el desarrollo diario de todo negocio.
Con mucha frecuencia se confunde el término productividad con producción, muchas personas creen que a mayor producción, mayor será la productividad. Pero esto no es necesariamente cierto, si bien producción se refiere a la actividad e producir bienes y servicio, productividad se interesa en la utilización eficiente y eficaz de los recursos al producir esos bienes y servicios.
De otra manera, podemos decir que producción es la cantidad de productos y servicios que se produjeron, mientras que, productividad es la razón entre la cantidad producidas y los insumos utilizados para producirla.
A continuación desarrollaremos los conceptos básicos de la eficiencia, eficacia y productividad. Sus técnicas y sus restricciones.
DESARROLLO
√Eficiencia:Según el Diccionario de la Real Academia Española, la eficiencia es “la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado” a diferencia de la eficacia que se define como “la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera”
La Eficacia es la capacidad de lograr un efecto deseado, esperado o anhelado. En cambio, la Eficiencia es la capacidad de lograr ese efecto en cuestión con el mínimo de recursos posibles o en el menor tiempo posible. De la unión de ambas, nace la Efectividad, es decir busca lograr un efecto deseado, en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de recursos.
En la administración la eficiencia es la relación entre los logros conseguidos con un proyecto y los recursos utilizados en el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos.
→Según Idalberto Chiavenato, eficiencia "significa utilización correcta de los recursos (medios de producción) disponibles. Puede definirse mediante la ecuación E=P/R, donde P son los productos resultantes y R los recursos utilizados".
→Según Robbins y Coulter, la eficiencia consiste en "Obtener los mayores resultados con la mínima inversión".
√Barreras de la eficiencia.
▪La creencia por parte de los superiores a no contratar a muchas personas creativas e innovadoras por miedo a que “rompan” o “cambien” de alguna manera lo ya planificado y organizado en una empresa u organización.
▪Contratar a personas no aptas para cumplir los objetivos de la empresa, generando esto mayores costos y menos eficiencia.
▪Creer que todo el personal puede ejercer en otro trabajo aparte del que le corresponde sin poseer todo el conocimiento necesario.
...