ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo Indicadores Politicos Y Legales De Una Panaderia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  2.600 Visitas

Página 1 de 5

Político – legal

La panadería “LA BENDICION DE DIOS” está integrada a la CANAIMPA; Los comerciantes mexicanos pertenecientes a la industria de la panificación, se encuentran organizados en una cámara empresarial conocida como la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación (CANAIMPA). Este organismo facilita la comunicación y la resolución de problemas entre los miembros de la cámara y los diferentes sectores de gobierno. En el estado de Yucatán este organismo agrupa a poco más 200 panaderías, pero este número es insignificante en comparación a la gran cantidad de negocios que no forman parte de la agrupación (alrededor de 1800 en todo el estado).

Sin embargo la nueva reforma hacendaria está dispuesta a cerrar las panaderías y ha afectado el consumo de manera severa ya que, en la panadería mexicana, 75% del pan que se vende se ubica en zonas deprimidas económicamente, donde viven los cinco deciles más bajos de la población, es decir, que viven con menos de cinco salarios mínimos.

La reforma fiscal planteó un IEPS de 8% para alimentos como cereales, chocolates y con azúcar adicionada, además de incrementar un peso por litro en los refrescos y bebidas azucaradas, con el objetivo de “disminuir el consumo de estos productos causantes de la obesidad y enfermedades crónicas como la diabetes”.

Eso sí, Hacienda no distinguió al aplicar el impuesto entre las grandes empresas como Bimbo (que abarca a su propia marca y otras como Marinela, Lara y Lonchibón, caracterizados por sus productos altamente industrializados), y establecimietnos populares como las panaderías.

Los efectos para las panificadoras son los siguientes:

Un desplome de 15% en las ventas en los más de 45 mil negocios de este tipo; el cierre de 5% de estos comercios tradicionales, despido de personal, así como un mayor ambulantaje.

El director general de Canainpa, Jonás Murillo González, lamentó que este sector, generador de medio millón de empleos directos, tenga afectaciones por el IEPS, y recalcó que “más lacerante es ver que al que no tiene, literalmente, se le quita el pan de la boca, entonces esa es nuestra queja. Nosotros no nos quejamos porque haya que pagar impuestos”.

Luego explicó que el consumo de pan en México al año asciende a unos 33 kilogramos por persona, algo que calificó como “muy bajo” si se compara con Alemania, cuya población consume 110 kilos; mientras que en España se consumen 88 kilos por persona al año.

No obstante, México ocupa los primeros lugares en obesidad y en personas que padecen diabetes.

Riesgo sanitario

El asunto es que si bien algunos panaderos decidieron cerrar sus negocios por el elevado precio de los insumos, y porque la gente ya casi no acude a comprar conchas, teleras, cuernos, bolillos, gendarmes, hojaldras, bigotes, panqués y cuernos, otros comerciantes optaron por el ambulantaje.

“La informalidad en el comercio del pan lo que detona es peores salarios, peor calidad de vida, mucho más riesgo sanitario que, en el fondo, nos cuestas más, aunque suena un poco absurdo el comprar un pan muy barato, te puede salir mucho más caro. ¿Por qué?, porque al final de ese pan nadie está pagando impuestos”, alertó Murillo González.

La Canainpa aseguró que esta situación daña a todos, “pues ha bajado el consumo, debido a que el promedio de la bolsa de pan oscilaba entre 15 y 20 pesos, ese era el consumo habitual”.

Según sus estudios, la población de menor recurso consume 25% de todo su ingreso en pan y tortilla.

Al final del día, señaló el director del organismo, “estamos hablando de que el apartado nutricional de esa población sí se verá severamente afectado en los próximos años, y definitivamente estará

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com