Ejemplo de las mejores Diferencias entre la crisis económica argentina de 2001 y la española de 2008
Enviado por pacjm25 • 13 de Diciembre de 2017 • Trabajo • 392 Palabras (2 Páginas) • 81 Visitas
DIFERENCIAS ENTRE LA CRISIIS ARGENTINA DE 2001 Y LA CRISIS ESPAÑOLA DE 2008
Argentina tuvo una crisis del sector externo, una salida de capitales que llevó a cerrar el sistema bancario. Cayeron las reservas del Banco Central y los depósitos disminuyeron un 25% en 2001, el año del corralito. El corralito fue una medida desesperada del gobierno argentino para evitar la fuga de capitales, decretó un control de depósitos bancarios y de cambios de pesos a dólares. Como la situación se agravó, el gobierno suspendió pagos de su deuda externa sumiendo al país en el caos durante tres años, hasta que se reestructuró la deuda con una quita del 75%. No tuvo repercusión internacional, sin embargo, el caso español contagiaría a toda Europa.
Los argentinos están menos endeudados que los españoles.La deuda argentina sobre el PIB es del 45% y la española es del 99%. Sin embargo, su deuda externa tiene una malísima calificación porque aún arrastra el mal recuerdo del corralito del 2001.
Tampoco tienen un déficit público tan grande como España, pues el de ellos es de 2,95% y el de España un 5,8%. Pero España no tiene un problema del sector externo, sino de endeudamiento, hay un problema de solvencia de los bancos. En Argentina pesaba más la deuda pública que la privada y en España es al revés.
En España el coste de la crisis se concentra en las clases trabajadora y media. Argentina hizo una quita a acreedores, ahorradores, exportadores y asalariados.
España lleva cuatro años en crisis y ha visto caer su PIB un 3%. Argentina se hundió entre 1998 y 2002, pero su PIB cayó un 25%. España tiene un alto ingreso per cápita y buena distribución de la riqueza. Esa riqueza se puede devaluar si España sale del euro.
Argentina tiene menos desempleo que España. En lo que Argentina falla estrepitosamente es el control de la inflación, que es de un 14% anual, mientras que en España está al 0%, e incluso negativa. La inflación es el gran enemigo de un país porque se deprecia la moneda, obliga a hacer aumentos salariales permanentes y destruye los ahorros. Siendo la inflación tan alta, los tipos de interés en Argentina son del 20%, frente al 0,05% en España.
La economía argentina apenas crece, en cambio España le ha dado vuelta a la crisis y ahora crece por encima del 3%.
...