El Acto Juridico
Enviado por Clauch16 • 10 de Mayo de 2015 • 514 Palabras (3 Páginas) • 219 Visitas
El acto jùridico, para producir sus efectos, ha de reunir los requisistos o elementos que el ordenamiento juridico exige como esenciales o de validez.El contrato es el modelo de acto juridico y para que este exista, la ley-còdigo civil- requiere del consentimiento y del objeto. Este nos habla de los elementos que se requieren para que el contarto sea válido, a saber: capacidad de las partes, que no haya vicios en el consentimiento, que el objeto, motivo o fin, sea licito y que se le de la forma que la ley exige.
Siguiendo el codigo civil, existe contrato cuando concurren en el mismo, el consentimiento de los contratantes, un objeto cierto que sea materia de contratación y una causa de la obligación que se establezca. Por lo contrario la ausencia de cualquiera de estos tres elementos dan lugar a la inexistencia del contrato. La carencia absoluta o inexistencia de cualquiera de estos elementos esenciales provocarán la nulidad radical del contrato, en tanto que, se entraría en contrariedad con el Derecho imperativo. Cualquier acto contrario a las normas imperativas o prohibitivas no debe tener existencia y validez jurídica.
Requisitos para la validez de los contratos de acuerdo con las normas del código civil
En el diario vivir de las personas se celebran una variedad de contratos, tales como, compraventa, arrendamiento, mutuo o préstamo deconsumo, comodato, mandato anticresis, donaciòn , etc., sean de carácter civil o mercantil los contratos para que produzcan efectos jurídicos o para su validez debe reunir una serie de requisitos establecidos en el código civil.
El contrato en derecho civil es una fuente de obligaciones, es decir, por el acto jurídico del contrato se generan obligaciones; el contrato es definido por el artículo 1495 del código civil, el cual lo define de la siguiente manera:
“contrato o convenciòn es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser de una o muchas personas”
Entonces para que haya contrato debe haber obligación ya sea por una o ambas partes, además deben existir dos o más partes por que una persona no puede celebrar un contrato con sí mismo; entonces para que un contrato sea valido se requi
Que las partes contratantes sean legalmente capaces, es decir, que tengan capacidad legal para poder obligarse.
Que se dé el consentimiento y este se encuentre libre de vicio, es decir, que de manera libre y espontanea se de la aceptación.
Son vicios del consentimiento:
El Error: El error es una equivocaciòn que puede recaer sobre la clase de contrato que se celebra, sobre la persona con la que se contrata, sobre la identidad de la cosa, sobre la sustancia o calidad esencial del objeto
La Fuerza: Es la coacciòn que se ejerce sobre una persona causàndole temor de que se la haga daño a su persona o a la de su familia
El Dolo: Es cuando
...