El Administrador Y La Globalizacion
Enviado por AlexanderCM • 8 de Octubre de 2013 • 3.184 Palabras (13 Páginas) • 782 Visitas
INTRODUCCION
El mundo en las dos últimas décadas presenta una serie de cambios vertiginosos, de naturaleza económica, política, social y cultural en este sentido Jean François Chanlant apunta que "Estos cambios devienen desde el origen del hombre y se remontan a el origen de los tiempos (Braudel, 1979), desembocando en lo que el sociólogo e historiador americano I. Wallestein (1985) ha calificado de capitalismo histórico. Marcado a la vez por el incremento de la racionalidad (Weber, 1971) por la acumulación del capital (Marx, 1970), por la hegemonía de las categorías económicas (Polanyi, 1983), por la obsesión del progreso (Rostow, 1986) por la urbanización (Castells, 1983) y por la explosión tecnológica (Landes, 1975; Ellul, 1964), este nuevo orden social en movimiento permanente ha visto proliferar un gran número de organizaciones (Presthus, 1978). Estas organizaciones formales se presentan como uno de los principales puntos de anclaje y de estructuración individual y colectiva contemporáneas (Meyer y Rowan, 1977 Zucker, 1977) han constituido por este mismo hecho un objeto de estudio completamente diferenciado (Chanlant y Seguin, 1983; 1987; Morgan, 1986). Este interés por el tema organizacional ha tomado varios caminos: los de la economía (Ouchi y Barnes, 1986; Williamson, 1985), de la sociología (Perrow, 1979; Croizer y Friedberg, 1977; Warriner, 1984; Sainsaulieu, 1987; Balle, 1990), de la psicología (Schein, 1980), de las ciencias políticas (Hardy, 1987), de las ciencias de la administración (Koonntz y O´donell, 1955; Mintzberg, 1973), de la visión antropológica (Warner y Low, 1947; Whyte, 1948) y del psicoanálisis (Jaques, 1951; Zaleznik y Kets de Vries, 1985; Amado, 1980; Kets de Vries y Miller, 1984). Al interior de las ciencias de la administración (Audet y Malouin, 1986), el estudio de las ciencias del comportamiento humano en las organizaciones ha dado lugar a la creación de un campo científico específico que ha sido mal traducido al francés como "comportamiento organizacional" (Coté et. al., Lorsch, 1987; Cooper y roberston, 1987).
Dentro de este panorama tan complejo, se destacan los fenómenos económicos, políticos y sociales. En lo económico las transformaciones implican la integración de bloques comerciales; el establecimiento de alianzas estratégicas, coinversiones, franquicias, en suma una nueva forma de hacer negocios. en lo político, las fronteras se amplían mediante la firma de acuerdos y el establecimiento de nuevas reglas que impactan y modifican los sistemas legislativos del orbe, el concepto ciudadano cambia, se amplia su significado, pareciera que esta transformación marca el comienzo de una nueva manera de vivir y de aprender al mundo cotidiano. Mientras tanto, otras fronteras se fragmentan en aras de una identidad nacional, de un nuevo gobierno y en consecuencia se gesta una sociedad distinta a la que otrora le precediera, como ocurre en la Actual Comunidad de Estados Independientes. En la sociedad y sus organizaciones se manifiestan formas y contenidos diferentes con una orientación que busca olvidar el pasado e integrarse a lo moderno. los valores tradicionales se relajan e inclusive se pierden, la violencia campea en las calles, la identidad como grupo étnico y racial se vuelve un instrumento quirúrgico que quisiera acabar de tajo con aquellos que no cubren la misma evolución histórica como pueblo ( como ejemplo tenemos los lamentables hechos ocurridos entre serbios y croatas en los Balcanes, Sarajevo, Bosnia y Herzegovina) y en casos extremos como especie (recordemos la exterminación judía, efectuada por los nazis en la Segunda Guerra Mundial bajo el criterio de superioridad de la raza aria, este movimiento actualmente resurge en Alemania con un profundo sentimiento de aversión hacia todo lo extranjero). La cultura quizás en forma afortunada, todavía se ubica por encima de estos problemas étnicos-raciales, aunque participa como un referente permanente del cambio que sufren las sociedades modernas, las artes en general se dejan llevar y son correlato de estas transformaciones globales.
Con este panorama tan disímbolo y ante una integración comercial con Canadá y los Estados Unidos de Norteamérica, la pregunta a responder es ¿qué conocimientos y habilidades debe poseer un administrador mexicano?, se deben hacer algunas aclaraciones: 1) el punto de vista que se vierta con respecto a este tema se sustenta en una investigación desarrollada por los autores en torno al campo laboral del administrador en México; 2) no se abordará el caso correspondiente a los administradores públicos, ya que el material correspondiente a este respecto se encuentra en proceso de depuración y análisis; y 3) también se debe precisar que lo aquí expresado es un punto de vista y no pretende ser una respuesta universalista y acabada. El artículo esta dividido en dos apartados I. la era de la administración globalizada, y II. El administrador mexicanos y la globalización.
EL ADMINISTRADOR Y LA GLOBALIZACION
La era de la administración globalizada
Los cambios y redimensionamientos que ocurren en el conjunto de actividades económicas, fenómeno éste último que obliga y hace resurgir la necesidad de cuadros administrativos multiespecializados -ya no es suficiente la especialización, como los japoneses lo han demostrado- en problemas gerenciales con el propósito de asegurar un uso cada vez más eficiente de los recursos con que cuentan las organizaciones para el desempeño de sus actividades.
Como se puede observar, el temo organizacional, administrativo y de gestión, enfrenta al gerente y ejecutivo día a día con un fenómeno complejo y difícil de simplificar. Esta complejidad se incrementa por el cumplimiento de criterios y metas de eficacia, eficiencia y efectividad en el uso de recursos como una exigencia ineludible; como uno de los resultados más importantes de la innovación tecnológica y del proceso de globalización de la economía mundial que a su vez propicia la profundización y extensión de la competencia, lo que aumenta los grados de incertidumbre y por lo tanto, el proceso de toma de decisiones, en el cual, las capacidades de gestión y administración jugarán un rol importante en las organizaciones y posibilitarán su sobrevivencia y ulterior desarrollo.
En los ochentas y los noventas la administración ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de negocios y de las empresas, se pasa del gerente o del manager al CEO (Chief Executive Officer). La planeación estratégica sufre una metamórfosis transformándose en la gestión estratégica, en un juego dinámico entre planeación e implementación. La toma de decisiones se transforma en un eje de doble vía que tiene por extremos
...