ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Big Data en la economía y la empresa


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2021  •  Resumen  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 4

El Big Data en la economía y la empresa

Cualquier actividad que hacemos se controla con sensores, como pueden ser los teléfonos móviles, estas actividades generan datos automáticos con bajo coste. Gracias a las tecnologías podemos enviar, procesar y analizar a gran velocidad esas grandes masas de datos. Esas grandes masas de datos, Big Data, están cambiando la forma en la que trabajamos, la forma en la que nos divertimos, cómo cuidamos nuestra salud, nuestra sociedad e incluso, nuestra democracia y la forma de organización social.

A finales del siglo XX, las empresas donde estaba el valor eran en las petroleras y en las empresas de automóviles, lo que contrasta con la realidad, actualmente las empresas más valiosas con las que se encargan del conocimiento de los datos y la información. Llama la atención que las grandes empresas de automóviles han sido superadas en su propio sector por una empresa que no posee ni un solo coche, Uber, esta última posee tecnología, información y un procesador automático de los datos. Es curioso también la nueva unidad de medida, el exabyte (un millón de terabytes) es la información que creamos en el mundo cada 6 horas.

Hasta finales del siglo XX eran datos homogéneos recogidos con un objetivo, de manera estructurada en tablas, con alto coste de recolección, había pocos casos y variables, los datos eran agregados y poco accesibles. Sin embargo, ahora los nuevos datos son heterogéneos recogidos de forma automática, no estructurados, casi sin coste, con muchas variables y observaciones, individuales, abiertos y disponibles. La estructura de los nuevos datos digitales puede incluir textos, sonidos e incluso imágenes. Hay ocasiones que los datos se recogen a través de sensores y forman un conjunto de funciones.

En resumen, el Big Data son datos masivos heterogéneos de distinta frecuencia, de distinto tipo, de distinta definición y precisión que se recogen en distintas condiciones y con frecuencia automáticamente. Se caracteriza por las tres V: volumen, velocidad y variedad.

Algunos de los sectores que ya están cambiando estos datos son: la enseñanza, el cuidado de la salud y las decisiones en problemas económicos y empresariales. En el sector de la educación se obtuvo una gran cantidad de información acerca de cómo estudiaban los alumnos y con esto avances se llega a combinar el aprendizaje online con clases de discusiones con el profesor. En cuanto a salud, solo con nuestro móvil y una banda para la actividad cerebral podemos controlar muchísimos aspectos de nuestra salud como el pulso, la tensión, la glucosa en sangre o la respiración.

La recopilación de nuevos datos se puede utilizar para realizar anuncios personalizados. Se realiza una subasta automática del espacio para anuncios, se calcula la probabilidad de cliquear y la decisión en milisegundos. Los anunciantes deciden cuánto dinero están dispuesto a apagar en función de la probabilidad de que los usuarios cliqueen en su anuncio. También al entrar en una página web nuestra actividad se guarda. Otros ejemplos de empresas que utilizan el Big Data son, por ejemplo, Amazon, que estima que el % de las compras se generan por su sistema de recomendación o Spotify que fideliza clientes gracias al éxito del Daily Mix. Netflix también es pionera en el Big Data, ya que invirtió mucho dinero durante tres años para ver quién era capaz de establecer un buen sistema de recomendación de películas, ganó un sistema que era una combinación de 107 métodos de recomendación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (42 Kb) docx (9 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com