El Capulin
Enviado por Giopper • 19 de Mayo de 2013 • 1.119 Palabras (5 Páginas) • 320 Visitas
Introducción.
Las principales actividades económicas que se desarrollarían en la ciudad de Saltillo a lo largo del siglo XX se dividen en dos grandes etapas. Aquí la explicación de cómo un pueblo se convierte en una ciudad de nivel medio que ahora se presume como la mejor capital de México.
Elementos que ayudan el desarrollo económico en la cuidad.
Grupo industrial saltillo.
Con el advenimiento de la política de industrialización sustitutiva de bienes de consumo con estabilidad cambiaria y de precios1, la actividad productiva en Saltillo daría un giro hacia la industria manufacturera y alimenticia (harinera), que se encargarían ambas casi exclusivamente de atender la demanda del mercado regional y nacional. Es pertinente señalar, por las implicaciones que traería a la estructura de empleo regional, que la mayoría de las empresas pertenecían al Grupo Industrial Saltillo (GIS), cuya propiedad de activos, control y administración dependerían de una sola familia saltillense. El GIS se integraría por factorías que presentarían cierto grado de diversificación; éstas fabricarían desde artículos de cocina y mesa, hasta la producción de harinas de trigo, pasando por la fabricación de calentadores para agua, de mono blocks y cabezas de hierro para motores de gasolina y diesel, así como de pisos y recubrimientos de cerámica utilizados en la construcción de viviendas y edificios, entre otras plantas. La estructura del empleo industrial dependería, en gran manera, de la oferta de trabajo que generaría el GIS. El perfil de los puestos de trabajo se caracterizaría por cuadros de obreros con escaso grado de escolaridad y de precaria calificación técnica, muchos de ellos provenientes del sector rural regional y de los barrios populares de la ciudad, quienes entrarían a formar parte de la producción taylorista-fordista. Aunque sería indudable que después de algún tiempo en el desempeño de sus tareas (rutinarias), desarrollaran destrezas y lograrían niveles aceptables de productividad laboral para el entorno nacional de aquel entonces, sin competencia internacional. Los mandos medios técnicos los proporcionaría el Instituto Tecnológico de Coahuila, mientras que los administrativos llegarían de las academias comerciales, centros educativos localizados en Saltillo.
Rigidez en la oferta de trabajo La escasez de empleadores dificultaría la incorporación de nuevos trabajadores, y los ya contratados verían obstaculizado su posible ascenso jerárquico intraempresa y movilidad entre factorías, no solamente por la concentración de los activos industriales y financieros en unas cuantas familias, sino por la administración familiar conservadora, vertical y rígida con que se manejarían los planes y proyectos de inversión, así como la toma de decisiones operativas. Sería casi una constante que la inversión empresarial provendría de una parte de las utilidades obtenidas por los propios capitalistas locales y de los ahorros de los saltillenses, pues en aquella sosegada vida provinciana saltillense, el GIS y otros grupos industriales, también manejarían las llamadas financieras, instituciones de ahorro y préstamo y para cerrar el circuito “endogámico” financiero-industrial en forma casi perfecta, serían además accionistas principales de varios bancos comerciales regionales y nacionales.
Promoción de exportaciones Es conveniente señalar que para poder comprender mejor la transición que se daría en la economía mexicana a partir de los años 80 del siglo XX, sería necesario revisar, al menos brevemente, el contexto mundial económico que sin lugar a dudas influiría en el cambio de derrotero de la política económica nacional. La segunda parte del siglo XX sería testigo de la reconfiguración que empezaría a
...